viernes 19 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

La Mesa de Unidad Sindical y Social se manifestó en contra de la judicialización de la protesta

martes 11 de agosto de 2020
La Mesa de Unidad Sindical y Social se manifestó en contra de la judicialización de la protesta
la-mesa-de-unidad-sindical-y-social-se-manifesto-en-contra-de-la-judicializacion-de-la-protesta
la-mesa-de-unidad-sindical-y-social-se-manifesto-en-contra-de-la-judicializacion-de-la-protesta

En la mañana de ayer y en las instalaciones del gremio de Atech, ubicado sobre la calle Urquiza 345, referentes de organizaciones sociales y sindicales se manifestaron en contra de la judicialización de la protesta.

El primero en dirigirse a la prensa fue Daniel Murphy, secretario general de la Regional Sur de Atech, quien comentó: “Continuamos en una etapa de la lucha y en este caso contra la persecución judicial que sufrimos por ejercer nuestro derecho a reclamar, a protestar contra las ilegalidades repetidas y múltiples de este gobierno, de este Estado provincial, que permanentemente a través del ajuste y de la represión directa o indirecta, avasalla derecho laborales, sociales, a la salud y a la educación”.

Continuando, agregó que “en estos días hemos ido recibiendo la notificación de distintas citaciones judiciales, después de haber sido notificados de que se iniciaba un juicio contra compañeros docentes y de ATE por la caravana que hicimos el 23 de mayo de 2018. Por ejercer nuestro derecho a reclamar, a protestar, a peticionar derechos constitucionales, por no resignarnos al ajuste, al recorte salarial permanente, a la destrucción de la escuela pública, a la destrucción de la salud pública, por todo eso nos persigue hoy la justicia, pero debe quedar claro que quienes delinquen no somos los trabajadores, sino el Estado provincial”.

Por su parte, Fernando García, referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) puntualizó que “es muy importante hacer esta convocatoria para repudiar la criminalización de la protesta y repudiar la persecución pseudo judicial contra los compañeros dirigentes de diferentes gremios que están siendo perseguidos únicamente por luchar y defender los derechos estatales. Nosotros venimos de una movilización el 7 de agosto y me parece que ha sido muy importante porque más allá de todo lo que podamos hacer judicialmente, tenemos que hacer retroceder esta persecución en la calle, por eso convocamos a todo el pueblo, a todos los trabajadores a repudiar juntos”.

Por otro lado, Ramón Vásquez, integrante del Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Pública (SOYEAP) indicó: “Adherimos también a este reclamo ya que nuestro único recurso es salir a la calle a pedir lo que el Gobierno no está cumpliendo y estamos convencidos que es un camino que todos debemos unificar para que estas cosas retrocedan, ya que son parte del pasado y tenemos derecho a reclamar lo que nos corresponde”.

Al mismo tiempo, Patricia Vargas del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut (Sitrajuch) expresó su repudio a la criminalización de la protesta y aseguró que “en este contexto en el que el poder adquisitivo nos obliga a salir a la calle a reclamar los atrasos salariales y la vulneración de nuestros derechos, la verdad es que repudiamos que sea el Poder Judicial el que criminaliza la protesta y no se encarga de investigar las cosas que realmente afectan a nuestra provincia y al pueblo en general”.

Culminando, Elena González de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) manifestó su apoyo a la lucha de los estatales. “Los derechos que están reclamando los compañeros son derechos que les corresponden y debemos denunciar que los que están cometiendo delitos de lesa humanidad y deberían estar sentado en el banquillo de los acusados es el Gobierno de la provincia del Chubut que ha abandonado sus obligaciones fundamentales, que son los derechos a la salud y a la educación, desconociendo a la justicia y a la seguridad. Por eso desde la Asociación de Docentes Universitarios vamos a acompañar todos los reclamos que estén realizando”, indicó.

Concentración y manifestación al Juzgado Federal

Murphy recordó que hoy a las 9 habrá una concentración y manifestación al Juzgado Federal, ya que se desarrollará la primera citación por las luchas realizadas durante 2018/2019 contra el ajuste del gobierno de Mariano Arcioni y “por ello estamos convocando a todas las organizaciones. Van a estar presentes otras de las compañeras que han sido citadas y que esperamos que también puedan comentar y explicar desde su punto de vista la indignación que sienten por lo que está pasando. Recordamos que seguimos exigiendo la investigación y la suspensión del pago de la deuda de la provincia del Chubut, la Ley Tributaria, justicia por Marcos Ivanoff y que seguimos recordando todos los días a nuestras compañeras Cristina y Jorgelina, ya que el Estado es responsable de que hayamos tenido que viajar decenas de veces a Rawson y son responsables del estado de las rutas en las que lamentablemente murieron nuestras compañeras y luchar no es delito”, finalizó.

Te puede interesar
Últimas noticias