jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

El mundo suma 22 millones de contagios, que siguen creciendo en Europa

jueves 20 de agosto de 2020
El mundo suma 22 millones de contagios, que siguen creciendo en Europa
5f1ab46945da1_1004x565
5f1ab46945da1_1004x565


En el continente europeo, varios países volvieron a registrar este miércoles nuevos récords de casos, luego de las altas cifras de mayo, y las estadísticas demostraron que más de la mitad de los casos positivos son asintomáticos.





La cifra global de contagios de coronavirus rondaba hoy ya los 22 millones, incluyendo casi 780.000 muertes, en medio de una aceleración de la pandemia motorizada ahora, sobre todo, por jóvenes en su mayoría asintomáticos, lo que obligó a muchos países a reimponer restricciones y aceleró la carrera por hallar una vacuna.

En Europa, varios países volvieron a registrar hoy nuevos récords de casos de coronavirus, luego de las altas cifras de mayo, y las estadísticas demostraron que más de la mitad de los casos positivos son asintomáticos y que la edad promedio de contagios está por debajo de los 40 años.

España es uno de los ejemplos. De ayer a hoy, superó los 3.700 nuevos contagios, 1.600 más que ayer, y casi 370.900 desde el inicio de la pandemia, mientras que los decesos se duplicaron y contabilizaron 127 en las últimas 24 horas, alcanzando un total de casi 28.800.

En términos generales, los casos siguen expandiéndose por las zonas más pobladas, que encabeza Madrid, y le siguen País Vasco, Aragón, Andalucía y Cataluña.

En Italia las estadísticas tienen el mismo denominador común. En medio del aumento de casos entre menores de 20 años y luego de que la edad promedio de los nuevos contagios pasara de 43 a 35 años en menos de un mes, el Gobierno decidió prohibir los locales bailables en todo el país, además de reforzar los test a quienes lleguen de España, Grecia, Croacia y Malta.

La propagación del virus también se presenta con una fuerte dispersión territorial en Italia, y en la última jornada se reportaron 642 casos de coronavirus, el número más alto desde el 23 de mayo, mientras que se sumaron siete nuevas defunciones, informó el Ministerio de Salud. Sin embargo, el Gobierno continúa garantizando el inicio de clases el 14 de septiembre.

La segunda ola de coronavirus en Alemania también parecería estar vinculada a una estancia en el extranjero, advirtió hoy el instituto Robert Koch (RKI), la agencia dedicada al control de enfermedades infecciosas. En la semana del 10 al 16 de agosto, el porcentaje de posibles contagios en el extranjero ascendió al 39% o 2.952 casos, frente al 34% una semana antes y al 21% en la anterior.

El país germano no se queda al margen del ranking de récords diarios y por primera vez en más de tres meses supera los 1.500 nuevos enfermos de Covid-19.

Una de las más altas tasas de mortalidad en relación con el tamaño de la población en Europa es la de Suecia, donde 4.500 personas de 51.405 fallecieron a causa del virus entre enero y junio, y que sumó 1.300 nuevas muertes entre julio y lo que va de agosto.

A diferencia de naciones mediterráneas, Reino Unido o la vecina Finlandia, que endureció hoy las restricciones para los viajes y agregó 10 países a la lista, el Gobierno sueco mantuvo abiertas las escuelas y empresas, apelando a pautas voluntarias de distanciamiento, aunque la estrategia tampoco protegió la economía.

En Asía, India continúa a la cabeza con 64.000 nuevas infecciones de la enfermedad y más de 1.000 muertes reportadas en las últimas 24 horas, lo que ubica al país como el tercero con más contagios a nivel mundial, después de Estados Unidos y Brasil, y el cuarto con más decesos, después de México.

Uno de los focos de contagio que se reportó en la última jornada tiene que ver con las protestas. Así ocurrió en Corea del Sur, donde las autoridades detectaron "indicios de contagios" de Covid-19 entre los participantes de una reciente manifestación en Seúl contra el Gobierno organizada por un pastor conservador.

De los 283 nuevos enfermos, 166 se adjudicaron a la protesta, por lo que el Gobierno decretó el cierre de espacios públicos y estadios deportivos y la reducción de alumnos en aulas, además de la prohibición de servicios religiosos.

En tanto Irán, el país de Medio Oriente más afectado por la pandemia, décimo a nivel mundial con más de 350.200 infectados (2.444 nuevos), hoy superó las 20.000 muertes al sumar las 153 reportadas en la última jornada, aunque tanto los contagios como las hospitalizaciones muestran una tendencia descendente.

Aunque la India experimentó un fuerte incremento de contagios, el foco principal de la enfermedad sigue estando en América. Perú y México superaron con amplitud el medio millón de casos, mientras que Colombia está a punto de alcanzarlo y Chile se acerca a los 389.000, tras reportar hoy la menor cantidad de contagios diarios en los últimos 100 días, con menos de 1.300.

Respecto de Brasil, el segundo país más afectado a nivel global, una encuesta de la firma Datafolha reveló hoy que el aislamiento social cayó al menor nivel en agosto desde el inicio de la crisis, con un aumento de una percepción de mejoría en la situación sanitaria que no se refleja en el promedio diario de muerte y de casos.

Con más de 3,4 millones de contagios de la Covid-19 y 109.888 muertes, actualmente el 8% de la población sigue a rajatabla un confinamiento estricto y 43% dice adherir al aislamiento pero salen de casa cuando es inevitable, según el informe.

En Oceanía, Nueva Zelanda controla con testeos masivos el rebrote de coronavirus en Auckland, tras detectar sólo cinco nuevos casos de ayer a hoy, y Australia, que enfrenta una crisis sanitaria por un foco en Melbourne, informó hoy que la vacuna contra la enfermedad será gratuita y obligatoria para los ciudadanos.





Te puede interesar
Últimas noticias