Jubilados expresaron su desacuerdo ante jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios

Jubilados expresaron su desacuerdo ante jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios

Integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados Municipales (AJUPEMU), junto a la Asociación Pasivos Estatales del Sur (APESUR) del Chubut y al Centro de Suboficiales Retirados y Pensionados de la Policía de Chubut en Comodoro Rivadavia, unieron su reclamo y expresaron su desacuerdo ante las jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios propuestas por el ejecutivo provincial.

Alicia Olivares, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados Municipales (AJUPEMU) de Comodoro Rivadavia, en diálogo con Crónica manifestó que “ante nuevas decisiones inconsultas, en estos días, por parte del ejecutivo provincial, mediante el decreto 619/20 atentando contra el derecho de los trabajadores y especialmente perjudicando al sector pasivo en su conjunto, donde propician las jubilaciones anticipadas y/o de oficio como asimismo los retiros voluntarios, nos vemos en la obligación de expresar nuestro desacuerdo ya que dichas medidas no harán otra cosa que agravar la situación de los pasivos provinciales”.

Al mismo tiempo, puntualizó que “atento a la imposibilidad de dar cumplimiento de pago de la masa salarial del sector pasivo en tiempo y forma, no se explica cómo haría con la sumatoria de 4 o 5 mil nuevos jubilados. Esta medida, de ser llevada adelante, perjudicaría seriamente al sector pasivo ya que la misma resulta de dudoso cumplimiento, llevando a nuestra caja jubilatoria (ISSyS) al vaciamiento de la misma”.

Te puede interesar
Los clubes de pádel en desacuerdo con la restricción

Por lo expuesto, Víctor Ovalle, presidente de la Asociación Pasivos Estatales del Sur (APESUR) del Chubut, junto a Héctor Dante Rocha, presidente del Centro de Suboficiales Retirados y Pensionados de la Policía de Chubut en Comodoro Rivadavia y a Alicia Olivares, exigieron al Gobierno Provincial que se efectivice en tiempo y forma, el pago de los haberes de junio y julio y el correspondiente medio aguinaldo a los jubilados y pensionados de la provincia del Chubut.

“Además pedimos que se termine con el pago escalonado de nuestros haberes y del medio aguinaldo, que se regularice la deuda que mantiene el estado provincial con el ISSyS en una deuda histórica que no termina de cancelar y que significaría el oxígeno necesario para la recuperación de nuestra caja jubilatoria, que se proceda en el marco de la ley XVIII-32 a la renovación de los representantes de los activos y pasivos del directorio del ISSyS”, señalaron.

Continuando, solicitaron que “se apruebe la reforma del directorio del ISSyS de forma tal de asegurar el manejo de la caja jubilatoria por sus verdaderos dueños, los trabajadores activos y pasivos, propiciando la modificatoria en la representación de su directorio para que ello ocurra. Exigimos el pleno funcionamiento de nuestra obra social SEROS que garantice las prestaciones de salud que nuestros afiliados merecen y no como en la actualidad que funciona como una financiera. Los jubilados hoy más que nunca necesitamos un funcionamiento acorde a nuestras necesidades. Los más de 30 años de aporte a la misma así lo justifican”.

Te puede interesar
Los clubes de pádel en desacuerdo con la restricción

Por otro lado, Rocha aseguró que “continuamente nos enteramos de las medidas impulsadas por el gobierno provincial donde se nos quitan derechos civiles y sociales garantizados por la constitución provincial y nacional y en ese marco, rechazamos las medidas que propician desde el gobierno provincial, particularmente aquellas relacionadas con los recortes salariales, ya que el acceso a la jubilación prevé la movilidad como derecho inalienable de los trabajadores. La convivencia se realiza con respecto a las instituciones, los derechos y las normas que la regulan”.

Por último, Olivares explicó que “la crisis actual en la provincia no es producto de la pandemia que padecemos todos y cada uno de los habitantes de este planeta, sino debido a endeudamientos históricos del cual el gobernador fue y es parte del mismo, generando el vaciamiento de nuestra caja jubilatoria y de nuestra obra social. El sector pasivo se ha ganado el derecho de gozar de una merecida jubilación para la cual aportó durante más de 30 años y las organizaciones abajo firmantes reafirma el inalienable derecho que les corresponde”.

Comentar
- Publicidad -