viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Finalizó el Ciclo de Charlas sobre el Centenario de las Huelgas Patagónicas

jueves 20 de agosto de 2020
Finalizó el Ciclo de Charlas sobre el Centenario de las Huelgas Patagónicas
finalizo-el-ciclo-de-charlas-sobre-el-centenario-de-las-huelgas-patagonicas
finalizo-el-ciclo-de-charlas-sobre-el-centenario-de-las-huelgas-patagonicas

Caleta Olivia (Agencia) Organizado por la senadora nacional Ana María Ianni, culminó exitosamente el Ciclo virtual que se propuso homenajear y visibilizar los 100 años de los fusilamientos de la Patagonia Trágica.

Se llevó a cabo el cuarto y último encuentro del Ciclo “Homenaje a los Caídos en la lucha por la Libertad – 100 años de los fusilamientos de la Patagonia Trágica”, que consistió en cuatro charlas a lo largo de un mes de los que participaron Bayer, hijo del recordado Osvaldo Bayer, Isabel Soto, hija de uno de los líderes de las Huelgas, funcionarios nacionales y provinciales, historiadores, docentes, músicos, entre otros.

Durante las diferentes jornadas se repasaron los hechos históricos ocurridos en la Provincia de Santa Cruz en los años 1920 y 1921 que terminaron con el asesinato de cerca de 1.500 trabajadores que reclamaban por mejores condiciones laborales, pero también se hizo mención a todo el trabajo que se lleva adelante desde el Gobierno Provincial y desde las diferentes localidades con el objeto de mantener viva la memoria y reclamar justicia.

La senadora nacional Ana María Ianni, organizadora del ciclo, hizo un balance muy positivo al cierre de la iniciativa y aseguró que “superó las expectativas”. Asimismo, agradeció a “todos los que brindaron su testimonio en las distintas presentaciones” y señaló que “vamos a trabajar para conseguir la justicia de la que tanto hemos hablado en estos encuentros y que merecen estos héroes que dieron su vida por conquistar sus derechos”.

El ciclo culminó con más de siete mil visualizaciones a través de las redes sociales de la senadora y fue retransmitido por distintas radios y portales de distintas localidades de la Provincia de Santa Cruz.

La senadora Ianni se comprometió a seguir trabajando desde el Congreso Nacional impulsando los proyectos ya presentados que tienen que ver con visibilizar lo ocurrido hace 100 años y dijo que “lo ocurrido en la Patagonia Trágica son hechos que nos interpelan a diario sobre la sociedad en donde queremos vivir. Es muy triste cuando unos pocos quieren quedarse con todo, y muchos hombres y mujeres mueren bajo sus balas si se les ocurre reclamar por condiciones dignas de trabajo”.

También se comprometió a asistir a la inauguración del Museo en Homenaje a José Font, “Facón Grande”, que se está terminando en la vieja estación de trenes Tehuelche, en la localidad de Jaramillo-Fitz Roy, y los mismo hicieron Bayer y Soto.

La temática fue abordada desde distintas aristas como la cultura, la historia, lo turístico, entre otras, que permitieron un conocimiento amplio sobre los sucesos y sobre sus consecuencias.

Te puede interesar
Últimas noticias