jueves 18 de abril de 2024
20.9ºc Comodoro Rivadavia

Declararon de interés legislativo el pedido de restitución de restos indígenas

viernes 14 de agosto de 2020
Declararon de interés legislativo el pedido de restitución de restos indígenas
declararon-de-interes-legislativo-el-pedido-de-restitucion-de-restos-indigenas
declararon-de-interes-legislativo-el-pedido-de-restitucion-de-restos-indigenas

El Concejo Deliberante de Sarmiento apoyó el pedido de la lof Sacamata-Liempichun
Se trata de la repatriación internacional de los restos del llamado “Gigante Liempichun” junto a objetos y fotografías que se encuentran en distintas instituciones de Francia.


El Concejo Deliberante de Sarmiento declaró de interés legislativo la restitución y repatriación internacional de los restos del “Gigante Liempichun” junto a objetos y fotografías que fueron llevadas por exploradores a Francia.

Este es un pedido que la comunidad Sacamata-Liempichun viene haciendo hace tiempo al estado francés. La werken de la comunidad, Cristina Liempichun mantuvo una videoconferencia a través de la plataforma Zoom el lunes con la concejal Erica Soto, el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad Emanuel Venter, la diputada provincial Mónica Saso, la asesora dra. Sonia Ivanoff y Julio Vera de la Comunidad Otron Lafken.

En esta videoconferencia se informó acerca del anteproyecto presentado por el bloque Frente de Todos Sarmiento, el mismo insta al Gobierno Provincial a replicar la declaración de interés y que este a su vez inste al Gobierno Nacional.

Pedido de repatriación

Desde el bloque expresaron que “como gobernantes debemos asumir la responsabilidad de desarrollar acciones coordinadas junto a la participación de pueblos originarios, con miras a proteger y reivindicar sus derechos y el respeto de su integridad”.

Asimismo, la comunidad agradeció a los funcionarios “por comprender que nuestro pedido de repatriación es legitimo y trasciende las fronteras ideológicas, políticas y culturales. Es parte de nuestra historia como familia, comunidad y asimismo es parte de la historia de todos como chubutenses y patagónicos. Y que también debe ser comprendido como parte la reparación histórica hacia los Pueblos Originarios” así como también agradecieron al resto de las comunidades y a la asesora Sonia Ivanoff; “esperamos que esta instancia nos ayude a concretar nuestro pedido legítimo como descendientes que somos” finalizaron.

El caso Liempichun

Desde 2015 la comunidad intenta que Francia responda a su pedido de restitución. La tumba del hombre indígena de apellido Liempichun fue profanada por el explorador francés Henry de La Vaulx en el año 1896, quien llevó los restos al Museo del Hombre en París, Francia, donde todavía permanecen junto a otras pertenencias de las comunidades.

También llevó a ese país fotografías y documentos que están en la Biblioteca Nacional y los Archivos Nacionales de Francia.

Te puede interesar
Últimas noticias