Luque: “Tenemos muchos desafíos por delante en materia ambiental”

Luque: “Tenemos muchos desafíos por delante en materia ambiental”

Esas fueron las palabras del intendente Juan Pablo Luque, este martes, tras recorrer las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié. “Estamos avanzando a paso firme en una serie de proyectos ambientales que impactarán positivamente en nuestro entorno y mejorarán la calidad de vida de los comodorenses”, sostuvo.

La visita a dicho espacio de barrio industrial se concretó en horas de la tarde, con la presencia, además, del viceintendente Othar Macharashvili; miembros del gabinete municipal; concejales; el ministro de Hidrocarburos de la Provincia, Martín Cerdá; el titular de la cartera provincial de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Eduardo Arzani; el intendente de El Hoyo, Pol Huisman; y su par de Lago Puelo, Augusto Sánchez.

Al respecto, Luque manifestó que “para nosotros es muy importante que el ministro Cabandié conozca nuestra planta de tratamiento y mostrarle como pasamos de tener un basural a cielo abierto a tratar los residuos como lo hacemos hoy, trabajando con mucha seriedad el tema ambiental. Estamos contentos por los avances, pero todavía no llegamos al objetivo y tenemos muchos desafíos por delante”.

Continuando en ese tenor, expuso que “este es un trabajo conjunto, entre el Estado y la comunidad, en el cual nosotros debemos generar conciencia entre los vecinos para que entiendan acerca de la importancia de la separación de residuos, la utilización de los iglúes y todo lo que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente. A esto, debemos sumarle el importante aporte de Nación, que nos permitirá adquirir maquinaria pesada muy valiosa para trabajar en los residuos de difícil tratamiento, como los neumáticos, que hoy generan un gran impacto ambiental”.

Te puede interesar
La SCPL realizó el recambio de luminarias LED en los alrededores de la terminal

Planificación y proyectos

En relación al plan estratégico ambiental que se viene impulsando, el intendente puntualizó que “pudimos mostrarle a Cabandié el trabajo que venimos realizando entre el sector público y privado como la creación de plantas de Biogás para producir energía y desarrollar el tratamiento de nuestros residuos; la generación de una planta de energía alternativa a partir del ex basural y de energía eólica”.

“Uno de los máximos sueños de nuestra gestión es transformar la basura en energía y hoy tenemos una gran oportunidad para concretarlo. El ministro nos ayudará a empujar y conseguir financiamiento para llevar adelante esta iniciativa, que será muy beneficiosa para Comodoro desde donde se lo mire”, recalcó.

Asimismo, informó que “ya hemos avanzado con el proyecto de los emisarios marinos. Como los costos son muy altos porque se contempla el tratamiento a partir de dos plantas de 1,5 km adentro del mar; se decidió subdividir para poder afrontarlo económicamente”. En este punto, Luque confirmó que “nos contactamos con el ministro de Obra Pública de Chubut –Gustavo Aguilera-, el secretario de Obras Públicas de Nación, Martín Gill y el titular del Enohsa, Enrique Cresto, para incluir el primer emisario que será de la zona norte para poder empezar a solucionar el problema de los líquidos cloacales que afectan a esa parte de la costa comodorense”.

“Comodoro posee una planta modelo”

Por su parte, el ministro Juan Cabandié señaló que “felicito a los comodorenses por poseer una planta de tratamiento modelo en la Patagonia y a nivel nacional. Nosotros estamos para colaborar en este proceso que encaró la ciudad, con una fuerte voluntad del intendente, de subir la escala en cuanto a lo que es separación en origen y el tratamiento de los residuos”.

Te puede interesar
Futbol de Inferiores: Supremacía de la C.A.I. en la última década

En esa línea, afirmó que “el equipamiento que recibirán será muy importante para que se siga avanzando en estas políticas, pero también la utilización del basural remediado a cielo abierto, en el que se puede producir biogás y en Nación tenemos líneas de financiamiento internacional para encarar un proyecto de esa importancia”.

Del mismo modo, Cabandié indicó que “algo muy importante es el tema de los neumáticos, ya que se suman los que utilizan los particulares con los de la gran actividad industrial de la ciudad. Actualmente, Comodoro envía a Bernal –provincia de Buenos Aires- gran parte de los fardos producto del tratamiento de residuos, y en Avellaneda existe una planta que compra chipeado de cubiertas. Si vamos hilvanando, se puede dar un marco de solución y, al mismo tiempo, generar un pequeño ingreso económico al Municipio. A eso apuntamos, a una economía circular, que los residuos sean fuente de materia prima para la industria”.

“Además –continuó- se necesita del compromiso ciudadano para separar en origen los residuos domiciliarios, algo fundamental, porque de esta manera se agiliza la tarea y mejora las posibilidades de tratamiento para facilitar el reciclaje. Esto generará fuentes laborales, ya que aumentará el volumen de trabajo y se demandará empleo en la industria del reciclaje”, concluyó el ministro.

Comentar
- Publicidad -