jueves 28 de marzo de 2024
26.9ºc Comodoro Rivadavia

La Fuerza Aérea conmemoró 108 años de historia

viernes 14 de agosto de 2020
La Fuerza Aérea conmemoró 108 años de historia
la-fuerza-aérea-celebró-107-años-de-historia
la-fuerza-aérea-celebró-107-años-de-historia

El Comodoro Sergio Pablo Bruno, jefe de la IX Brigada Aérea de Comodoro, en diálogo con Crónica se refirió a la efeméride que recuerda el nacimiento de la Fuerza Aérea. Bruno recordó el contexto histórico en el que nació la fuerza encargada de custodiar los cielos argentinos y resaltó el patriotismo de “aquellos civiles entusiastas”.


Este lunes, la Fuerza Aérea Argentina conmemoró su 108º aniversario. El Comodoro Sergio Pablo Bruno, jefe de la Brigada Aérea de Comodoro, se refirió a la efeméride en contacto con este diario. En primer término, recordó que, en realidad, el 10 de agosto se conmemora la creación de la Escuela de Aviación Militar, allá por 1912.

“La escuela nació dependiendo del Ejército. La Fuerza Aérea es la más moderna de todas y empezó como un apéndice del Ejército. Históricamente, se ha tomado esta fecha como la de nacimiento de la Fuerza Aérea. Pero fue recién en 1944 que nuestra fuerza tomó más trascendencia y se independizó. Hablamos de la época de Jorge Newbery y Tomás de Anchorena, precursores que eran civiles muy entusiastas de la aviación, de los acontecimientos que estaban dándose en Europa. Ellos vieron que el medio aéreo era algo idóneo para participar en otras tareas que no fueran solamente pasear por la ciudad”, recordó el Comodoro.

Bruno se refirió además a los valores que debe tener una persona para integrar las filas de la Fuerza Aérea. En este sentido, dijo que “hoy por hoy, el hombre de la Fuerza Aérea, ya sea oficial, suboficial, soldado o personal civil, lo que persigue es formar una institución o componerla. Esto, en pos de defender a la Patria y de participar en todas las tareas de ayuda o que contribuyan a que nosotros los ciudadanos tengamos una vida un poco mejor. Actualmente, estamos muy abocados a ayudar con la pandemia”.
Por decreto nacional 2020 es el Año del General Manuel Belgrano

Este año, a nivel nacional se decretó que el 2020 sea el año del General Manuel Belgrano. En la Fuerza Aérea no pierden esto de vista y tienen muy presente al prócer argentino. “Belgrano fue un hombre muy interesante. Este hombre, abogado, devenido en militar, estableció estrategias para la lucha armada y en determinado momento dio un paso al costado, se retiró cuando ya sus intereses no acordaban con la causa. Marcó un ejemplo de cómo debemos ser o cómo debemos obrar. Fue un ejemplo de humildad, profesionalismo, preparación y de, sobre todo, poner toda la fuerza disponible para lograr un objetivo. Tuvo la suficiente hidalguía y valentía para decir ‘en esto yo no me meto’ y dar un paso al costado”, subrayó el Comodoro Bruno.

La tarea de la Fuerza Aérea durante la emergencia sanitaria

Por otra parte, el jefe de la Brigada Aérea de Comodoro puso el foco de análisis en las distintas tareas a las que se encuentra abocada hoy por hoy la Fuerza Aérea, en el marco de la emergencia sanitaria que desató el Covid-19 a nivel país. También habló sobre la campaña de incorporación de soldados voluntarios 2020.

“Nuestra tarea principal en el marco del Covid es realizar operaciones aéreas. Hemos mantenido las tripulaciones aisladas, manteniendo el adiestramiento. El tema del vuelo hay que hacerlo periódicamente para que uno se mantenga con la expertiz para poder desarrollar la actividad, con lo cual hemos mantenido el adiestramiento. Se han hecho vuelos para traer insumos de Buenos Aires, intercambios de pacientes que necesitaban atención especial, quizá no precisamente por Covid, pero sí atención especial”, explicó el Comodoro Bruno.

Respecto a la campaña de incorporación de soldados voluntarios, el oficial de la Fuerza Aérea indicó que, a nivel nacional, la fuerza tiene un recambio de personal que es constante. “Aquellos ciudadanos que ingresan como soldados voluntarios tienen un tiempo de gracia hasta los 29 años. Después ya tienen que dejar la fuerza. La Fuerza Aérea renueva su planta de soldados voluntarios todos los años, por eso año a año lanzamos la campaña para incorporar nuevos. Acá en Comodoro han venido muchos a buscar las solicitudes y los requisitos básicos. Por el momento los resultados están siendo buenos”.

Por último, Bruno agradeció el llamado de este diario y reflexionó acerca de este aniversario de la Fuerza Aérea: “es un cumpleaños muy particular. Cuando cumplimos años, todos queremos celebrarlo, invitar a todos nuestros amigos. Pero este contexto del Covid nos limita mucho. No queríamos dejar pasar la fecha y recordar que la Fuerza Aérea siempre va a estar presente, más ahora, que nos necesitan para combatir esto”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias