Profe-bot: una plataforma comodorense para facilitar el acceso a la educación

Profe-bot: una plataforma comodorense para facilitar el acceso a la educación
Reinaldo Monges, Gustavo Caballero y Rafael López.

La suspensión de las clases presenciales a raíz de la pandemia dejó al descubierto no sólo la brecha digital existente sino también las dificultades para acceder a la educación a distancia y una de las respuestas para superar esta coyuntura se preparó y se presentó a través Profe-bot, una plataforma educativa creada por docentes de escuelas públicas comodorenses que permite distribuir contenidos educativos de cualquier tipo, recopilar información relevante y realizar un seguimiento en el progreso de los usuarios.

Profe-bot, según se explica “es un programa que permite generar respuestas automáticas con comportamientos pre programados o pre establecidos”, el que fue trabajado por un equipo de profesores con el objetivo de “llevar la escuela a un espacio virtual, tratando de transformar la educación presencial en algo a distancia pero atendiendo la necesidad actual en cuanto a que aun cuando existen plataformas educativas, algunos chicos quedan fuera de sistema por no tener la conectividad o el suficiente conocimiento para utilizar esas herramientas”.

De allí surge la necesidad de los profesores, encabezados por Rafael López –director del Colegio 796-, Reinaldo Monges y Gustavo Caballero de utilizar en su proyecto, de forma fácil, los medios de comunicación que sí se saben utilizar como el whatsapp o el messenger y “desde esos sistemas, con respuestas automatizadas, permitirles acceder a los contenidos que se programan para los estudiantes, apuntando especialmente -de acuerdo a los problemas observado en el acceso a las plataformas educativas- a los niveles primario o secundario, tiempo en el que los chicos asumen una autonomía de aprendizaje con este sistema”.

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Precisamente, Rafael López destacó que “en el sistema educativo, una de las grandes dificultades que tenían los chicos a la hora de trabajar en línea fue, no tanto la falta de disponibilidad de dispositivos o de conectividad, sino la falta de desarrollo de aquellas habilidades que les permitieran usar las nuevas plataformas. Muchos de los chicos nunca habían tenido la oportunidad de trabajar con una plataforma como Classroom. Entonces, a la dificultad de tener que estudiar desde la casa, se le sumaba tener que aprender a utilizar una nueva plataforma”.

Profe-bot: una plataforma comodorense para facilitar el acceso a la educación

Según explicó López, el objetivo fue facilitar el acceso a los contenidos y hacer más simple su distribución, para ello, implementaron una serie de bots que se usan en los restaurantes o en los sistemas de reservas de turnos a través de Whatsapp o a través del Messenger de Facebook, por ejemplo, para que directamente por una serie de opciones preseleccionadas, se pudiera acceder a los contenidos”.

Profesionalizar gestiones de cara a la nueva realidad post pandemia

A través de la Hackatón “El futuro cuenta con vos”, Pan American Energy reunió a más de 1.100 participantes en el marco de la convocatoria destinada a emprendedores con interés por la innovación y la tecnología, presentando proyectos con actores de diferentes provincias argentinas, además de representantes de México, Estados Unidos y Colombia.

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Esta iniciativa –de cara a un futuro post pandemia, se desarrolló en el marco del Programa Pymes PAE, que desde hace más de 15 años lleva adelante la petrolera como parte de su estrategia de sustentabilidad para promover el desarrollo económico y social de las comunidades en las que opera, y que este año fue reconvertido a plataformas digitales para apoyar al empresariado en este contexto.

El Programa Pymes de Pan American Energy tiene el distintivo de acompañar a empresarios regionales pertenezcan o no a la industria petrolera, brindándoles herramientas para profesionalizar su gestión y, en esta convocatoria, todas las propuestas debían responder a temáticas vinculadas al impacto económico e industrial, educación, salud, organización urbana y ciudadanía activa, transformación digital e industrias 4.0.

Los participantes formaron 286 equipos y recibieron durante jornadas intensivas, herramientas relacionadas con su modelo de negocios, recursos para la elaboración de una presentación efectiva, manejo de las finanzas, e instrumentos de inversión para cada etapa de un emprendimiento.

En total, durante la hackatón PAE tomaron forma más de 200 proyectos, todos con soluciones concretas para enfrentar las problemáticas derivadas de la pandemia. Hoy, los catorce ganadores de la Hackatón se encuentran participando de una capacitación intensiva digital de cinco semanas con el objetivo de convertir sus ideas en emprendimientos con un impacto concreto.

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