Autoridades de Salud se reunieron con gremios luego de los casos de coronavirus en la industria petrolera

Autoridades de Salud se reunieron con gremios luego de los casos de coronavirus en la industria petrolera

La titular del Área Programática Sur del Ministerio de Salud de Chubut, Miryam Monasterolo se reunió ayer con dirigentes gremiales del Sindicato Petrolero privados, Petroleros Jerárquicos, UOCRA y Camioneros, con el objetivo de trabajar en medidas de prevención en la industria petrolera de la cuenca del Golfo San Jorge por los casos positivos de coronavirus.
Esto es luego de que el fin de semana en esta ciudad se confirmaron varios casos positivos de coronavirus vinculados a la industria petrolera de la Cuenca del Golfo San Jorge, en la cual hay dos trabajadores internados.

“Nos preocupaba la cantidad de personas vinculadas con la actividad petrolera que están apareciendo como positivo y la cantidad de personas aisladas, que en total son unas  200”, explicó Monasterolo.

Autoridades de Salud se reunieron con gremios luego de los casos de coronavirus en la industria petrolera“Si bien no es un número significativo al lado de los 17 mil trabajadores petroleros, sí nos muestra que hay algunas situaciones un tanto laxas; no en los protocolos en sí, sino en la aplicación de los protocolos porque si bien todas las empresas los tienen, los trabajadores en los momentos de relajo o descanso por ahí no lo aplican”, señaló.

La titular del Área Programática Sur detalló al respecto que “casi todas las empresas han puesto micros duplicados para que vayan al 50% de la capacidad en el traslado. Pero igual se debe intensificar la prédica sobre el necesario uso de tapaboca, y no compartir el mate, bebidas en botella ni comida”.

Te puede interesar
Rusia distribuyó el primer lote de su vacuna contra el coronavirus

“Además hay empresas que nos han dicho que ponen dos vehículos para que suban cuatro personas, pero estas deciden ir juntas en el mismo camión, y cuando llegan hay grupos que almuerzan en forma individual o de a dos, pero hay otros que comparten la comida y cocinan”, señaló.

“También en estos momentos, como la actividad está más distendida el descanso da para jugar a las cartas y el pase de cartas en mano tiene un alto nivel de infección y termina siendo un elemento de transmisión del virus. Y lo que se viene compartiendo en el estudio de foco es que el mate compartido, el asado compartido entre compañeros de trabajo y los juegos de cartas han sido como los elementos de mayor contagio en estas actividades puntuales”, describió la funcionaria.

Monasterolo explicó que el objetivo es evitar que un foco de contagio se concentre en una empresa y esto obligue a cerrarla y aislar a su personal. Por esa razón se le pidió a los gremios articular acciones.

“A ellos les preocupa cómo cuidar al personal, a sus compañeros de trabajo, y una de las cuestiones que plantearon es la necesidad de insistir con no compartir el mate, que en estos momentos debe ser personal e individual”, expresó.

Monasterolo sostuvo que también hay que “asegurar la provisión suficiente de agua para el lavado frecuente de manos y también la disponibilidad de alcohol en gel en los yacimientos o lugares de trabajo”.

Te puede interesar
Detectaron otros 9 casos positivos en Rada Tilly

“Eso es algo que vamos a fortalecer con las empresas y operadoras; y ellos van a insistir con el uso del tapabocas en espacios comunes”, remarcó.

En el encuentro finalmente se pautó a través del Ministerio de Hidrocarburos una reunión con operadoras para hoy y un encuentro vía Zoom con delegados y el equipo de Epidemiología del Área con fecha a definir. El objetivo es trabajar estas pautas y analizar estrategias para concientizar a los trabajadores de esta industria.

“Creemos que va a ser la manera de llegar mejor. Si bien venimos trabajando con los médicos laborales, nos parece que tenemos que trabajar con otros actores, como los técnicos de seguridad y los supervisores que son los que están en el campo”, sentenció Monasterolo.

Comentar
- Publicidad -