martes 16 de abril de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Covid-19: para Salud, el fallecido fue por coronavirus

martes 11 de agosto de 2020
Covid-19: para Salud, el fallecido fue por coronavirus
segunda-muerte-por-coronavirus-en-comodoro-rivadavia
segunda-muerte-por-coronavirus-en-comodoro-rivadavia

Permanecía internado en terapia intensiva con asistencia respiratoria, no tenía enfermedades previas y su cuadro de neumonía se complicó por una sepsis nosocomial.
En la madrugada del martes se registró la segunda muerte de un paciente con Covid-19 en Comodoro Rivadavia. Se trataba de un hombre de 62 años que permanecía internado en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica en el Hospital Regional.

La directora del Área Programática, Miryam Monasterolo confirmó que el paciente fue internado el 23 de julio y su cuadro fue empeorando con los días hasta convertirse en una víctima fatal. “Se confirmó el fallecimiento de una de las 3 personas que teníamos en la Unidad de Terapia Intensiva conectado a respirador” explicó la médica.

Además señaló que: “es un paciente que había ingresado por contacto estrecho de un paciente positivo. En la medida que se fue complicando su cuadro de una neumonía bilateral grave, se lo trasladó a la terapia y fue necesaria asistencia respiratoria mecánica. Se fue agravando con el transcurso de los días y hoy tenemos este triste desenlace”. El paciente no tenía enfermedades previas por lo que su único factor de riesgo era la edad.


El cuadro se agravó por sepsis


Según se informó desde el Área Programática el cuadro de salud se complicó por una sepsis nosocomial, es decir por una infección intrahospitalaria. Por esta razón los familiares del difunto reclamaron a través de redes sociales que el paciente estaba curado de Covid y que la causa del fallecimiento era otra, esto dio pie a informaciones falsas que circularon durante la jornada de ayer sobre este tema.

En este sentido, Monasterolo afirmó que los testeos PCR realizados al paciente siempre dieron positivo para Covid-19, incluso el que fue realizado el lunes, con lo cual el paciente no estaba curado del virus. Asimismo explicó: “más allá que se haya ido agravando su cuadro y que pueda haberse complicado con un cuadro de sepsis generalizada, es un paciente que ingresó con un diagnóstico de Covid positivo y se va a contar en las estadísticas como fallecido por Covid”.

Segunda muerte en Comodoro


La primera fallecida en Comodoro fue una mujer de 88 años, quien ingresó el 7 de julio a la guardia del Hospital Alvear en estado de coma y con una infección respiratoria, y falleció a las dos horas. Se le hizo el testeo y el resultado que fue conocido días después dio positivo.

Además hay otros dos casos registrados en la provincia: uno en Trelew de un hombre de 45 años que se desempeñaba como colectivero y que estuvo internado en el Hospital Zonal hasta su muerte el 10 de junio. El otro caso es una mujer de Rawson de 68 años que permanecía internada en terapia intensiva en el Hospital de esa localidad y falleció el 28 de julio.

El coronavirus puede dejar secuelas en pacientes recuperados


La directora del Área Programática Miryam Monasterolo comentó que el Covid-19 no solo genera complicaciones en los cuadros de pacientes con factores de riesgo, sino que también puede dejar serias secuelas en quienes se recuperan.

En este sentido, mencionó que es algo que se vio en diferentes partes del mundo y en cuanto a Chubut explicó que: “si bien tenemos pacientes recuperados la mayoría de los casos han sido leves, y tenemos algunos recuperados que han estado complicados o con requerimiento de oxígeno”, como el caso de la mujer fallecida en Rawson, que a pesar que el testeo de Covid le daba negativo, no le dieron el alta médica porque su estado de salud seguía siendo grave.

De todos modos, la médica expresó que por tratarse de una enfermedad nueva no saben cómo se desarrollará en el futuro; “no sabemos cómo va a ser el impacto en el transcurso del tiempo con estas personas, tenemos que empezar a incorporarlos como pacientes crónicos porque no sabemos cuáles van a ser las secuelas. Es una enfermedad nueva y por lo que nos muestran en otros países puede haber secuelas importantes”.

Te puede interesar
Últimas noticias