viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Reactivan obras de energía esenciales para esta ciudad

sábado 08 de agosto de 2020
Reactivan obras de energía esenciales para esta ciudad
reactivan-obras-de-energia-esenciales-para-esta-ciudad
reactivan-obras-de-energia-esenciales-para-esta-ciudad

El gobernador Mariano Arcioni recorrió junto al intendente Juan Pablo Luque dos obras energéticas que estuvieron paralizadas y que fueron reactivadas por el Gobierno de la Provincia. “Son esenciales para el desarrollo de la comunidad y van a generar trabajo para todo el sector de la UOCRA”, destacó el mandatario.

Se trata de la segunda etapa de la red eléctrica en Fracción 14 y 15, y la Estación Transformadora Área Central y Stella Maris. Son “obras de electricidad que garantizan el suministro, el crecimiento y el desarrollo de Comodoro” indicó Arcioni, en el marco de la visita que realizó junto al intendente Luque; el subsecretario de Energía, Claudio Jurdana; funcionarios provinciales y municipales y el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción, Raúl Silva.



Además anticipó que en unos 20 días “estará comenzando también la obra del interconectado de Rada Tilly”.


Miles de familias beneficiadas


El gobernador explicó que línea eléctrica de Fracción 14 y 15 quedó postergada “con el 85% de avance”. Adelantó que en dos meses más estará concluida para “dar electricidad a 15 mil familias” del sector. Señaló que la obra del Stella Maris estuvo paralizada “desde 2016, 2017, con cerca del 50% de avance y con todos los elementos adquiridos”.

Explicó que será esencial para abastecer de electricidad al Centro de Aplicaciones Bionucleares (CABIN) “que ha comprado equipamiento de última tecnología y están realizando una obra muy importante”.

El mandatario señaló que además abastecerá al puerto de la ciudad y “va a dar una tranquilidad a todo lo que es el interconectado de la zona centro”. La obra estaría totalmente finalizada para julio de 2021.

Reactivación en Comodoro


Arcioni indicó que a partir de gestiones realizadas junto al intendente Luque, “también próximamente se va a reiniciar la obra de la repotenciación del acueducto”. Se refirió además a las 400 viviendas que estaban paralizadas en la ciudad y que “hoy se están reanudando y se están entregando”.

Agregó que “también vamos a trabajar en las obras del Hospital Alvear, que ahora vamos a llamar a licitación para el último peine, y en el Regional vamos a seguir con refacciones”.

Estación Transformadora Área Central y Stella Maris


El proyecto consiste en el tendido de una línea de transmisión eléctrica de 33kv para alimentación de la Estación de Rebaje Área Central y Stella Maris, como así también la provisión y montaje de dos transformadores de 10 MVA 33/13,8 kv con tableros auxiliares a montar en dicha Estación.

El objetivo principal de la obra es suministrar energía a la Estación Transformadora Área Centro y Stella Maris, repotenciando a la misma, para suministro de áreas que actualmente abastece y nuevos consumos que pudieran surgir.

El proyecto explica que la vieja Estación de Rebaje Playa Sud (antigua usina), ha sido demolida después de un tiempo de inoperatividad, dado que presentaba una importante inestabilidad operativa ya que las instalaciones edilicias no eran apropiadas (anegamiento de fosas donde hay conductores eléctricos), el equipamiento eléctrico era obsoleto y finalmente, el suministro eléctrico actual es insuficiente para las siguientes zonas: barrio General Solari; barrio Cívico; Hospital Regional; Centro (parcial) y Puerto (incluido sector industrial).

Red eléctrica en Fracción 14 y 15


La construcción de la obra comprende las tareas de proyecto ejecutivo, replanteo, bases de hormigón armado, provisión y montaje de columnas hormigón, columnas metálicas, Transformadores, artefactos de iluminación urbana, tendido de conductores y demás accesorios. Se trata de instalaciones que en su conjunto conformarán la Red Eléctrica de distribución de energía en Media Tensión, Baja Tensión y Alumbrado Público.

Te puede interesar
Últimas noticias