sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Robaron grandes cantidades de cobre, reconocieron los hechos y no irán presos

jueves 20 de agosto de 2020
Robaron grandes cantidades de cobre, reconocieron los hechos y no irán presos
robaron-grandes-cantidades-de-cable-de-cobre-en-tres-ocasiones-reconocieron-los-hechos-y-no-iran-presos
robaron-grandes-cantidades-de-cable-de-cobre-en-tres-ocasiones-reconocieron-los-hechos-y-no-iran-presos

El juez Alejandro Rosales, analiza la seriedad y el alcance de la propuesta de aplicación del procedimiento de juicio abreviado, en el marco de una causa contra Hugo Fabián Lillo (52) y Matías Sebastián Soler (41), acusados por robo de cable de cobre, en inmediaciones de un yacimiento petrolero. El pedido fue presentado por la fiscal Andrea Vázquez y el abogado particular Guillermo Iglesias. También fue ratificado por el abogado representante de la querella, Federico Ferreira Amuchástegui. Por último, el magistrado adelantó a las partes que el próximo lunes enviará su resolución mediante correo electrónico.

El acto judicial tuvo lugar en la sala de audiencias de la oficina judicial. Allí estuvo presente el juez Rosales y los operadores administrativos. En tanto, la fiscal Andrea Vázquez, el abogado querellante Federico Ferreira Amuchástegui, el defensor particular Guillermo Iglesias y los acusados, participaron mediante comunicación telemática.

En este marco, la representante del Ministerio Público Fiscal explicó que los acusados y su abogado defensor, la parte damnificada y la fiscalía habían arribado a un acuerdo, a los fines de requerir la aplicación del trámite de juicio abreviado para esta causa.

Asimismo, refirió que el acuerdo implica que los acusados admitan el hecho descripto en la acusación, su participación, la vía propuesta y también el monto de la pena.

Por otra parte, la investigadora indicó que en base a la calificación jurídica (robo agravado por haber sido cometido en lugar despoblado y en banda), acordaron la aplicación de una pena de tres años de prisión, en suspenso. Finalmente, manifestó que enviara al magistrado las evidencias colectadas en la investigación.

A su turno, Iglesias ratificó el acuerdo adelantado por la fiscal en los mismos términos. A ello, agregó las explicaciones pertinentes al monto de la pena aceptado por sus asistidos.

Luego, los acusados Lillo y Soler manifestaron su conformidad con el instituto de juicio abreviado. Reconocieron los hechos, asumieron su participación y se expresaron a favor de recibir una pena de tres años de prisión en suspenso.

En este marco, el abogado representante de la querella confirmó la propuesta de acuerdo presentado por la representante de fiscalía.

Así las cosas, Rosales indicó que analizara las actuaciones, la seriedad y el alcance del acuerdo. Asimismo, adelantó que el próximo lunes enviara su resolución.

Los hechos   


La acusación pública asegura que entre el viernes 10 y hasta el lunes 20 de marzo de 2017, Hugo Fabián Lillo y Matías Sebastián Soler procedieron a la sustracción de unos 10.900 metros de cable conductor de cobre desnudo de 70 mm2. El material sustraído, correspondía a una línea eléctrica existente en forma paralela a la ruta nacional 26, desde la zona de Baltasar hacia Río Chico.

El segundo hecho que les imputaron a los acusados se registró entre el 22 y 23 de marzo. En esa ocasión, Lillo y Soler procedieron a la sustracción de unos 2.100 metros del mismo cable de cobre, que pasaba por encima de un camino vecinal.

Por último, entre el jueves 23 y viernes 24 de marzo, los procesados sustrajeron 741 kilogramos de cable de cobre. En esa oportunidad, el personal policial procedió a la detención de Lillo y Soler.

En la camioneta de los acusados hallaron los 741 kilos de cable, pinza de corte, cinturón de seguridad, trepador de postes, y guantes de seguridad, entre otras cosas. Fuente: MPF Of. Sarmiento

Te puede interesar
Últimas noticias