“Las ventas por el Día del Niño cayeron entre 15 y 20 por ciento respecto de 2019”, afirmó Ceriani

“Las ventas por el Día del Niño cayeron entre  15 y 20 por ciento respecto de 2019”, afirmó Ceriani

Guillermo Ceriani, presidente de la Cámara de Comercio, en diálogo con Crónica sostuvo que “las ventas fueron buenas en el marco de la pandemia y tuvimos una merma de entre 15 y 20 por ciento con respecto al año pasado, dependiendo del rubro y en cantidad de operaciones, no hablamos de dinero”.

Además, destacó que “los rubros que más se movieron fueron las jugueterías. Se había pedido una extensión en el plazo de los horarios para poder tener jornadas más largas y eso lo logramos a través de las Cámaras y aparentemente quedaron un poco satisfechos porque han podido hacer el esfuerzo y han vendido más. Luego le siguió el rubro de la electrónica y por último un poco de indumentaria”.

En este marco, puntualizó que “el rubro menos beneficiado fue la gastronomía, ya que por lo general en otra época se aprovechaba el Día del Niño a salir e ingerir la ‘comida chatarra’ que les gusta tanto a los pequeños, como por ejemplo hamburgueserías y comidas rápidas, por lo general tenían muchísimo trabajo, pero hoy en este contexto ese rubro fue y sigue siendo el más perjudicado”.

Al mismo tiempo, el entrevistado aseveró que “el registro de entre 15 y 20 por ciento no es el peor que se ha dado en años. En 2001 fue peor, ya que hemos tenido caídas del 35 y 40 por ciento en las ventas, por eso estamos tratando de ponerle mucho optimismo desde todos los sectores en la parte comercial, trabajando en lo que será la postpandemia para ver cómo reactivamos y tratando de que la gente pueda estirar su sueldo que día a día es más escaso”.

Reunión por horario corrido en comercios

Con respecto a este tema, Ceriani explicó que tienen pensado reunirse con Juan Pablo Luque, Maximiliano Sampaoli y el Centro Empleados de Comercio. “Buscamos poder llegar a un acuerdo y nadie tiene una postura dura en este sentido, cada uno defiende sus cuestiones, pero no es cuestión de ponerse duro o no, sino que es simplemente llegar a buenos acuerdos y aplicando el sentido común”.

Relaciones internacionales

Finalizando, comentó que “estamos en relaciones internacionales con nuestros hermanos chilenos, más precisamente de la región de Coyhaique y Aysén, tratando de hacer acciones comerciales conjuntas y preparándonos para el post-Covid-19. Ya empezamos con tratativas, porque necesitan seguir comprando muchos insumos nuestros, sobre todo comestibles; y están interesados en que no cortemos esa relación y ver si podemos empezar a trabajar para abrir cuanto antes este tipo de fronteras comerciales. Eso es una actividad importante para destacar”, concluyó.

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