martes 23 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

El Cuartel de Bomberos de Laprida ya cuenta con su propia unidad de ataque rápido de incendios

lunes 17 de agosto de 2020
El Cuartel de Bomberos de Laprida ya cuenta con su propia unidad de ataque rápido de incendios
el-cuartel-de-bomberos-de-laprida-ya-cuenta-con-su-propia-unidad-de-ataque-rapido-de-incendios
el-cuartel-de-bomberos-de-laprida-ya-cuenta-con-su-propia-unidad-de-ataque-rapido-de-incendios

A través de distintas acciones, bomberos de Laprida lograron reunir dinero y adquirieron una unidad de ataque rápido de incendios. Ahora esperan finalmente ser habilitados para sumarse a los cuarteles oficiales de la ciudad para poder prestar funciones.
Luego de realizar ventas de locro, de bonos contribución, distintas actividades y hasta una donación anónima de un vecino, finalmente Bomberos Voluntarios del barrio Laprida lograron reunir los fondos suficientes para comprar una unidad de ataque rápido para poder actuar ante eventuales incendios. La cual era propiedad de bomberos de Gobernador Costa, quienes al recibir una nueva unidad decidieron vender la misma.

En diálogo con Crónica, Ariel González, miembro del Cuartel de Bomberos de Laprida, explicó que “esta autobomba la adquirimos con la colaboración de los vecinos, por eso estamos muy agradecidos con ellos, después de una ardua tarea, ya que llevamos tres años en esto, pudimos adquirir la unidad” y añadió que “desde Kilómetro 4 hasta Laprida sería la jurisdicción nuestra si el día de mañana se llega a habilitar, porque también estamos en la lucha de poder habilitar el cuartel por parte de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Comodoro”.

Sobre este último tema, González reflexionó que “el impedimento es más de organización, porque el trabajo nuestro también apunta a cuidarlos a ellos, porque venir a una emergencia a Laprida implica que vengan a alta velocidad por la ruta en un trayecto de unos 7 u 8 kilómetros y esto minimizaría los riesgos” y continuó: “Nosotros lo que planteábamos es tener una unidad de ataque rápido acá para actuar hasta que ellos lleguen y que puedan venir más tranquilos, dar una primera intervención y que después continúen ellos”.

Una larga lucha


Respecto a las gestiones realizadas, el bombero expuso que mediante acta primero solicitaron que el cuartel cuente con recurso humano de manera que hace dos años se hizo una capacitación pero como no pudieron avanzar varios de los que prestaban servicios están en funciones en el cuartel de Kilómetro 3, siendo actualmente los integrantes del cuartel de Laprida 15, varios de los cuales hace más de 20 años estaban dentro de cuarteles de Bomberos de Comodoro.

Es así que solicitan poder sentarse en conjunto con el Municipio y la Asociación de Bomberos para dialogar y avanzar considerando que es el mejor camino para la comunidad.

“Según las estadísticas de la asociación no es necesario otro cuartel pero vemos que en la práctica sí lo es, en días normales en horarios pico es imposible llegar, siempre cuando se llega las pérdidas son totales, no por el trabajo de bomberos sino por las distancias grandes y la geografía que tenemos, es imposible” sostuvo y planteó que “si al vecino se le quema la casa acude al Municipio para pedir ayuda entonces todos tenemos que sentarnos y decidir darles este servicio porque no es un capricho nuestro, es una necesidad”.

Incluso, González manifestó que presentaron la documentación para formar una nueva asociación pero también presentaron impedimentos para poder lograrlo.

Tanque de reserva


Finalmente, se informó que los bomberos también adquirieron un tanque de reserva de agua de 30 mil litros para que los cuarteles no tengan que retornar a sus bases para abastecerse nuevamente, “al no tener reserva tienen que volver a cargar y venir, se pierde mucho tiempo y en verano son habituales los incendios de campo” concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias