Miquelarena también rechazó la posibilidad de que se implemente la Ley de Narcomenudeo en Chubut

Miquelarena también rechazó la posibilidad de que se implemente la Ley de Narcomenudeo en Chubut

El titular de la Procuración General de la provincia, Jorge Miquelarena se refirió a la posibilidad de que la justicia provincial investigue las causas de narcomenudeo en la provincia y rechazó esto, en consonancia con los dichos del presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, Javier Leal de Ibarra, que habló del mismo tema hace unos días con Crónica. Además, Miquelarena habló sobre la causa de corrupción que involucra al exsecretario privado del gobernador Das Neves, Gonzalo Carpintero.

También dio su opinión sobre el sumario que se le inició al fiscal Héctor Iturrioz por sus dichos sobre el presidente Alberto Fernández.

En primer término, sobre las intenciones del Gobierno de implementar la Ley de Narcomenudeo en la provincia, Jorge Miquelarena dijo coincidir con la postura del presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, Javier Leal de Ibarra. “Yo también me expresé sobre este tema. Yo lo que digo es que, sin perjuicio de las conveniencias o no, no están dadas las condiciones como para aplicar esto en Chubut.

Ni desde el punto de vista económico ni desde el de la coordinación que necesariamente debe existir, en este caso entre la justicia provincial y la federal. Sobre todo porque ni siquiera tenemos el mismo Código, ellos todavía están con un sistema mixto, y nosotros con uno adversarial. Eso tiene muchísimo que ver a la hora de analizar, por ejemplo, la validez o invalidez de determinados actos procesales”, sostuvo el funcionario en diálogo con Crónica.

En esta línea, resaltó que para que esto se aplicara “deberíamos hablar el mismo idioma, como para no invalidar los actos de uno con respecto a los del otro. Además, vuelvo a repetir, no están dadas las condiciones económicas, lo cual no significa que esté en contra de, por ejemplo, la creación de una fuerza especial de investigación y todo lo que sea materia de investigación y prevención. Pero esto no habilitaría a cambiar las competencias.

Creo que este es un tema muy serio como para manejarlo directamente desde el punto de vista represivo. Acá se tienen que involucrar cuestiones que tienen que ver con la salud, educación, acción social, diría que hasta de deporte. Hay muchas cuestiones que analizar a la hora de plantearnos que vamos a combatir el flagelo de la droga”.

La oferta de Gonzalo Carpintero

Por otra parte, Miquelarena se refirió a la oferta que hizo el exsecretario privado de Mario Das Neves, de pagar setenta millones de pesos para ir a juicio abreviado, en el marco de la causa Revelación, una de las causas de corrupción más importantes de la historia de Chubut.

“Yo le diría a los críticos dos cosas. En primer lugar, que lean el fallo del caso que se conoció como ‘la manada’, en el cual la Cámara del Crimen hace abundantes apreciaciones respecto de lo que es el juicio abreviado. En segundo lugar, cuando un fiscal llega a un juicio abreviado, esto forma parte, digamos, de la estrategia del fiscal que está pidiendo el juicio abreviado. Obviamente, esto implica consensuar el monto de la pena, porque si no con qué criterio el imputado iría a un juicio abreviado”.

El Procurador General recalcó además el hecho de que Carpintero se comprometió a devolver setenta millones de pesos en concepto de bienes que no pudo acreditar. “Estamos hablando de un monto muy importante. También hablamos de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, que tampoco es un tema menor. Cada fiscal sabe lo que tiene para llegar a juicio, cuáles son las fortalezas y cuáles las debilidades”, destacó.

Sumario para el fiscal twitero

Por último, sobre el sumario que se le inició al fiscal Héctor Iturrioz por tratar de “títere” al presidente de la Nación, Alberto Fernández, Miquelarena dijo que “el sumario era necesario, porque independientemente de las opiniones privadas, nuestra ley de ética pública nos impone tener una conducta decorosa, dentro y fuera de la función pública.

En una reunión con amigos u otro tipo de ámbito esto no sería un problema, pero en redes sociales me parece que hay que ser un poco más cuidadoso. Yo creo que el doctor Iturrioz esto lo entiende, porque de hecho se comunicó conmigo y pidió disculpas inmediatamente. Él presentó un descargo por escrito que obviamente será analizado en el marco de este sumario”, concluyó el Procurador de la provincia.

Comentar
- Publicidad -