jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Suman a la autopsia a especialistas de una universidad bonaerense, del Conicet y del Cuerpo Forense

miércoles 19 de agosto de 2020
Suman a la autopsia a especialistas de una universidad bonaerense, del Conicet y del Cuerpo Forense
fuerzas-federales-realizaron-nuevo-rastrillaje-en-busca-de-facundo-astudillo-con-resultado-negativo
fuerzas-federales-realizaron-nuevo-rastrillaje-en-busca-de-facundo-astudillo-con-resultado-negativo


La Justicia confirmó como perito de parte por la querella a la Especialista Consultora en Medicina Legal, Emma Virginia Créimer.





Tres especialistas de una universidad pública de la provincia de Buenos Aires, cuatro integrantes del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia y una integrante del Conicet se sumarán a los expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para realizar la autopsia a los restos hallados el sábado pasado en el marco de la causa por la búsqueda de Facundo Astudillo Castro.

En tanto, a perito de Virginia Creimer, convocada por la familia de Facundo para participar en la autopsia, estimó que la identificación completa de los restos puede demandar "entre 30 y 60 días".

La jueza a cargo del caso, María Gabriela Marrón, decidió incorporar a los peritajes forenses a un grupo de especialistas de distintas disciplinas en base a una sugerencia del director ejecutivo del EAAF, Luis Fondebrider, con el objetivo de que "puedan aportar análisis específicos a la autopsia", señala un comunicado difundido esta tarde por el sitio institucional fiscales.gob.ar.

Según ese comunicado, la autopsia y el proceso de identificación de los restos comenzará a las 9 de la mañana del próximo martes 25 de agosto en el Laboratorio del EAAF, ubicado en el predio del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), en avenida del Libertador 8151.

La demora en comenzar la autopsia se debe a que la jueza Marrón busca "garantizar el cumplimiento de los plazos y requisitos procesales previstos por el Código Procesal Penal de la Nación para las notificaciones, designaciones e impugnaciones de peritos, como así también el traslado de todos los intervinientes hasta la ciudad de Buenos Aires; y la preparación de todas las operaciones y los medios técnicos necesarios para llevarla a cabo".

Por otra parte, la Justicia confirmó que el Ministerio de Seguridad de la Nación solicitó copia completa de la causa en la que se investiga el caso, "con el objeto de realizar una evaluación integral y sugerir medidas de acción".

Esta mañana, en declaraciones a Radio Continental, la perito Creimer aseguró respecto a la autopsia que "atento al estado del cuerpo hallado, va a a ser muy difícil establecer a través de una autopsia a ojo desnudo que sea Facundo".

"Los procesos que van acompañando a la autopsia, los estudios complementarios, como por ejemplo el de ADN, seguramente serán confirmatorios. Para eso, como se trata de restos esquelitizados, lo que significa que no tiene ninguna parte blanda, lo cual resulta también llamativo, el proceso hay que utilizar es un poco mas complejo al que el que se utiliza para extraer ADN mediante un hisopado, un mechón de cabello o a una muestra de sangre", dijo la experta forense.

Creimer estimó que, de acuerdo a sus cálculos, el proceso de identificación "llevará entre 30 y 60 días".

Si bien Creimer prefirió no dar detalles sobre el cuerpo hallado "para proteger a la familia", al ser consultada sobre el supuesto faltante de los miembros superiores, explicó que en general esa circunstancia suele afectar la tarea desde el punto de vista científico.

"Desde el punto de vista científico, la inexistencia de los brazos obstruye no solo la posibilidad de encontrar métodos de sujeción sino tener las manos, que es lo primero que se busca para la identificación dactilar", expresó la perito.

Sobre si el cuerpo encontrado fue "plantado" en el lugar, como cree la mamá de Facundo y sus abogados, Creimer dijo que eso se podrá determinar "a partir del análisis del suelo y climático", al tiempo que destacó que "hay otros factores muy importantes (de análisis) como marcas de una camioneta cerca del lugar donde se encuentra el cuerpo y la zapatilla intacta, indemne, sin restos de salitre, que se encuentra al lado del cadáver".

El cadáver esqueletizado que fue levantado de un cangrejal el sábado permanece en los laboratorios del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) del barrio porteño de Núñez, cuyos peritos fueron oficialmente designados para la autopsia, junto a expertos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Ayer, la madre de Facundo aseguró que está convencida de que los restos pertenecen a su hijo y reiteró que cree que el cuerpo fue "plantado" por la policía bonaerense.

Facundo, de 22 años, desapareció el 30 de abril último cuando, en plena cuarentena, se fue de su casa de la localidad de Pedro Luro rumbo a Bahía Blanca y fue retenido en un control policial.





Te puede interesar
Últimas noticias