viernes 19 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Piden la nulidad del juicio por el derrame de petróleo en las costas de Caleta Córdova

miércoles 12 de agosto de 2020
Piden la nulidad del juicio por el derrame de petróleo en las costas de Caleta Córdova
piden-la-nulidad-del-juicio-por-el-derrame-de-petroleo-en-las-costas-de-caleta-cordova
piden-la-nulidad-del-juicio-por-el-derrame-de-petroleo-en-las-costas-de-caleta-cordova

Comenzó el juicio por el derrame de petróleo ocurrido en 2007 en las costas de Caleta Córdova y desde la defensa solicitaron la suspensión del mismo por la pandemia, entre otros argumentos, cuestión que deberá ser resuelta por el tribunal el día de hoy.


El martes por la mañana se dio inicio al debate oral y público en instalaciones del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia, contra los ocho tripulantes del buque denominado “Presidente Arturo Illia” de la empresa Antares Naviera S.A. que durante una maniobra de deslastre y carga de petróleo crudo, entre el día 25 de diciembre de 2007 y el 26 de diciembre del mismo año, provocaron una de las mayores catástrofes en la ciudad al derramar petróleo crudo directamente al mar extendiéndose la mancha por unos 7 kilómetros en las costas de Caleta Córdova y generando una gran afectación para la fauna y flora marina y además para los pescadores y todas las personas cuya fuente laborar dependía del mar.

La audiencia fue presidida por el juez penal Enrique Guanziroli, quien estuvo acompañado a través del sistema de videoconferencia por los integrantes del tribunal, los jueces Ana María D´Alessio y Luis Giménez.

Por la fiscalía estuvo presente el fiscal general Teodoro Nurnberg, mientras que los imputados participaron de la audiencia a través también de la plataforma Zoom tratándose de Ricardo Avalos, Raúl Pascual, Rubén Valle, Luis Fernández, Adolfo Ibas, Mariano Giordano, Maximiliano Alonso y Raúl Gemini.

Asimismo, participó la única denunciante, Beatriz Calvo junto a su abogada de confianza, Sonia Ivanoff.

Bajo estrictas normas sanitarias de uso de tapabocas y respetando el distanciamientos social, aunque la concurrencia de los veedores fue escaza, se desarrolló la audiencia en cuestión donde se busca determinar responsabilidades entorno al hecho ocurrido hace casi trece años atrás en la ciudad.

En primera instancia desde la fiscalía presentaron la acusación formal contra los ocho tripulantes del buque sin embargo al dar paso a la defensa de los imputados, los mismos elevaron una petición al tribunal que tiene que ver con la suspensión del juicio.

Entre los argumentos manifestaron la ausencia de uno de los defendidos a través de la plataforma virtual cuestionando esta modalidad que trae sus complicaciones siendo necesaria la presencia de todos los actores, cuestión que hoy se imposibilita por la pandemia, mientras también entre los planteos uno de ellos alegó no haber tenido tiempo suficiente para acceder a la información dado que hace poco tiempo representaba a su asistido, así como la situación de salud de algunos de los involucrados.

No obstante, fue firme la respuesta de la fiscalía al solicitar que se haga caso omiso a la petición dado que transcurrieron ya trece años desde el hecho y se deben determinar responsabilidades.

Es así que el tribunal de debate deberá definir hoy si da lugar a la nulidad y suspensión del juicio o continúan con el mismo, en cuyo caso el día de hoy deberían comenzar a brindar sus testimonios integrantes de Prefectura Naval Argentina.

La familia Viegas solicita poder expresarse durante el juicio

La familia Viegas es querellante en el juicio por el derrame de petróleo en Caleta Córdova ocurrido en el año 2007 y en el que hay ocho personas imputadas, sin embargo la familia reclama que no les permitirán expresarse durante el proceso judicial.

Como vecinos damnificados esperaban poder declarar y por eso piden que en algún momento del proceso puedan hablar o realizar preguntas. Al respecto, Betania Viegas expresó: “Nos pone muy mal esta situación, que no se vaya a oír más allá de la voz del fiscal. Que no se pueda llegar después de 13 años a una instancia en la que se pueda expresar uno como ciudadano, mis padres como impulsores de la querella inicial; no poder expresarse, no poder preguntar ciertas cuestiones”.

Asimismo Viegas sostuvo que “nos parece necesario que en algún punto del desarrollo de estas jornadas o hacia los alegatos finales, que se pueda prever la expresión de quienes hemos sido víctimas de manera directa de todo este desastre”, ya que señala que nunca en ámbitos legales se permitió a los damnificados expresarse sobre la situación.

“Uno tiene buena expectativa, pero ver hoy que en ningún momento vamos a poder hablar ni preguntar ni plantear inquietudes realmente decepciona. Pasaron muchos años y uno se imaginaba llegar a esta instancia pudiendo mínimamente expresarse” dijo la vecina y agregó que “por estar en manos de abogados irresponsables y de autoridades a veces poco representativas llegamos a esta instancia así, lamentablemente”.

Te puede interesar
Últimas noticias