Issa Pfister: “No es el momento de discutir el reparto de los ingresos

Issa Pfister: “No es el momento de discutir el reparto de los ingresos

El secretario de Economía y Finanzas del Municipio, Germán Issa Pfister rechazó la posibilidad de que se revean los montos de la coparticipación provincial y aseguró que “en realidad, si se miran objetivamente los números, Comodoro está siendo perjudicado con los actuales valores”. Además, criticó la iniciativa que viene desde el valle de la provincia y planteó que como se administre cada municipio es un problema aparte.

En diálogo con Crónica, el funcionario municipal dijo que “en primer lugar, uno entiende que cuando empiezan a surgir estos temas, es porque quizá algún municipio tiene complicaciones financieras, y lo primero que atinan a hacer es ver cuánto más podrían recibir. En ese sentido, me parece que la iniciativa es a destiempo, las intenciones que puedan llegar a tener. El momento es complicado para todos, más allá de lo que reciba cada uno. Hoy todos los municipios vieron reducidas sus recaudaciones propias.

Recordemos que en la provincia del Chubut, gran parte de las facultades impositivas están delegadas en los municipios, por eso es que cobramos ingresos brutos, impuesto automotor, inmobiliario y otros. Todo eso se ha visto reducido producto de la emergencia”, sostuvo el titular de Economía del Municipio.

Los grandes ítems

A continuación, Issa Pfister puso el foco de análisis en lo que llamó “grandes ítems” por los cuales se coparticipa desde el gobierno provincial a los municipios. “Yo considero que el municipio de Comodoro está siendo perjudicado y no está recibiendo lo que le correspondería en realidad. En enero, que fue el mejor mes, recibimos 120 millones de pesos en concepto de regalías petroleras, y en junio, que fue el peor, apenas 60. Para mí esto es poco. Con las consecuencias demográficas, sociales y económicas que genera la actividad petrolera en una ciudad como Comodoro, y siendo el que recibe los impactos ambientales que genera la actividad, recibir solo el 40 por ciento de ese 16 que se coparticipa entre los municipios, analizando objetivamente los números me parece poco. Me parece que no es el momento de discutir el reparto de los ingresos”.

Además, el secretario de Economía local puso el foco en la coparticipación federal y lo que recibe el municipio comodorense, aproximadamente un 30,4 por ciento. El gobierno provincial se queda con un 89 por ciento de la coparticipación federal, mientras que el 11 por ciento restante se reparte por cantidad de habitantes, tomando como base el censo poblacional del año 2010, que estableció que en Comodoro Rivadavia vivían 171.000 personas. “Está muy claro que Comodoro no tiene esa cantidad de habitantes, y cuando se haga el nuevo censo los valores se van a tener que rever. Lo que yo quiero que se entienda, es el hecho de que todos estamos complicados. Creo que ningún municipio de la provincia está en condiciones de que le toquen lo que recibe. Nosotros hemos tomado algunas medidas de austeridad, de control en el gasto, de eficiencia, que son las medidas que todos deberían tomar, creo. Hicimos esto sabiendo que los ingresos se iban a ver resentidos y que si seguíamos gastando en el mismo nivel que veníamos gastando, íbamos a estar en problemas. Cada municipio tiene que trabajar el gasto de manera eficiente, porque si no es muy fácil decir que la plata no alcanza. Si quieren hablar de cómo repartir ingresos, lo vamos a hacer. Yo entiendo que a Comodoro le corresponde más. Como gaste cada administración sus fondos, es un problema de cada uno”, señaló finalmente el contador.

Comentar
- Publicidad -