martes 23 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Desde el Valle quieren rever los porcentajes que reciben los municipios por regalías petroleras

miércoles 19 de agosto de 2020
Desde el Valle quieren rever los porcentajes que reciben los municipios por regalías petroleras
desde-el-valle-quieren-rever-los-porcentajes-que-reciben-los-municipios-por-regalias-petroleras
desde-el-valle-quieren-rever-los-porcentajes-que-reciben-los-municipios-por-regalias-petroleras

En las últimas horas cobró relevancia en la agenda mediática provincial la noticia de que desde el valle de la provincia hay intenciones de impulsar un nuevo modo de reparto de los fondos de las regalías hidrocarburíferas. Sostienen algunos que el porcentaje que percibe Comodoro en concepto de regalías es “desmedido”, por lo cual creen necesario rever esta cuestión para que el reparto sea más “equitativo”. Sobre el tema en diálogo con Crónica, Gabriela Dufour, la exministra de Economía de la gestión del gobernador Martín Buzzi, además de referirse a una posible redistribución habló sobre antecedentes y explicó puntualmente qué recibe esta ciudad.

“Para entender esto desde un comienzo, primero hay que tener en cuenta que existe una ley que establece que cada vez que se termina un censo, en este caso el de 2010, uno lo que debe hacer es adecuar las leyes de regalías a los nuevos porcentajes de cantidad de personas. Ahora, de lo que están hablando es de la ley de hidrocarburos, que es la que permitió la renegociación de los contratos, aprobada en el 2012 y en la cual se estableció un bono hidrocarburífero, que es un adicional de lo que se les cobró a las operadoras petroleras para renegociar los contratos”.

Lo que hay que tener claro es el hecho de que, sobre el total que recibe la provincia de regalías petroleras, el 84 por ciento queda para el Ejecutivo Provincial, mientras que el otro 16 por ciento es repartido entre los municipios. De ese 16 por ciento, Comodoro Rivadavia percibe el 40. A su vez, hay que tener en cuenta que la esta ciudad es la mayor beneficiada por el bono hidrocarburífero, siendo el municipio que recibe más fondos por este acuerdo.

“Por población del censo 2010 se hizo una adecuación en el 2017. Podríamos decir que hoy la coparticipación se distribuye en base a este censo. En base a esto, si a Comodoro no le dieran el 40 por ciento, hoy deberían darle el 30. La diferencia son diez puntos. Si analizamos esto por cantidad de población, a Comodoro le corresponde el 30, pero si lo hacemos con el censo es el 40”, explicó la exdiputada Gabriela Dufour a este diario. Hay que destacar que siempre se habla de regalías petroleras.

“Hay que tener en cuenta que el bono hidrocarburífero fue algo que se hizo en términos compensatorios para Comodoro. Hoy Comodoro debe estar llevándose cerca del 50 por ciento de todo el bono. Tengamos en cuenta que este bono tiene un adicional de cuatro puntos. De esos cuatro puntos adicionales, dos van para Provincia y se distribuyen del mismo modo que la coparticipación de regalías, es decir, un 84 por ciento para el gobierno y otro 16 para los municipios, entonces, Comodoro recibe el 40. Los otros dos puntos del bono hidrocarburífero se distribuyen a los municipios definidos dentro de la comarca del Golfo San Jorge, en función de la cantidad de habitantes. Cuando se hace la distribución por cantidad de gente, Comodoro se lleva aproximadamente el 95 por ciento de esos dos puntos”, indicó la exministra de Economía.

“Lo que tenemos que hacer es discutir cuáles son los criterios para medir la inequidad”

En otro pasaje de la entrevista con este diario, la exdiputada provincial se refirió a la reforma de la Ley de Coparticipación Federal y al atraso que esta tenía. En este marco, Dufour recordó que, en ese momento se planteó una revisión general de todas las leyes de coparticipación, y Chubut no fue la excepción. “Los montos netos no sirven para medir la inequidad”, sostuvo.

“Creo que no puedo opinar demasiado sobre este tema, porque no conozco lo que quieren hacer. Lo que sí puedo decir es que después de que se aprobó la última Ley de Coparticipación Federal, esa adecuación que se hizo, teniendo en cuenta que la antigua ley tenía más de treinta años de atraso y estaba hecha con el censo de 1980, en ese momento se dijo que era necesario una revisión general de las demás leyes de coparticipación. Cuando uno analiza esto, y teniendo en cuenta las teorías mundiales que hablan de la coparticipación, el análisis que hace es que es una cuestión muy compleja”, sostuvo Gabriela Dufour.

En esta línea, la exfuncionaria resaltó la necesidad de pensar en mecanismos de equidad a la hora de distribuir recursos. “Para que nos demos una idea sobre estas cuestiones, la famosa independencia de Cataluña tuvo un trasfondo relacionado justamente con un tema de coparticipación. Los vascos dejaron de pelearse con el resto de España porque les dieron algún régimen de coparticipación, mucho más beneficioso del que tenían antes”.

El presupuesto de obra pública de Comodoro

Este domingo, un medio gráfico de la provincia publicó una editorial que hablaba sobre este tema y planteaba que el presupuesto de obra pública del municipio de Comodoro es de 2.800 millones de pesos, mientras que el de la provincia es tan solo de 2.000, lo que plantea el interrogante de por qué una ciudad tiene un presupuesto más grande que un gobierno provincial. Respecto a este tema, Dufour dijo que “es algo cierto y puedo asegurar que el presupuesto de obras públicas de Comodoro está financiado con el bono hidrocarburífero. Ese bono tenía por destino obra pública en la provincia. Ahora bien, cuando Pablo Oca era ministro de Economía, hicieron una maniobra con la que buscaron que no todo fuera destinado a obra pública y empezaron a destinarlo a otras cosas. Entonces, cuando hablamos de inequidad me parece que tenemos que ser cuidadosos”.

“Si hay inequidad, ¿cómo la medimos? Los montos absolutos no hablan de inequidad. Uno habla de inequidad cuando habla de la población, que debería estar atendida de la misma forma. Las variables son muchas. Puedo decir que los índices de pobreza del aglomerado Rawson-Trelew hoy son muy grandes, podríamos hablar de inequidad en la distribución de los recursos, o de falta de actividad económica. Los montos netos no sirven para medir la inequidad, en todo caso, lo que tenemos que hacer es discutir cuáles son los criterios para medirla”, concluyó Dufour.

Te puede interesar
Últimas noticias