viernes 26 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

"Locomotora" Castro, con una serie en Netflix y un posible combate a nivel internacional

miércoles 12 de agosto de 2020
"Locomotora" Castro, con una serie en Netflix y un posible combate a nivel internacional
locomotora-castro-con-una-serie-en-netflix-y-un-posible-combate-a-nivel-internacional
locomotora-castro-con-una-serie-en-netflix-y-un-posible-combate-a-nivel-internacional

El excampeón mundial de boxeo, Jorge "Locomotora" Castro, en diálogo con Crónica confirmó que el próximo año estará en una grabación de una serie contando su vida en Netflix. Además lo contactaron para hacer una pelea revancha con John David Jackson, algo que está en tratativas. Pero tal vez lo más relevante es el acto solidario que está realizando en Temperley.


Hace años que Jorge "El Roña" Castro se quedó a vivir en Buenos Aires, en Temperley, donde tiene un gimnasio y ahora en época de pandemia como no se puede entrenar o hacer boxeo, decidió abrir las instalaciones y ayudar a la gente humilde con alimentos, viandas, repartiendo ropa y hasta planificando el festejo día del niño.

"Tengo un gimnasio bastante grande, de 14 metros por 26 de fondo. Teníamos 233 alumnos anotados antes de la pandemia, ahora quedamos cerrados. Hablé con mi mujer, Yanina, para ver si podíamos ayudar a la gente que menos tiene. Comenzamos con una olla popular de 70 porciones, ahora tenemos casi 600 porciones el día viernes.

[caption id="attachment_665911" align="alignnone" width="1080"] En su gimnasio regala alimentos a la gente de Temperley.[/caption]

El día martes reparto ropa, el día miércoles alimentos no perecederos y el jueves vuelvo a repartir ropa. El sábado reparto la mercadería que me da el Mercado Central y ahí se juntan entre 580 a 600 personas".

"La gente se pone contenta que yo haga esto. Cada vez que entra, la gente me agradece, me dice: gracias Roña por lo que hacés por nosotros. Yo sé lo que es pasar frío y pasar hambre. Estoy contento con lo que estoy haciendo. No lo hago por política, solo porque me encanta poder ayudar. Tengo la posibilidad de ayudar a esta gente y lo hago. Porque en el centro de Buenos Aires está todo muy lindo, pero al lado está el sufrimiento. La gente trabaja el día a día, o no puede salir a trabajar porque no tienen permiso", dice Castro.

"Sé lo que es pasar frío y pasar hambre"

La propuesta es ayudar a la gente que menos tiene, donde también un grupo de amigos está colaborando "los conocidos del Facebook me dijeron que me podían ayudar a hacer la olla popular. Les dije que sí. Se juntaron tres o cuatro personas que cocinan, después se juntó más gente para repartir ropa, alimentos no perecederos, fruta y verduras del Mercado Central.

El próximo domingo hago la fiesta del día del niño, cada uno pasará a buscar una taza de chocolatada con una bolsa con alfajores que me los dio Guaymallén, entregaremos juguetes y sortearé tres bicicletas.

El estado no colabora, esto lo hago yo por mi cuenta. Seguro vendrán más de 600 pibes, haremos todo lo posible para darle algo ya que no se puede festejar en familia", dice Castro.

El proyecto del Ley de la Discordia

Cabe recordar que el diputado Provincial José Luis Garrido, del espacio político SER, presentó en la quinta sesión ordinaria el mes de junio, el reconocimiento a la trayectoria del boxeador Jorge Fernando “Locomotora” Castro, el proyecto de ley hace mención a que las personas formadas deportivamente en Santa Cruz, que hayan conseguido el más alto nivel dentro de sus disciplinas deportivas, cuente con reconocimiento del Comité Olímpico Argentino (COA), plasmando en títulos nacionales, internacionales y/o intercontinentales dependerán de la Secretaría de Estado Deportes y Recreación, y tendrán como función difundir y promocionar la actividad deportiva a la cual pertenecen donde se los convoque.
Se verían favorecidos mayores de 50 años de edad que no tengan relación laboral ni previsional.

El proyecto que establecería un precedente en la materia luego podría extenderse a otras ciudades del país, pero no fue aprobado por la diputada Liliana Toro de Caleta Olivia.

"Yo no quiero hablar de ese proyecto, porque después te hacen un juicio. Yo, di lo mejor por mi provincia (Santa Cruz), por intermedio de un diputado toda la provincia dijo que sí, menos una diputada de mi pueblo. Y que no hice nada para tener ese logro. Era un proyecto llamado Locomotora, pero lo que a mí me daban se lo donaría a una organización. Porque yo no quiero nada. Incluso me lo pidieron de México y Colombia, estaba muy bueno el proyecto. Muchos excampeones del mundo que no los ayuda nadie, pero no solo servía al deporte de los puños, al deporte en general".

"Era un lindo proyecto, nadie es profeta en su tierra. Estoy contento de ser santacruceño y de haber representado a la Patagonia y mis hijos y mis nietos están allá. Pasaron los años, me afinqué en Buenos Aires, me vine lejos para que no me lleguen las piedras pero igual me siguen llegando. Yo, te juro por mis hijos, no quiero nada.

