El STIA reclama a las empresas pesqueras un aumento salarial

El STIA reclama a las empresas pesqueras un aumento salarial
Mar del Chubut. En la empresa trabajan más de 100 empleados que el lunes salieron a reclamar afuera del edificio ubicado en el puerto local.

El Sindicato de la Alimentación (STIA) se encuentra con paro y retención de servicio y reclama a las empresas pesqueras por aumentos salariales. Ayer se manifestaron en el puerto local donde hubo un conflicto con otros trabajadores, por lo que tuvieron que intervenir las fuerzas de seguridad. Debido a esta situación, STIA se retiró y volverán a manifestarse a partir de las 7 de la mañana de hoy en el acceso a las plantas pesqueras.

En diálogo con Crónica el referente del sindicato Oscar Lapalma explicó: “Estamos con retención de servicio y paro desde ya hace una semana con las empresas de Comodoro que no han querido firmar el acuerdo salarial que firmamos con el resto de las empresas de la provincia”; hasta el momento acordaron las empresas de Rawson, Trelew y Puerto Madryn y una sola empresa local, asimismo expresó: “Estamos esperando que las empresas decidan ratificar el acuerdo que se firmó con el resto del sector”.
Pedido de aumento salarial

“El convenio colectivo nuestro se venció el 1 de junio, antes ya habíamos comunicado por escrito a las empresas la necesidad de ajustar el salario” expresó Lapalma. En este sentido comentó que “el gobierno nacional ayuda a las empresas con el 50% del pago del salario, con la baja en los aportes patronales y hoy –por ayer– salió en los medios nacionales que en estos días se estaría anunciando la reinstalación de los reembolsos por puertos patagónicos. Entonces con los trabajadores decidimos que es el momento de recomponer algo del nivel adquisitivo del salario”.

Te puede interesar
Reclaman por acciones de las empresas de medicina prepagas

Ayer mantuvieron una audiencia en la Secretaría de Trabajo donde se presentó el abogado Gustavo Cañada en representación de las empresas, quien les ofreció otra oferta que el sindicato rechazó, ya que consideraron que “hizo una propuesta muy inferior a lo que se había acordado con el resto de las empresas, así que la rechazamos y seguimos con las medidas de fuerza” según relató Lapalma.

Conflictos en el puerto

“El viernes un grupo de desconocidos fueron a patear las cubiertas y a agredir a los compañeros para que levanten las medidas, justo estaban en el ingreso al puerto. Nosotros evaluamos y para no generar conflictos con diferentes trabajadores, decidimos trasladar el reclamo a las puertas de los establecimientos, para que la gente se manifieste en cada una de las empresas” explico Lapalma.

El sindicalista recordó que se reunieron con Prefectura para que se garantice la seguridad de quienes se encuentran con medidas de fuerza, sin embargo ayer cuando volvieron a manifestarse en el puerto, cuenta que “cuando los compañeros se empezaron a manifestar con redoblantes y banderas, automáticamente aparecieron unos trabajadores, supuestamente, algunos con armas de fuego. Agredieron a las compañeras y compañeros, después intervino Prefectura y Policía para descomprimir la situación que se estaba generando en la entrada del puerto”. En este marco, expresó que: “estamos ejerciendo un derecho; a la huelga, a manifestarnos libremente y a peticionar; no puede ser que las empresas estén mandando gente a romper un paro”.

Comentar
- Publicidad -