jueves 18 de abril de 2024
17.5ºc Comodoro Rivadavia

El oficialismo defiende la reforma judicial: "Se aprobó un dictamen, no a libro cerrado"

jueves 20 de agosto de 2020
El oficialismo defiende la reforma judicial: "Se aprobó un dictamen, no a libro cerrado"
Sacnun-768x511
Sacnun-768x511


"No se acompañó un dictamen a libro cerrado sino de trabajo, ya que estuvimos aportando ideas para mejorar el proyecto", dijo la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, María de los Ángeles Sacnun.






La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, María de los Ángeles Sacnun, dijo hoy que el dictamen aprobado ayer sobre el proyecto de reforma judicial enviado por el Ejecutivo "no fue a libro cerrado sino un consenso de trabajo".

"No se acompañó un dictamen a libro cerrado sino de trabajo, ya que estuvimos aportando ideas para mejorar el proyecto", explicó la senadora en un reportaje brindado a Radio 10.

La iniciativa que busca modificar la organización y competencia de la Justicia Federal obtuvo ayer el dictamen de un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales del Senado.

Sacnun aclaró que en los debates "se escucharon las voces de unos 50 expositores de las más variadas posiciones".

En ese marco, ejemplificó con el constitucionalista opositor Daniel Sabsay, quien, "dentro de las preguntas, referida a de qué artículo del proyecto podía deducir que hubiera impunidad, y él respondió que ninguno hablaba de eso".

"Es decir, dijo la verdad; ningún artículo establece eso", añadió la senadora en referencia a una de las principales críticas de la oposición.


En el mismo sentido, recordó que el proyecto contiene un artículo que "hasta pareciera redundante, aunque está bien que figure, que dice que todas las causas en trámite seguirán en los mismos juzgados".

Por otra parte, destacó "el nivel de desconocimiento sobre las competencias" de los juzgados que se evidenció en los debates, y consideró que algunos legisladores "debieran mínimamente conocer de qué están hablando".

"He escuchado tanto desconocimiento de las competencias, de los delitos federales, que me parece que mínimamente debieran conocer de qué están hablando. Por ejemplo, en Santa Fe, mi provincia, hablamos de delitos de narcotráfico, de trata", enumeró.

"Incluso por la posición geográfica de mi provincia son temas fundamentales", dijo, y amplió con que "el lavado de activos es un delito que, además, impacta en la recaudación del Estado, sobre el que nadie preguntó".

Por otra parte, la legisladora dijo que, tras los debates, "se han introducido varias modificaciones", entre las que señaló como "fundamental" la decisión de "no acompañar la fusión de lo Contencioso Administrativo con lo Civil y Comercial" propuesta por el Poder Ejecutivo.

En este punto, Sacnun precisó que, en cambio, se resolvió incorporar la "creación de un tribunal que resuelve las situaciones de competencia", problema que a veces "demora años" las causas.

Entre otros aspectos, la reforma prevé la creación de la Justicia Federal Penal, mediante la consolidación de los fueros Criminal y Correccional Penal, y el Penal Económico.

Para Sacnun, se trata de una "reforma ineludible, necesaria y que es parte del proyecto político que el Presidente (Alberto Fernández) explicitó durante su campaña" de cara a los comicios que lo consagraron como mandatario.






Te puede interesar
Últimas noticias