sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Provincia y el Ministerio de Ambiente de la Nación firmaron convenio para trabajar sobre áreas afectadas por incendios

miércoles 19 de agosto de 2020
Provincia y el Ministerio de Ambiente de la Nación firmaron convenio para trabajar sobre áreas afectadas por incendios
provincia-y-el-ministerio-de-ambiente-de-la-nacion-firmaron-convenio-para-trabajar-sobre-areas-afectadas-por-incendios
provincia-y-el-ministerio-de-ambiente-de-la-nacion-firmaron-convenio-para-trabajar-sobre-areas-afectadas-por-incendios

La Secretaría de Bosques del Chubut, que conduce Rodrigo Roveta, y el Ministerio de Ambiente de la Nación rubricaron un convenio para implementar el “Programa Integral de Manejo y Restauración de Grandes Áreas Afectadas por Incendios Forestales en 2014-2015”.

A partir de este acuerdo, la cartera de Bosques de la provincia recibirá una suma cercana a los 3 millones de pesos provenientes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación (a través de la Dirección de Bosques), a cargo de Juan Cabandié.

Los fondos permitirán avanzar en la reforestación y la clausura de áreas degradadas en el noroeste de Chubut a fin de que los ecosistemas recuperen la capacidad de brindar bienes y servicios ambientales de vital importancia como la regulación hídrica, la protección del suelo, la conservación de la calidad del agua, la conservación de la biodiversidad y la fijación de gases de efecto invernadero.

El secretario de Bosques de la Provincia valoró el “trabajo en conjunto y la posibilidad de desarrollar una agenda más amplia no solamente sobre acciones de restauración y manejo de bosque nativo, sino también en una agenda regional prevención de incendios forestales”.

Antecedentes del Programa

Los últimos 15 años el fuego afectó el 10% de la superficie boscosa de Chubut. En el año 2015, incendios extraordinarios registrados en la zona de Cholila, El Turbio, Lago Puelo y Epuyén, impactaron 40 mil hectáreas de bosques nativos que incluían grandes extensiones de ambientes prístinos, de alto valor de conservación.

Después de esos eventos, un equipo interinstitucional coordinado por la Secretaría de Bosques de Chubut elaboró un Programa Integral de Restauración para esas áreas en el que se definieron objetivos estratégicos de largo plazo, y un plan de trabajo para los próximos 10 años que interviene sobre 3 mil hectáreas priorizadas.

Desde que empezó a implementarse en el año 2017 se restauraron 210 hectáreas ubicadas en zonas degradadas de difícil acceso con la colaboración de diversas instituciones y organizaciones, y se hicieron clausuras de protección. En el proceso se realizaron 30 jornadas de plantación de la que participaron más de 600 alumnos y estudiantes de instituciones educativas de la región.

Avances propuestos este año

Los fondos que recibe la Secretaría de Bosques van a ser destinados a fortalecer un proceso en el que la Provincia también invierte cerca de 2,4 millones de pesos. El mismo integra la cosecha y el acondicionamiento de semillas, la producción de plantines de especies nativas, la plantación, la clausura de sitios forestados, el mejoramiento del manejo ganadero, el fortalecimiento de viveros escolares, el monitoreo de resultados y actividades de divulgación y educación ambiental.

Este año se espera avanzar en la producción de 60.000 plantas nativas para reforestar 120 hectáreas, en la plantación de 70 hectáreas con especies nativas en la zona El Turbio y Cholila, en la construcción de 3.000 metros de clausuras con alambrado perimetral, en el monitoreo de más de 200 hectáreas reforestadas en años anteriores, en la cosecha de semillas, en actividades de capacitación y educación ambiental, y en el fortalecimiento de cuatro viveros escolares.

Te puede interesar
Últimas noticias