jueves 28 de marzo de 2024
20.9ºc Comodoro Rivadavia

Avanza el proyecto sobre el análisis de la salud mental en contexto de pandemia

lunes 10 de agosto de 2020
Avanza el proyecto sobre el análisis de la salud mental en contexto de pandemia
avanza-el-proyecto-sobre-el-analisis-de-la-salud-mental-en-contexto-de-pandemia
avanza-el-proyecto-sobre-el-analisis-de-la-salud-mental-en-contexto-de-pandemia

Se trata de la investigación que a nivel provincial es impulsada por la UNPSJB y la UDC, pero que se desarrolla a través del trabajo articulado de universidades e instituciones de Argentina, latinoamérica y el mundo. Para la misma se realiza una encuesta virtual anónima, destinada a las personas trabajadoras del sistema de salud provincial, tanto público como privado.

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) en conjunto con la Universidad del Chubut (UDC) llevan adelante el proyecto de Investigación “Covid-19 en Chubut: salud mental en trabajadores de servicios esenciales y población en situación de vulnerabilidad psicosocial. Evaluación de estado de situación e intervenciones en redes y dispositivos de cuidados”, y cuyo objetivo es obtener datos concretos que permitan realizar un mapeo provincial del impacto que la situación ha generado en la salud mental de la comunidad, para el posterior desarrollo de políticas, programas y acciones en pos de su cuidado.

El proyecto resultó ganador en una convocatoria del Programa Federal de Articulación y Fortalecimiento Federal de las capacidades en ciencia y tecnología Covid-19, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Este estudio cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, desarrollándose en simultáneo en otras cuatro regiones argentinas (Buenos Aires, Río Negro, Salta y Mendoza) y 28 países de todo el mundo.

Fase 1

El proyecto está organizado en tres fases: Diagnóstico, Análisis e Intervención. A su vez, la fase diagnóstica se divide en dos ejes: trabajadores de salud y trabajadores esenciales. En el primero, se trabaja articuladamente con el Estudio multicéntrico internacional: “Impacto de la pandemia de Covid-19 en la salud mental de los trabajadores en centros de salud”, para la evaluación del impacto en la salud mental de las personas trabajadoras del sector salud que desarrollan sus actividades laborales en el contexto de la pandemia.

La relevancia de su desarrollo en la provincia del Chubut radica en la identificación de parámetros y evidencia sobre la sobre la situación real que están atravesando los equipos de salud en su integralidad, para el posterior desarrollo de intervenciones, programas y políticas de cuidado desde una mirada integral del cuidado a la salud.

Para ello se lleva adelante una encuesta virtual anónima dirigida a los trabajadores de la salud, tanto en el sistema público como privado, de todos los sectores y efectores de salud, en sus diversas disciplinas, tanto profesionales como no profesionales. La misma se encuentra alojada en el portal web https://saludmentalcovid19.org/, diseñado especialmente a expensas del proyecto.

Así mismo, en las próximas semanas se prevé adecuar la encuesta y hacerla extensiva a trabajadores de otros sectores, para lograr resultados representativos de toda la comunidad.

Los interesados podrán obtener más información y realizar consultas a través del sitio web o vía mail a [email protected].

Te puede interesar
Últimas noticias