viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

López: “No hay una sola decisión política para bajar el gasto”

sábado 08 de agosto de 2020
López: “No hay una sola decisión política para bajar el gasto”
lopez-no-hay-una-sola-decision-politica-para-bajar-el-gasto
lopez-no-hay-una-sola-decision-politica-para-bajar-el-gasto

El diputado de la alianza Cambiemos Chubut, Sebastián López conversó con Crónica y justificó su voto negativo al proyecto. Ofuscado, dijo que el gobierno “solo ha hecho promesas” con respecto al plan económico que se tiene de cara a los próximos años. Además, resaltó el diálogo dentro del bloque que integra y el respeto que recibió de sus dos compañeros de bancada por la decisión que tomó.

“Toda reestructuración de deuda debe ir acompañada de un plan económico, de un marco institucional en el cual fijemos reglas claras y metas de crecimiento y desarrollo. Esto nos tiene que permitir generar una reestructuración integral del Estado, que es lo que se merecen los chubutenses. Tenemos que discutir dentro de ese marco. Hasta ahora, el Estado solo hizo promesas, a mi manera de ver las cosas. No hay una sola decisión política para bajar el gasto. En diciembre, la masa salarial era de 4.800 millones de pesos, ahora es de más de 5.200 millones. Me parece que tienen que haber intenciones concretas y reales para cambiar esta realidad”, dijo el diputado en primer término.

En esta línea de análisis, López hizo hincapié en la necesidad de vislumbrar una forma de crecer y ver de qué van a vivir los chubutenses a futuro. “Pongamos un dato importante sobre la mesa. En el sector privado hay 98.000 trabajadores, y en el sector público la misma cantidad. Yo no creo, sinceramente, que hoy en el Estado haya la misma cantidad de empleados. Estos son datos de antes de la pandemia. Me parece que tenemos que definir cómo vamos a ayudar a los trabajadores, no solo ver cómo vamos a proteger el empleo, tenemos que ver de qué forma vamos a crecer. Si no quieren frenar el gasto, que viene creciendo de forma desorbitada, entonces que nos digan cómo van a hacer para que ingrese más dinero a las arcas provinciales y cómo vamos a agrandar la torta de producción. Esto es algo que todavía no han definido, por eso mi voto fue negativo”.

“El achique del déficit es solo una promesa”


Sebastián López habló también sobre el achique del déficit y los planes que tiene el gobierno para mejorar la economía provincial en el transcurso de los años siguientes.

“Espero que el gobierno a partir de ahora empiece un proceso de normalidad. Pero veo algunas cosas que sinceramente me indignan. Los chicos no tienen clases hace casi dos años. Los trabajadores de la salud, en plena pandemia, reclamando que les paguen salarios atrasados de hace dos meses, en algunos casos hasta tres. No hay medidas ni acciones reales. Tienen que pasar del decir al hacer, y no veo que estén haciendo eso. Si solo se reestructura la deuda y no se baja el gasto, el dinero que ahorren en no pagar nos lo vamos a comer en tres, cuatro meses, porque el gasto sigue creciendo”, subrayó el diputado opositor.

Por último, López rescató el diálogo que existe en el bloque Cambiemos Chubut y agradeció a sus compañeros de bancada por respetar su decisión de no acompañar la ley aprobada este jueves en la Legislatura. “Creo que las diferencias son algo que enriquece la discusión. El electorado que nos puso en las bancas se identifica con nosotros y sabe que podemos tener disidencias, pero esto es algo que ayuda a seguir construyendo en conjunto. Nos llevamos muy bien los tres. Podría decir que estamos de acuerdo en un noventa por ciento de las cosas, pero hay otras en las que pensamos diferente. Es muy bueno que eso se respete”, concluyó.

Pais: “Para los chubutenses, esta deuda es tan pesada que no nos permite cumplir con nuestras obligaciones”


El diputado Juan Pais, integrante de la alianza Chubut al Frente, en diálogo con Crónica se refirió a la autorización que dio la Legislatura para que el gobierno renegocie su deuda con los acreedores. Pais calificó lo sucedido e jueves último en la institución legislativa como algo “sumamente positivo” y señaló que, ahora, los focos de atención estarán puestos en la renegociación que haga el Ejecutivo Provincial. “Rescato la seriedad con la que se han comportado todos los dirigentes políticos”, subrayó.

“Creo que el balance es muy positivo. Se generó un gran acuerdo político y un mensaje hacia la sociedad de que, cuando se trata de temas importantes, la dirigencia toma conciencia y acuerda en función de los intereses de todos los chubutenses. Ahora resta ver cuál va a ser la negociación que va a hacer la provincia. Espero que se llegue a buen término”, expresó el diputado provincial en referencia a la ley sancionada en la Legislatura.

Sobre la creación de la Comisión de Seguimiento, otro de los proyectos votados en esa misma jornada, el legislador resaltó que estará conformada por nueve diputados de distintos bloques y que será algo “interesante” tener acceso a los contratos y pormenores de la gestión de la deuda pública de la provincia. “Creo que el balance que podemos hacer del acompañamiento que tuvo el proyecto es sumamente positivo. Si bien formalmente la ley requería de catorce votos positivos, desde el punto de vista político se necesitaba una mayoría especial y contundente, tal y como sucedió con el gobierno nacional. Necesitábamos que se diera una muestra clara de que todo el arco político estaba apoyando la renegociación de la deuda pública de la provincia. Para los chubutenses, esta deuda es tan pesada que no nos permite cumplir con nuestras obligaciones” expresó.

La necesidad de achicar el déficit


Respecto a la intención del gobierno de generar un plan de achique del déficit, el legislador planteó que “el propio proyecto de ley habla de un plan para reducir el déficit.

Me parece que esto es algo fundamental, porque sin una reducción del déficit, en el mediano plazo, esto es pan para hoy y hambre para mañana, porque luego vamos a tener que recurrir a nuevos mecanismos de endeudamiento para financiar el gasto corriente. Lógicamente, esto no se va a dar de un día para el otro. Ahora necesitamos iniciar este camino. El Ejecutivo requería de esta herramienta. Lo que hicimos fue consultar las modificaciones propuestas para ver si eran factibles y a partir de eso facilitar el consenso que requería el texto de la ley para sancionarse casi por unanimidad”, remarcó.

“Si logramos un plazo de gracia, el dinero correspondiente a las regalías petroleras no iría al pago de la deuda todos los meses. Lógicamente, podríamos usar ese dinero para el pago de salarios de los trabajadores estatales. No vamos a salir del atraso de modo inmediato, pero sí en un mediano plazo nos estaríamos acercando a un normal cumplimiento. Comprendo y lamento la situación de los estatales, como chubutense me duele. Pero hay que tener en cuenta la situación actual que estamos enfrentando. No hay una decisión desde el gobierno de no pagar los salarios, no se pagan porque no hay recursos suficientes. El gobierno provincial, a diferencia del nacional, no tiene la máquina para imprimir billetes. Momentáneamente, el gobierno solo puede pagar los sueldos con recursos genuinos. Con aportes del Tesoro Nacional, con letras del tesoro y otras herramientas. Si se lograra reperfilar la deuda y se consiguiera un plazo de gracia, probablemente se podrían mejorar los cumplimientos hasta llegar a la normalización. Rescato la seriedad con la que se han comportado todos los dirigentes políticos para sancionar esta ley”, concluyó el diputado.

Te puede interesar
Últimas noticias