sábado 27 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Ajedrez: Se fue Diego Walicki, que supo ser uno de los mejores de la provincia

miércoles 12 de agosto de 2020
Ajedrez: Se fue Diego Walicki, que supo ser uno de los mejores de la provincia
se-fue-diego-walicki-que-supo-ser-uno-de-los-mejores-de-la-provincia
se-fue-diego-walicki-que-supo-ser-uno-de-los-mejores-de-la-provincia

En la década de los 80 y hasta finales de los 90' Diego Walicki brillaba en el tablero en Comodoro Rivadavia, junto con otros muy buenos jugadores del momento. Siempre manteniendo su compostura, su voz pausada y tranquila lo destacaban, aunque perdía nunca se lo veía enojado o con alguna expresión verbal fuera de lugar.

Y siendo aún joven, en las últimas horas de ayer Diego Walicki dejó esta vida, los amigos y conocidos del ajedrez lo recordarán por siempre, porque más que un muy buen jugador de ajedrez y representante comodorense y del Chubut era una buena persona.

En aquellos años, cuando el desaparecido Círculo de Ajedrez hacía los clásicos torneos rápidos o ping pong de los viernes, de vez en cuando Diego Walicki se prendía a jugar, pero sabía que no era su fuerte, lo suyo era más de análisis y de partidas largas, pensadas, donde lograba imponer su juego con gran facilidad.

Logró llegar a campeón provincial superando los 2.000 puntos de Elo y luego se prendió en Torneos Argentinos y Najdorf, donde conoció el gran nivel de jugadores de estos certámenes donde no logró trascender pero sí consiguió una gran experiencia.

Luego, llegó un momento que desapareció como jugador de ajedrez, cuando comenzó a estudiar para recibirse algún día de contador público, reapareciendo años más tarde a mirar las partidas en algunos torneos, y hasta llegó en algún momento a enseñar a los chicos lo que sabía, o prenderse en algunas simultáneas, incentivado por Emilio Jorge De Kirchmayr, uno de los grandes dirigentes que tuvo el ajedrez comodorense.

En los últimos tiempos los jugadores del Club Mundo del Ajedrez habían logrado atraparlo con su convocatoria en el tablero y que se mezclara a jugar, pero también a colaborar con la institución. Porque después de todo en el fondo, Diego tenía una gran pasión por el ajedrez que nunca dejó.

Ayer, el ajedrez local tuvo la desagradable noticia, porque tras las sombras de la noche y en el amanecer Diego Walicki (51) no pudo despertar.

Recuerdo que cuando jugó la clasificación para el Campeonato Argentino en Salta, el maestro FIDE Aníbal Aparecio me llama un día para informarme, -yo era presidente del Círculo de Ajedrez en ese momento-, que el jugador Diego Walicki había ganado la zona.

Incluso en la última partida le había ganado a él, pero lo que más nos sorprendía más allá de su nivel de juego, de su excelencia, era el nivel de ser humano. Muy callado, nunca un exabrupto para la edad que tenía en ese momento. Yo recuerdo a ver ido solo a jugar esa semifinal, y tenía un gran aplomo además de su calidad de jugador", lo recuerda el jugador de ajedrez y exdirigente Víctor Zegarra.

Hace muy poco nos abandonó un colaborador de nuestro matutino, el ingeniero Raúl Ortiz, ahora el contador Diego Walicki, el ajedrez está de luto, y no queríamos que pasara como un día común sin olvidar este momento.

Te puede interesar
Últimas noticias