La UDC fue incorporada como miembro pleno del CIN

La UDC fue incorporada como miembro pleno del CIN

Este hecho trascendental en la historia de la UDC “nos permitirá opinar con voz y voto en la toma de decisiones respecto a los cambios que afecten al sistema Universitario del país”, indicó el vicerrector, Fernando Menchi.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobó la incorporación de la Universidad del Chubut (UDC) al organismo presidido por María Delfina Veiravé, y que actualmente está compuesto por 66 universidades nacionales y provinciales de todo el territorio argentino. A través de la Resolución CE N°1524/20, el CIN comunicó oficialmente el registro de instituciones universitarias que lo componen, incluyendo a la UDC como miembro pleno.

La noticia del tan esperado dictamen favorable, fue recibida con inmensa alegría y expectativa por la conducción de la Universidad del Chubut, por cuanto supone un crecimiento institucional de envergadura.

“Esto implica que la UDC formará parte activa en la toma de decisiones respecto a las políticas de Educación Superior que se co-construyen para el conjunto de las universidades e institutos universitarios de Argentina”, aseguró Fernando Menchi, vicerrector de la Universidad del Chubut, destacando además que por “primera vez en nuestra historia, podremos opinar con voz y voto en la toma de decisiones respecto a los cambios que afecten al sistema Universitario”.

Si bien la participación en el CIN es voluntaria, solo pueden acceder aquellas universidades que se encuentren normalizadas y reconocidas por la Nación Argentina. Es por esto que para la UDC los pasos previos fueron el reconocimiento por parte de CONEAU y posteriormente a partir del Decreto Presidencial, la puesta en funcionamiento pleno de los órganos de co-gobierno y la elección democrática de las autoridades unipersonales (Rector y Vicerrector).

“Claramente para la UDC poder participar activamente de la construcción de las políticas de becas, formación, extensión e investigación es algo que redunda en beneficios no solo para la institución sino para todo el sistema. Entendemos que en nuestra voz se reflejan componentes importantes sobre el territorio y aspectos propios de las universidades que se encuentran distantes de los conglomerados urbanos más grandes”, puntualizó Menchi.

La función del CIN

Creado en 1985 por el Decreto Presidencial del Dr. Raúl Alfonsín, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) tiene funciones de coordinación, consulta y propuesta de políticas y estrategias de desarrollo universitario; y la promoción de actividades de interés para el sistema público de educación superior. Del mismo modo, se constituye como un órgano de consulta obligada en la toma de decisiones de trascendencia para el sistema universitario.

Sus órganos de gobierno son el Plenario de Rectores; el Comité Ejecutivo; y el Presidente y Vicepresidente. En tanto las universidades que lo integran desarrollan acciones tendientes al acuerdo con el Consejo Federal de Educación en cuanto a los criterios y pautas para articular con otros niveles educativos; la participación en el Consejo Consultivo del Instituto de Formación Docente; y la determinación de las carreras universitarias de grado sujetas a acreditación, la carga horaria mínima de los planes de estudio, los contenidos curriculares básicos y los criterios sobre la intensidad de la formación práctica y los patrones y estándares para los procesos de acreditación.

A partir de esta incorporación la Universidad del Chubut tendrá la oportunidad de trabajar articuladamente y compartir experiencias con sus pares nacionales y provinciales, proyectándose en todo el territorio como una institución de educación superior de referencia.

“Para la UDC se trata de un acontecimiento de gran relevancia. Nuestra participación no solo nos permitirá contribuir en la construcción y basamentos de la Política Universitaria Nacional, sino que además podremos nutrirnos de la experiencia de otras Universidades trabajando en redes, construyendo nuevos lazos y fortaleciendo los existentes”, finalizó el vicerrector Fernando Menchi.

Comentar
- Publicidad -