viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Se dilata el debate por el aborto legal, seguro y gratuito en la Argentina

viernes 14 de agosto de 2020
Se dilata el debate por el aborto legal, seguro y gratuito en la Argentina
se-dilata-el-debate-por-el-aborto-legal-seguro-y-gratuito-en-la-argentina
se-dilata-el-debate-por-el-aborto-legal-seguro-y-gratuito-en-la-argentina

Parece ser que el debate por el aborto legal, seguro y gratuito deberá esperar un tiempo más en Argentina. El presidente Alberto Fernández había prometido avanzar con este proyecto este año, pero la pandemia del Covid-19 retrasará este tema, al menos hasta el próximo año.


Desde el entorno del mandatario nacional trascendió que, la idea que se tiene al posponer el proyecto del aborto es no generar manifestaciones en el país, ni del sector que está a favor ni del sector que está en contra. Además, tampoco es la idea poner más presión a las autoridades del Ministerio de Salud, que ya tienen mucho trabajo combatiendo la pandemia en todo el territorio nacional.

Lucrecia Falon, referente del movimiento feminista en Comodoro, en diálogo con Crónica se refirió a las intenciones del gobierno de posponer el debate y planteó que “es cierto que las mujeres gestantes, de tratarse este proyecto no se van a quedar tranquilas en la casa. Lo que me preocupa es que se estire un año más.

En este contexto de pandemia, las mujeres están sometidas a la clandestinidad y poniendo en riesgo su vida. Si bien uno de los argumentos es no colapsar o recargar el sistema de salud, que ya está ocupado con el Covid, la realidad es que esto es un derecho y las mujeres deberían tener acceso a él”, sostuvo Falon en primer término.

“Se están vulnerando nuevamente nuestros derechos. Veo también que hay como una estrategia pensada desde el gobierno de articular y trabajar políticamente en las comisiones desde el Ministerio de Salud y paralelamente presentar otro proyecto que consiste en brindar acompañamiento desde el Estado a mujeres que deciden continuar con el embarazo. Lo veo como una estrategia política para tratar de convencer a los sectores más conservadores. Lo que nunca tenemos que olvidarnos, es que detrás de esto están los intereses de los sectores conservadores. Las mujeres son quienes deben decidir sobre su propio cuerpo. La maternidad tiene que ser algo deseado, no impuesto por obligación. Considero que estos son derechos centrales y no se debería postergar el debate”, consideró la entrevistada.

Te puede interesar
Últimas noticias