Se preparan cursos para entrenadores

Se preparan cursos para entrenadores
Johana Rodríguez, encargada del 3x3.

Organizado por la Confederación Argentina de Básquetbol y a través de la Escuela Nacional de Entrenadores, se anuncian por primera vez los cursos nacionales semipresenciales de Nivel 1 y Nivel 2. Están abiertas las inscripciones hasta hoy, debido a que la actividad se inicia el lunes.
Es un proyecto con algunas reformas de enseñanza para la formación de entrenadores a causa de la situación sanitaria a nivel país. El objetivo académico de la propuesta es centralizar los ciclos lectivos de los niveles iniciales de ENEBA a través de una plataforma virtual con el propósito de homologar contenidos para todas las regiones de nuestro país.

En este sentido, esto se articula con lo estipulado en el reglamento orgánico vigente de la escuela que prevé la uniformidad de contenidos en un formato digital. Este emprendimiento empieza a completar la tarea que se inició en años anteriores no solo con la elaboración de manuales de estudio y el desarrollo de aulas virtuales sino particularmente con el diseño de las evaluaciones nacionales.

Los trayectos formativos estarán divididos en tres momentos:

Una fase online que consiste en centralizar y homologar contenidos en una plataforma virtual y que estará a cargo de tutores pertenecientes a cada una de las regiones.
Una fase presencial que se realizará en cada provincia o ciudad en donde haya una sede y estará a cargo de los directores provinciales y coordinadores de sede
Una evaluación nacional con iguales características a las que se llevó durante el año 2019.

Teniendo en cuenta que, a partir de esta nueva modalidad, los alumnos ya estarán incluidos en el aula virtual, cerrarán el ciclo lectivo y aprobarán el nivel correspondiente superando el examen final.

El Nivel 1 tendrá 20 módulos semanales con un total 160 hs teóricas y 72 hs presenciales y a fase presencial tendrá un mínimo de 9 encuentros de doble jornada, mientras que el nivel 2 tendrá 22 módulos semanales con un total de 176 hs y 92 hs presenciales. La fase presencial tendrá un mínimo de 12 encuentros de doble jornada.

El ciclo lectivo se iniciará el lunes y finalizar en marzo del año que viene, acotando que la fase presencial dependerá de cada región o provincia, la misma se irá desarrollando en la medida de las posibilidades de la situación sanitaria del país. El cronograma de encuentros presenciales lo fijarán los Directores Provinciales y será comunicado pertinentemente.

Evaluaciones Nacionales: la fecha para los exámenes nacionales de ambos niveles está preestablecida para el mes de marzo de 2021.

Escuelas Deportivas Argentinas

También ya se creó el programa Escuela Deportes Argentinas que implementó la Secretaría de Deportes de Nación, y a través de la Confederación Argentina de básquetbol llegó hasta la Federación de Chubut y que contará con el respaldo de Chubut Deportes y las direcciones municipales.

En nuestra provincia será exclusivamente del básquetbol femenino con la modalidad 3×3, y la Federación de Chubut dispondrá de cuatro de las 53 escuelas que se desarrollarán en varias provincias del país, además, con uno de los 10 Centros de Tecnificación que cumplirá la doble función.

Las entrenadoras y entrenadores que estarán a cargo del programa en nuestra provincia serán Agostina Bilancioni (Eneba 1, Escuela Trelew), Johana Rodríguez (Eneba 1, en nuestra ciudad), Mariano Spataro (Eneba 2 – Escuela Esquel) y Andrés Del Sol (Eneba 3 – Escuela Puerto Madryn y Tecnificador provincial).

Comentar
- Publicidad -