[caption id="attachment_665908" align="alignnone" width="1080"] Jorge Castro tiene muchos proyectos para el año venidero.[/caption]

Yo no hice el proyecto. Lo hizo Ricardo "Candy" Uribe, en San Julián, me dijo ¿podemos hacer el proyecto de Locomotora? Le dije sí, dale para adelante, no me cambia nada. Y lo que me den a mí lo dono a una institución. Idea mía no fue, "Candy" me dijo que era bueno para el deporte argentino y provincial, un lindo proyecto. Si salía me lo traía para Buenos Aires para hacerlo nacional. Ahora ya está", aseguró Jorge "Locomotora" Castro.

"Los promotores son los mismos, el interior no tiene TV"

El "Roña" Castro asegura que va a pelear para cambiar lo que ve en la Federación Argentina de Box y por el boxeo argentino. "Los promotores son los mismos. Mario Margossian, Mario Arano, Osvaldo Rivero, todos los mismos. No hay televisión para el interior del país. Esto se tiene que terminar. Y en cualquier momento te vas a enterar que terminó.

Yo quiero que el boxeo sea para todos y no para uno solo. Torneos y Competencias, T&C Sport tienen contrato con la Federación, son 4 fechas por mes y las hacen en Buenos Aires, o en el interior al mejor postor. Y no es así".

"Pero hoy el negocio es para unos pocos. Rivero se hizo millonario con el boxeo, era apoderado de fútbol, se metió en boxeo con Coggi y quedó, pero no sé para qué quieren tanto si no se la van a llevar. Te llevás un sobretodo de madera y te meten bajo tierra. Hoy aquí no podemos hacer ni entrenamiento recreativo.

[caption id="attachment_665913" align="alignnone" width="1080"] También reparte ropa y prepara el festejo del Día del Niño.[/caption]

Tengo 12 bolsas colgadas, ring, dos cielo y tierra, dos peras, otras cosas y la gente quiere practicar pero no se puede. No puedo faltar el respeto", finalizó.

“No me quisieron dar la licencia en la FAB”

Consultado sobre el boxeo nacional dio su particular mirada con toda su sabiduría de años en el deporte. “Está muy caído y no tenemos campeones del mundo. Cuando yo fui campeón, habíamos cinco campeones, “Látigo” Coggi, César Vásquez, el “Gordo” Domínguez, Carlitos Salazar y yo. Hubo épocas en el boxeo. Ahora lo más reciente fue el “Chino” Maidana y “Maravilla” Martínez que estuvieron poco tiempo. Y ahora regresan a pelear porque no hay figuras nuevas.

Yo en la Federación Argentina de Box me agarré con todos y te aseguro que le quiero pelear la presidencia”.

“Me dijeron que para que me den la licencia de técnico tengo que hacer la Escuelita. No sé que me quieren enseñar, yo fui boxeador y campeón del mundo. Pero no te dejan entrar y se están muriendo. Romio, Bisbal, García, son todos grandes. Tienen un boxeo de hace 60 años atrás, no dejan entrar a la gente nueva y eso me da bronca”, expresa Castro.

“Pretenden que pelee con David Jackson”

El excampeón mundial de boxeo reconoce que sigue siendo peronista y kirchnerista. “Seguro que más adelante volverán los festivales de boxeo que organizaba, yo me llevo la mía, soy un deportista que quiere ganar. Se habló de ir a pelear a Estados Unidos, con John David Jackson. Me dijeron de hacer la revancha, les dije no si ya le gané dos veces, vamos por la tercera. Ahora pelean Mike Tyson y Evander Holyfield, y yo me estoy preparando.

[caption id="attachment_665916" align="alignnone" width="1080"] Es latente la posibilidad de una nueva pelea ante John David Jackson.[/caption]

Pero si firmamos me iría un mes a Estados Unidos. Jackson tiene 56 años, yo voy a cumplir 53. Ellos querían hacer una exhibición. Le dije que no, para eso me quedo en mi gimnasio y hago una exhibición. Yo dije pelear. Habrá que esperar, podría ser para diciembre”.

“Vino gente del promotor Bob Arum; además vino gente de Netflix que quiere hacer una serie conmigo después que pase esto. Me hablaron, serán unas cinco series. Si sale bueno, seguiremos, pero conmigo tienen para hacer unas 20 series -se sonríe-. Después de fin de año, quieren ir a Catamarca donde vivía. Hablar con mi vieja y yo voy a relatar o comentar mi vida. En Santa Cruz harán una película del Roña Castro”, asegura “Locomotora” Castro.

También no se podía evitar consultarle sobre su extécnico Oscar Ayala, al respecto el Roña aseguró. “Me da bronca, porque él dice que me sacó campeón. Habló muchas boludeces. El quería cobrar más que yo cuando estaban las bolsas. Con el gordo no terminé bien, lo eché, me quedé con mi hermano. Para mí es blanco o es negro”.

Te puede interesar
Últimas noticias