viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Rechazan pedido de nulidad y retoman las audiencias el 26 de agosto

jueves 13 de agosto de 2020
Rechazan pedido de nulidad y retoman las audiencias el 26 de agosto
rechazan-pedido-de-nulidad-y-retoman-las-audiencias-el-26-de-agosto
rechazan-pedido-de-nulidad-y-retoman-las-audiencias-el-26-de-agosto

Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia rechazó el pedido de nulidad presentado por la defensa en el marco del juicio por el derrame de petróleo en Caleta Córdova y se definió retomar con las audiencias el 26 de agosto.
El día martes se dio inicio al debate oral y público en instalaciones del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia, contra los ocho tripulantes del buque denominado “Presidente Arturo Illia” de la empresa Antares Naviera S.A. que en el año 2007 provocaron uno de los mayores desastres ambientales en la ciudad al volcar petróleo crudo en las costas de Caleta Córdova en medio de una maniobra de deslastre y carga.

Tras un pedido de la defensa de anulación del debate, ayer resolvieron la situación determinando rechazar el pedido y que se retome el mismo el 26 de agosto.

La audiencia fue presidida por el juez penal Enrique Guanziroli, quien estuvo acompañado a través del sistema de videoconferencia por los integrantes del tribunal, los jueces Ana María D´Alessio y Luis Giménez.

Por la fiscalía estuvo presente el fiscal general Teodoro Nurnberg, mientras que los imputados participaron de la audiencia a través también de la plataforma Zoom tratándose de Ricardo Avalos, Raúl Pascual, Rubén Valle, Luis Fernández, Adolfo Ibas, Mariano Giordano, Maximiliano Alonso y Raúl Gemini.

Asimismo, participó la única denunciante, Beatriz Calvo junto a su abogada de confianza, Sonia Ivanoff.

El pedido de nulidad solicitado desde la defensa se dio al considerar que estaban dadas las condiciones para que se llevara adelante por la pandemia en razón de que los imputados y distintos actores participaban de la misma a través de un sistema de videoconferencias, pero también en algunos casos se planteaba la extinción de la causa que data desde hace prácticamente trece años y otras cuestiones vinculadas al reciente acceso al caso por parte de defensores.

De esta manera, los jueces integrantes del tribunal de debate determinaron rechazar el pedido de nulidad del juicio y a partir del 26 de agosto se retomaría el juicio con las audiencias tal cual estaban pactadas, mientras toda la documentación será digitalizada para llegar a la instancia.

Asimismo, se admitió la presentación de tres amicus curiae que habían sido elevados al tribunal desde organizaciones ambientales.

El caso


Entre el día 25 de diciembre de 2007 y el 26 de diciembre del mismo año, tripulantes del buque denominado “Presidente Arturo Illia” de la empresa Antares Naviera S.A., durante una maniobra de deslastre y carga de petróleo crudo, provocaron el derrame de petróleo crudo directamente al mar extendiéndose la mancha por unos 7 kilómetros en las costas de Caleta Córdova y generando una gran afectación para la fauna y flora marina y además para los pescadores y todas las personas cuya fuente laboral dependía del mar.

Ivanoff: “Estamos en calidad de víctima no de querella”


Tras la decisión del tribunal, la abogada de confianza de la víctima por el derrame de petróleo, Sonia Ivanoff, brindó detalles de la decisión y señaló “los defensores hicieron varios planteos y no hicieron lugar los jueces como la nulidad y postergación del debate porque ha operado un plazo razonable para el juicio y no hay extinción en este caso de la acción penal. Además uno de los abogados defensores indicó que se había pagado una conciliación pero claramente estamos ante un delito ambiental, entonces no existe compensación económica”.

Así también planteó que estaban dadas todas las garantías de los acusados para ir a juicio de manera que se acordó digitalizar todo el expediente reanudando el debate el 26 de agosto a las 10 de la mañana.

“Además se hizo lugar a tres amicus curiae presentados desde la Fundación Ambiente Recurso Natural, el Observatorio Petrolero Sur, y Fundación EcoSur, quienes preocupados por esta causa de derrame de petróleo de origen Escalante hicieron la presentación” comentó.

De igual forma, explicó “la única situación lamentable es que por una acción netamente técnica, porque Mirta Calvo que es vecina de Caleta Córdova estaba como parte querellante, anteriores abogados previamente no instaron y dejaron caer el proceso y no ofrecieron prueba, estamos en calidad de víctima pero no de querella ahora”, de manera que sostuvo que están analizando técnicamente hacer una presentación para garantizar la tutela de la víctima y su derecho a participar del juicio como son reconocidas por la Corte Suprema.

Finalmente, subrayó que se dictó el sobreseimiento sin costas de dos personas, Luis Fernández y Adolfo Ibas, “esto fue por transcurso de prescripción penal, el fiscal en su plataforma fáctica, en siniestro ambiental y participación observaba que habían actuado negligentemente en su cargo, son controladores de la monoboya, así que en sus turnos de guardia hicieron tareas de control torpeza o impericia”.

Te puede interesar
Últimas noticias