jueves 25 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

ATUNPA destacó la capacitación a no docentes en el Protocolo de Seguridad e Higiene ante la emergencia del Covid-19

jueves 20 de agosto de 2020
ATUNPA destacó la capacitación a no docentes en el Protocolo de Seguridad e Higiene ante la emergencia del Covid-19
atunpa-destaco-la-capacitacion-a-no-docentes-en-el-protocolo-de-seguridad-e-higiene-ante-la-emergencia-del-covid-19
atunpa-destaco-la-capacitacion-a-no-docentes-en-el-protocolo-de-seguridad-e-higiene-ante-la-emergencia-del-covid-19

Caleta Olivia (Agencia) El secretario general de la ATUNPA Fernando Cortés expresó su satisfacción por la reciente instancia de capacitación sobre el Protocolo de Seguridad e Higiene ante la Emergencia Sanitaria COVID- 19, que concluyó la semana pasada y alcanzó a los trabajadores no docentes de todas las unidades de gestión de la UNPA.

“Estamos satisfechos con esta capacitación que consideramos indispensable en un momento complicado para toda la sociedad y especialmente para la comunidad universitaria que se está planteando el reinicio de actividades en las distintas unidades de gestión, cada una con sus particularidades”.

Cortés aclaró que “si bien actualmente a la universidad solo asisten los trabajadores de áreas esenciales, nos tenemos que ir preparando gradualmente para el reinicio de actividades, que se va a ir dando según se defina en cada unidad académica, en función del estado en que se encuentre cada comunidad. Hoy sabemos que la pandemia ha impactado de distinta manera en cada ciudad de la provincia y por eso, cada ciudad aplica su propio dispositivo, ya sea el aislamiento preventivo o el distanciamiento social, en distintas fases”.

“Como ATUNPA -acotó-, hemos participado activamente en la Comisión de Salud ampliada conformada por la Universidad y coordinada por la Dirección de Bienestar Universitario, en la elaboración de este Protocolo que es una herramienta importante para enfrentar una situación generada por la pandemia que entendemos que ha trastocado las condiciones y las relaciones laborales en todas partes”.

“Pero pese a ello, quiero resaltar el compromiso de los trabajadores y trabajadoras no docentes que han participado activamente de esta capacitación porque entienden el importante rol que tienen dentro de la universidad. Y sobre todo quiero pedirles que no dejen de consultarnos ante cualquier inquietud que pueda surgir en la aplicación de este protocolo, que entendemos que como todo procedimiento novedoso pueden generarse ciertas dudas que tenemos que ir trabajando en conjunto” agregó el titular de ATUNPA.

La capacitación, realizada dentro del programa de capacitación de la Unidad Ejecutora “FORMA-NDo”, estuvo a cargo de los responsables de Seguridad e Higiene de la Unidad Académica Río Turbio el Licenciado Gastón Sarapura y de Rectorado el Técnico Denis Méndez Copa, y contempló aspectos tales como: el traslado de los trabajadores desde y hacia sus hogares; los procedimientos, medidas preventivas y normas a seguir para el ingreso y permanencia en el lugar de trabajo; la actuación ante la presencia de signos y síntomas compatibles con Covid-19 dentro del ámbito laboral y la manipulación de los elementos de protección personal.

De la misma participaron más de 300 trabajadoras y trabajadores no docentes de las distintas unidades de gestión de las localidades de Río Turbio, Caleta Olivia, Puerto San Julián, El Calafate, Comandante Luis Piedrabuena y Río Gallegos.

Te puede interesar
Últimas noticias