La reforma a nivel nacional

La reforma a nivel nacional

La Confederación Argentina (CABB) se reorganizó estructuralmente al convocar a ocho profesionales clave en cada área, desde Sergio “Oveja” Hernández en la Selección Mayor masculina hasta Juan “Pepe” Sánchez en formativas, en el marco de un plan ambicioso e inclusivo con el que buscará potenciar el básquet albiceleste y mantenerlo en competencia con los mejores.
Como subcampeón del mundo hace apenas un año, la Selección masculina es el “caballito de batalla” de este proyecto, con el que la CABB planea generar una base sólida, en crecimiento, que permita aspirar a que el deporte, el segundo con más federados en el país, crezca más.

Por eso, en estos meses de pandemia que tanto han castigado al mundo en general y al país en particular, la nueva gestión de la entidad en diciembre pasado armó un equipazo conformado por un grupo de profesionales respetados y prestigiosos que buscarán posicionar aún más arriba al básquet nacional.

El presidente Fabián Borro y el director deportivo Andrés Pelussi le renovaron primero el contrato a Sergio Hernández al frente de la Selección mayor, con los Juegos Olímpicos de Tokio como principal objetivo.

Después dieron un gran golpe con la llegada -ad honorem- de “Pepe” Sánchez para ser el coordinador de las divisiones formativas (de U15 a U19, en masculino y femenino), y un día después anunciaron la llegada como director del Departamento Nacional de Mini Básquet Ricardo Bojanich, uno de los más valorados del país en esa categoría.

También confirmaron a Gregorio Martínez como entrenador de la Selección femenina mayor por los próximos cuatro años, para ratificar la importancia que tendrán las mujeres en el nuevo plan.

Te puede interesar
Córdoba se suma como posible sede de una conferencia

Incluso, se lanzó el programa “Escuelas Deportivas Argentinas”, con Carlos Gómez como responsable, en la búsqueda de potenciar el desarrollo de base del femenino, que ya tiene 45 “sucursales” en distintos puntos del país.

Desde febrero, en tanto, ya estaba Carlos Spellanzón, el hombre que más sabe del “3×3”, la modalidad de básquet “callejero” que tiene un enorme auge mundial y que la CABB espera replicar en el país, tras el éxito que se vio en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Y bajo el mismo concepto cerraron también a Walter Garrone, histórico coach cordobés que logró tres títulos de la Liga Nacional con Atenas y dirigió a la Selección argentina en el Preolímpico de 1992, para ser la cabeza del programa para ciegos y básquet adaptado.

“Llevó su tiempo, no fue fácil, pero queríamos a los más capacitados y respetados para armar un programa deportivo de excelencia que en el futuro nos permita competir con los mejores. Tenemos metas ambiciosas, acorde a las profesionales de alto impacto que sumamos”, dijo Pelussi.

“Me gusta que sea desde la idea de equipo, que se forme uno con cada uno en su rol específico”, opinó el bahiense Hernández, que está a cargo, quizás, del equipo más importante y con más repercusión de este proyecto.

“Pepe” Sánchez no dudó al momento de la convocatoria, porque el “cerebro” de la denominada Generación Dorada, que se mantuvo una década y media en los primeros lugares del básquet mundial, sintió que “era ahora”, porque tiene “la experiencia y la fuerza para hacerlo”.

Te puede interesar
Los entrenamientos de Náutico Rada Tilly

“Busco plasmar un programa que asegure que las cosas básicas que definen a un atleta de elite estén presentes en las formativas. Quiero rescatar lo que se venía haciendo y enriquecerlo con conocimiento y planificación.

Diseñaremos un plan basado en el proceso interno y no en la competencia puntual, con foco en la acumulación de trabajo en las concentraciones, sumado al virtual cuando no sea presencial”, señaló Sánchez.

Y agregó: “Empezaremos con el diseño de la metodología junto a gente experta que me ayudará en el proceso y en 2021 será el inicio del camino que buscará proveer de jugadores y jugadoras a las selecciones mayores, con verdaderos hábitos AR, cómo establecer qué es ser jugador de una Selección. Habrá igualdad de condiciones entre ambos sexos y ahondaremos en la certeza de que las formativas son una inversión y no un gasto”.

Finalmente y luego de semanas intensas cuando el grupo de jugadoras de la Selección reclamó públicamente cambios en su estructura de trabajo a la dirigencia, Gregorio Martínez fue el elegido para hacerse cargo del primer equipo femenino albiceleste.
“Esta llegada significa un anhelo de otros tiempos que apareció en un momento que ya no esperaba y me genera un gran orgullo inmenso.

El plan es ampliar la base de elección de jugadoras y ayudar en la formación del alto rendimiento. Para eso ya estamos siguiendo a más de 60 jugadoras mayores de 17 años. El sueño son los JJOO de París 2024, el objetivo es construir un equipo respetado y competitivo. Y, en el camino, no renunciamos a nada”, resaltó el exentrenador de Obras.

Comentar
- Publicidad -