viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

El Festival Día Mundial del Folklore se celebra en el autocine

lunes 17 de agosto de 2020
El Festival Día Mundial del Folklore se celebra en el autocine
dia folklore
dia folklore

El Día Mundial del Folklore se celebrará con una edición virtual con talleres que se trasmitirán por internet entre el lunes 17 y el viernes 21, y el sábado se realizará una jornada en el autocine del Predio Ferial con distintos espectáculos.


La fecha se conmemora el 22 de agosto y es recordada todos los años por Mónica Totino, quien junto a sus ballets Proyección Sur y Renacer y la Secretaría de Cultura municipal, organizan el Festival Día Mundial del Folklore.

Festejo por los 25 años

Totino comentó a Crónica que este año el festival cumple 25 años y como la cuarentena por Covid-19 no permite la realización de eventos, se harán otro tipo de actividades.
La organizadora expresó: “Presenté un proyecto a Secretaría de Cultura para festejar los 25 años del festival vía online, hicimos las grabaciones de los talleres con los profesores, que se van a trasmitir desde el lunes al viernes”.

Habrá talleres de danza, malambo norteño, malambo sureño, bombo, guitarra, tejido y comidas tradicionales como locro y empanadas. Serán todos de nivel principiante con lo cual cualquier interesado puede participar y serán trasmitidos por el Facebook de Cultura “La nueva cartelera Comodoro Rivadavia”.

Por otro lado, el sábado 22 a partir de las 18 horas el festival se hará en el autocine instalado en el Predio Ferial, con la presentación de conjuntos musicales tales como Grupo Tahiel y La Legua; además, los chicos del ballet Proyección Sur presentarán el himno del festival.

Gran pericón nacional

El pericón es un baile tradicional del festival local, donde numerosos bailarines se presentan en conjunto en la apertura del evento. Este año se hará a través de un video, al respecto Totino contó: “En la pantalla grande se va a presentar el Gran Pericón Nacional de Norte a Sur donde van a participar parejas y grupos de distintas provincias de todo el país.

Llegaron de Tucumán, Santiago del Estero, Los Antiguos, Esquel, Sarmiento, Catamarca y según la fase en la que están; por ejemplo en Jujuy una abuela se filmó sola desde su casa con la vestimenta. Lo que se va a realizar es un video con todas esas imágenes de todos los bailarines de todo el país”.

“Este es el proyecto que presenté al no poder hacer la fiesta en forma presencial. No queremos perder la fiesta” concluyó la directora.

Día del Folklore

La fecha fue instituida por la UNESCO en recuerdo del arqueólogo británico William Thoms, quien el 22 de agosto de 1846 publicó en la revista londinense “Atheneum” una carta en la que por primera vez usó el término “Folklore”, concepto que se utiliza para definir los conocimientos, costumbres y cultura general de un pueblo.

Te puede interesar
Últimas noticias