viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

La Categoría A se juntará el 8 de septiembre y la B el 9

martes 11 de agosto de 2020
La Categoría A se juntará el 8 de septiembre y la B el 9
la-categoria-a-se-juntara-el-8-de-septiembre-y-la-b-el-9
la-categoria-a-se-juntara-el-8-de-septiembre-y-la-b-el-9

En la jornada de ayer, el Consejo Federal de AFA envió a las Ligas de todo el país, el protocolo que se debe implementar a partir del 7 de septiembre próximo, momento en el que quedarán habilitados los entrenamientos. Desde la Liga de Fútbol se informaron las fechas de las reuniones que se harán para tomar determinaciones. El 8 de septiembre será momento para la "A" y el 9 se reunirán los representantes de la "B".

Y de algún modo termina limitando aún más el deseo del regreso a la actividad. La confirmación que llegó desde el Consejo Federal con todo el bagaje de puntos que cada Liga deberá observar para que sus afiliados puedan retornar a los entrenamientos, se nota como una pendiente bien pronunciada.

Esa particularidad potencia la posición que varios clubes ya van bosquejando respecto a volver a jugar en forma oficial en este 2020. Es elocuente que todo se debe adaptar a las condiciones pertinentes en cada ciudad y en ese sentido, la infraestructura requerida para acomodar los controles acordados no es moneda común en las entidades de nuestra ciudad.

A ese contexto se le debe agregar un punto muy álgido y aún más condicionante que radica en los costos que demandaría la aplicación de un examen o testeo antes de comenzar las actividades, tal lo señalado por el protocolo acordado por AFA y los funcionarios nacionales del ámbito de Salud.

Con este panorama, se refuerza la posición de los clubes locales a adoptar este 2020 como una temporada sin competencia oficial, apuntando fundamentalmente a un regreso para el 2021.

El Torneo Regional Federal

Ya en el enunciado que giró el Consejo Federal se aclara que en el orden local no existirán exigencias o sanciones para los clubes que decidan no participar en forma oficial.

De esta misma manera pasa con el Regional Federal. No habrá obligación para que participen los equipos que accedieron a la segunda fase del Torneo. Será de análisis propio lo que determine cada entidad de las 98 que están clasificadas hasta antes de las cuarentenas que paralizaron toda competencia deportiva en el país.

En Comodoro, los tres clubes que están en condiciones de ser parte del nuevo Torneo Regional Federal son Jorge Newbery, Huracán y Comisión de Actividades Infantiles.
Cada uno con sus propias evaluaciones, tomarán la determinación de salir a la cancha cuando se confirmen fechas de continuidad del Regional Federal. Las valoraciones que deben hacer los clubes se fundamentan -además de todo lo concerniente al tema sanitario- en el aspecto económico, que en realidad también va de la mano con el aspecto de salud.

Básicamente por los costos de los análisis referidos y exigidos por el protocolo, pero además se tiene que tener en consideración dos puntos muy importantes: el Gobierno Provincial ya anunció que no dará respaldo para los costos de traslados, mientras que las recaudaciones no tendrán incidencia en la economía de los clubes, debido a que no se podrá contar con la asistencia de público.

La resolución del Consejo Federal

Art. 1º: Autorizar a las Ligas afiliadas a reiniciar las actividades deportivas a partir del día 7 de septiembre de 2020, para lo cual deberán observar y acreditar la observación de los protocolos aprobados por AFA y las autoridades nacionales del país.

Art. 2º: Exímase a las Ligas afiliadas, para el corriente año 2020, a la obligación de realizar anualmente, por lo menos un torneo oficial en división mayor en el que deberán participar la totalidad de sus Clubes afiliados, y torneos en divisiones menores en al menos tres categorías con la misma exigencia.

Art. 3º: Autorizar a los clubes del TRFA que se encontraban en competencia al momento de la suspensión, a retornar a los entrenamientos a partir del día 7 de septiembre de 2020, para lo cual deberán observar y acreditar la observación de los protocolos aprobados por AFA y las autoridades nacionales del País.

Art. 4º: Exímase de pena disciplinaria a los clubes que desistan de participar en el TRFA.

Art. 5º: Difiérase para su oportunidad la programación del TRFA.

Art. 6º: Comuníquese, y oportunamente archívese.

Te puede interesar
Últimas noticias