viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Comienza el juicio por el derrame de petróleo ocurrido en 2007 en Caleta Córdova

martes 11 de agosto de 2020
Comienza el juicio por el derrame de petróleo ocurrido en 2007 en Caleta Córdova
hoy-comienza-el-juicio-por-el-derrame-de-petroleo-ocurrido-en-2007-en-caleta-cordova
hoy-comienza-el-juicio-por-el-derrame-de-petroleo-ocurrido-en-2007-en-caleta-cordova

A casi trece años del derrame de petróleo más grande en Comodoro Rivadavia, hoy comenzará el juicio contra los siete tripulantes del buque que causó el desastre ambiental en busca de llegar a determinar las responsabilidades en torno al hecho.

En instalaciones del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia, este martes desde las 10 horas comenzará el juicio contra los siete tripulantes del buque denominado “Presidente Arturo Illia” de la empresa Antares Naviera S.A. que durante una maniobra de deslastre y carga de petróleo crudo, entre el día 25 de diciembre de 2007 y el 26 de diciembre del mismo año, provocó una de las mayores catástrofes ambientales en la ciudad al derramar petróleo en las costas de Caleta Córdova, extendiéndose el manchón por unos 7 kilómetros y afectando la fauna y flora marina, ocasionando la muerte de gran cantidad de especies.



Pero no solo la afectación fue ambiental sino que también pescadores y marisqueros quienes vivían de esta fuente se vieron seriamente afectados a raíz de lo ocurrido.
Hoy a poco de cumplirse trece años desde aquel acontecimiento y luego de una serie de reveses judiciales, finalmente la causa llega a un punto clave, el debate oral y público que se extenderá desde este martes y hasta el 28 de agosto inclusive.



El tribunal oral estará conformado por los jueces penales Enrique Guanziroli, Ana María D´Alessio y Luis Giménez, mientras que la fiscalía estará representada por fiscal general Teodoro Nurnberg.

En este caso, la única querellante es Beatriz Calvo, quien como vecina afectada del sector decidió continuar con el proceso judicial, “en su momento se pidió la nulidad dado que se había llegado a un acuerdo conciliatorio, pensaban que con esto era suficiente para que no se lleve adelante la causal, incluso algunos retiraron sus causas a partir del acuerdo económico que hubo, pero nosotros no” y añadió “si bien que yo como única demandante no es algo que hago como persona individual sino que es algo colectivo que nos atañe a todos, después de tantos años por suerte se elevó a juicio por los daños ocasionados y el daño y peligro para la salud humana y el ambiente, no hay dinero suficiente que pueda reparar el daño hecho a la naturaleza, por eso este es el mensaje que dejamos a las futuras generaciones”.



A raíz de ello, Calvo consideró que se trata de un delito de acción pública, “espero que haya un fallo que signifique un antes y un después en todo esto, porque es el primero en materia de hidrocarburos que llega a esta instancia y es una oportunidad para darle confianza a la ciudadanía en lo que refiere a la Justicia”. Más aún teniendo en cuenta que la pena en expectativa podría llegar a 10 años de prisión.

Negligencia

Consultada sobre aquel día en el que ocurrió el derrame, Calvo manifestó que hoy cuentan con las consecuencias de lo que fue un hecho traumático a nivel general pero también por lo que representó para el grupo de pescadores y la gente que vive del mar, “nos afectó muchísimo y después tuvimos otros derrames como el de Termap en 2008, el de Capsa en 2017, todas estas causas con el tiempo fueron perdiéndose sin llegar a un juicio, le echan la culpa al primer derrame pero lo cierto es que hubo mucha negligencia a lo largo de estos años” y lamentó que con el tiempo se perdieron pruebas, fue un proceso muy dificultoso y bastante cansador todo, habíamos incluso perdido la esperanza pero es un momento clave y los jueces deberán pensar a conciencia lo que deciden”.

Un largo recorrido

Denuncias, demandas, pedidos de impugnaciones y algunas resoluciones marcaron el camino de la causa por el derrame que tuvo lugar en 2007, hasta que llegó la instancia de juicio que comenzará el día de hoy.



Desde el año 2007 se generaron distintas denuncias civiles y penales por el derrame de petróleo ocurrido en las costas de Caleta Córdova siendo la familia Viegas una de las que impulsaron las acciones legales. Betania, integrante de esa familia, dijo que “en su momento como nosotros demandamos también civil y penalmente, como familia y particulares civiles fuimos los últimos en llegar a un acuerdo en el año 2013” y continuó “eso permitió que en 2014 la provincia desistiera de la demanda civil y penal por los famosos 5 millones de dólares, por lo cual yo como ciudadana impulso también una demanda para esclarecimiento del manejo de esos fondos, que a mi entender hubo un desvío. Pero la demanda penal siguió su curso y se busca que se establezcan responsabilidades y se condene a los responsables de ese delito”.

Ya en 2016, la Cámara de Casación Penal decretó nulo el proceso de suspensión de juicio a prueba por el que se había beneficiado a los imputados previamente, mientras que la empresa Antares Naviera S.A. abonó un monto de 5 millones de dólares en concepto de reparación, encontrándose ello también en investigación para determinar el destino de estos fondos.

Mientras tanto Fundación Ecosur y el Observatorio Petrolero Sur presentaron un pedido al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia, para que rechace el planteo de prescripción y extinción de la acción penal presentados en diciembre del año pasado por las defensas de los imputados en la causa por el derrame petrolero de 2007 en Caleta Córdova y en febrero se determinó que la causa fuera elevada a juicio finalmente.

Te puede interesar
Últimas noticias