miércoles 24 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Docentes advierten que no volverán al aula si no se cumplen las condiciones

sábado 08 de agosto de 2020
Docentes advierten que no volverán al aula si no se cumplen las condiciones

Exigen el pago de salarios en tiempo y forma, que se abra la paritaria 2020 y que se cumplan las condiciones de seguridad y salubridad de los edificios escolares.

Los gremios de trabajadores de educación advirtieron que no volverán a las aulas si el gobierno provincial no garantiza las condiciones adecuadas, tanto en cuestiones salariales como de infraestructura en los establecimientos educativos.

El jueves se realizó en Rawson la cuarta reunión del Consejo Asesor de Educación donde participaron representantes de SITRAED, SADOP, ATECH, AMET y UDA. Tras la reunión, los gremios realizaron un comunicado conjunto donde manifiestan: “si hoy todos los sindicatos estamos presentes en el Consejo Asesor ha sido por exigencia y condición alcanzada por nuestra lucha”.

Señalaron que para regresar a las clases presenciales la condición es que se cumpla el pago en tiempo y forma del salario, aguinaldo y FONID, junto al cumplimiento de las condiciones de seguridad, salubridad y biohigiene de los edificios escolares, tal como lo expresan la Ley I Nº 660. Además de avanzar en la paritaria 2020.

También indican que “siempre hemos exigido e indicado ‘quede suscripto’ que el garante de todo aquello que sea necesario para llevar adelante el protocolo es el Estado, y para el caso de las escuelas de gestión privada o social, los empleadores” y asimismo indican que no debe recaer esta responsabilidad en ningún trabajador auxiliar, docente o estudiante.

“No habrá ningún acuerdo posible, no habrá ningún regreso a la presencialidad ni parcial ni total si no se cumplen con las garantías que aquí y que constantemente estamos exigiendo” expresaron los sindicatos docentes, y agregaron: “nosotros queremos las escuelas en condiciones dignas y seguras para enseñar y aprender”, y finalizaron afirmando que “el que debe garantizar estos puntos es el gobernador Mariano Arcioni”.

Manifestación por causas judiciales que imputan a trabajadores estatales


Los gremios y agrupaciones nucleados en la Mesa de Unidad Sindical y Social denuncian criminalización de la protesta social, dado a que más de diez trabajadores estatales integrantes de los gremios ATECH y ATE se los imputa por participar de acciones de protesta realizadas en 2018 y 2019.

Durante la semana fueron citados a declarar en la Justicia Federal los gremialistas de ATE Armando Vargas, Gerardo Coronado y Verónica Rosales, además están procesados los sindicalistas de ATECH Carlos Magno y Daniel Murphy, entre otros auxiliares y docentes.

Por estas razones convocan a una conferencia de prensa el lunes a las 11 en la sede de ATECH, ubicada en Urquiza 345 y además se manifestarán el martes a partir de las 9 afuera del Juzgado Federal.

Te puede interesar
Últimas noticias