jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

Falleció un hombre de 77 años con Covid-19 positivo y es la tercera víctima en Comodoro

miércoles 19 de agosto de 2020
Falleció un hombre de 77 años con Covid-19 positivo y es la tercera víctima en Comodoro
fallecio-un-hombre-de-77-anos-con-covid-19-positivo-y-es-la-tercera-victima-en-comodoro
fallecio-un-hombre-de-77-anos-con-covid-19-positivo-y-es-la-tercera-victima-en-comodoro

A partir de ahora se aplicará esta modificación con el objetivo de encontrar nuevos positivos, debido al aumento de casos donde no se puede identificar la fuente de contagio.

El Ministerio de Salud de Chubut informó que a partir de ahora se unifica la definición de casos sospechosos de Covid-19 en toda la provincia, ya que hasta entonces Comodoro y Rada Tilly tenían un concepto diferente al resto.



Según expresó el ministro Fabián Puratich, “toda persona que tenga dos síntomas o más se lo considerará sospechosa, independientemente que tenga nexo o no” a estas personas se les realizará el hisopado y de esta manera se espera poder detectar más rápidamente los posibles positivos.

En toda la provincia son en total 85 los casos positivos en los que no se pudo identificar el nexo epidemiológico, y en Comodoro estos casos siguen apareciendo diariamente.

Durante la semana las autoridades sanitarias evaluarán las medidas que van a aplicar para detectar a los pacientes, como lo hicieron anteriormente con búsquedas activas en los barrios y con unidades centinelas donde los vecinos se acercaban de manera voluntaria.

Flexibilización y aparición de más casos

Sobre las razones de esta modificación, informaron que el Ministerio de Salud de la Nación busca modificar la definición de caso sospechoso eliminando el nexo epidemiológico para todas las jurisdicciones, con el fin de sensibilizar la vigilancia epidemiológica y evitar la identificación tardía de brotes o conglomerados.

En todo el país se vive una situación similar, por un lado por la flexibilización de medidas y el funcionamiento de actividades socioeconómicas, también por el continuo movimiento migratorio de ciudadanos, principalmente por cuestiones laborales.

Reuniones familiares y sociales

Pero por otro lado, una de las razones por las que se extienden los contagios es por el relajamiento general de las medidas de prevención y las recomendaciones vigentes, y en este sentido se evidencia que no se cumple la prohibición de realizar reuniones.

Desde el Ministerio señalan que cada vez es más frecuente la aparición de casos confirmados de Covid vinculados a la realización de reuniones familiares y reuniones sociales multitudinarias. En este sentido, Chubut no se encuentra exenta ya que la investigación epidemiológica que se realiza ante cada caso confirmado, frecuentemente deja en evidencia estas costumbres como situaciones de alto riesgo de contagio.

Falleció un hombre de 77 años con covid positivo

Anoche se informó el fallecimiento de un hombre de 77 años, el paciente ingresó a internación ayer y se confirmó que dio positivo para Covid-19. Falleció en horas de la tarde y se conoció que tenia enfermedades preexistentes.

Se trata de la tercera muerte en pacientes covid positivo que se registra en la ciudad. La primera fue una mujer de 88 años que ingresó el 7 de julio a la guardia del Hospital Alvear en estado de coma y con una infección respiratoria, falleciendo a las dos horas. Días después se conoció el resultado del testeo realizado a la paciente que arrojó un resultado positivo.

El martes 11 de agosto se registró el segundo fallecido, un hombre de 62 años que permanecía internado en terapia intensiva con asistencia respiratoria en el Hospital Regional. En su caso no tenía enfermedades previas y su cuadro de neumonía se complicó por una sepsis nosocomial.

Más de 100 casos activos

Hasta la noche del lunes se reportaban 237 pacientes recuperados de Covid-19 entre Comodoro y Rada Tilly, y son 114 los casos activos. La mayoría de ellos presentan cuadros leves y solo 5 están internados en clínica médica.

En Comodoro hay un solo paciente que permanece en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica, se trata de un hombre oriundo de Sarmiento, trabajador de una empresa petrolera.

En cuanto a otras localidades de la provincia, en Río Mayo hay 3 casos ambulatorios, en Sarmiento además del paciente internado hay otros 4 ambulatorios, en Trelew permanece un solo paciente procedente de otra provincia que realiza el aislamiento en un centro intermedio; y en Rawson continúan activos los 9 casos en internos de la Unidad 6 que fueron trasladados.

Casos sin nexo

En Comodoro Rivadavia continúa vigente la declaración de “circulación comunitaria sostenida” dado que existen al menos tres cadenas de contagios que no están relacionadas entre sí, y continúan apareciendo casos sin nexo epidemiológico. En total la ciudad reporta 73 casos donde no se pudo identificar la fuente de contagio.

Te puede interesar
Últimas noticias