jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

¿Massoni hizo espionaje ilegal durante la cuarentena?

miércoles 12 de agosto de 2020
¿Massoni hizo espionaje ilegal durante la cuarentena?
massoni-hizo-espionaje-ilegal-durante-la-cuarentena
massoni-hizo-espionaje-ilegal-durante-la-cuarentena

Denuncian hoy penalmente al ministro de Seguridad y a otros funcionarios en una fiscalía anticorrupción de Comodoro.
Trelew (Agencia) El intendente de Trelew Adrián Maderna ha sido propuesto como testigo para declarar en la causa judicial que dos abogados comodorenses piden que se le inicie al ministro de Seguridad Federico Massoni y a otros funcionarios del gabinete del gobernador Mariano Arcioni por graves delitos cometidos en la administración de la cuarentena por el Covid-19 en Chubut. Se habla hasta de “espionaje ilegal” en la denuncia penal que presentan hoy en una fiscalía Anticorrupción de Comodoro Rivadavia.

Tal como lo adelantó Crónica la semana pasada; los doctores Gastón Bordier y Cintya Castro, los mismos abogados que le piden el juicio político a Massoni para que sea destituido de su cargo como ministro de Seguridad, han investigado a fondo las irregularidades que quedaron al descubierto tras aquel fallo de la jueza Mirtha del Valle Moreno con el que se dejó sin efecto “las resoluciones” que Massoni había elaborado, atribuyéndose una autoridad que no tenía y actuando casi conspirativamente contra el decreto del Presidente de la Nación Alberto Fernández, que reglamentaba la cuarentena a nivel nacional por la pandemia del Covid-19.

La doctora Moreno había fallado dándole la razón a las organizaciones de Derechos Humanos de la zona, que presentaron un “habeas corpus colectivo” ante el preocupante crecimiento de casos de excesos, detenciones ilegales y violencia policial contra la ciudadanía, originados precisamente en la aplicación de esas resoluciones de Massoni.

Después el ministro se enojó por ese dictamen de la magistrada y –por lo que sostienen los abogados que lo denuncian penalmente– le habría bajado línea a la policía para que relejara los controles de la cuarentena.

Estos son solo algunos de los delitos que Bordier y su socia la doctora Castro detallan en la denuncia y en esa presentación piden además de una serie de diligencias que se cite a declarar a diferentes testigos, entre ellos al intendente de Trelew Adrián Maderna.

Los delitos que denuncian tienen que ver con una presunta mala administración de la cuarentena, la desobediencia al DNU del Presidente y a una disposición de la jueza Penal de Trelew Mirta Moreno.

Aunque también habría otros ilícitos y más graves. Ahí, aparecerían hechos de espionaje ilegal llevados a cabo por Massoni y su gente en los que estaría involucrado también su cercano colaborador; el subsecretario de Seguridad Informática e Inteligencia Criminal Federico Pérez Mariani.

Como ya se informó: los que también aparecen denunciados por una participación casi secundaria en las maniobras presuntamente ilícitas son el ministro de Salud Fabián Puratich y la subsecretaria de Planificación y Capacitación del Ministerio de Salud, Jimena Marcos.

Al ministro de Gobierno y Justicia José María Grazzini, por ejemplo, que también aparece entre los denunciados, le endilgan “no haber cumplido con el protocolo nacional del Covid-19 –tal como se había comprometido delante de la jueza Mirtha del Valle Moreno– y sin embargo habría aceptado la transferencia de la plataforma provincial “Te Cuidamos”, que otorgaba permisos de circulación sin tener competencia la provincia para hacerlo.

La denuncia y sus fundamentos tienen varias fojas y hasta podría convertirse en una “megacausa”, porque los letrados denunciantes dejan lugar para que con la producción de las pruebas que solicitan puedan llegar a sumarse nuevos imputados.

Te puede interesar
Últimas noticias