jueves 25 de abril de 2024
18.9ºc Comodoro Rivadavia

El lunes llegarán ocho comodorenses varados en Córdoba

sábado 08 de agosto de 2020
El lunes llegarán ocho comodorenses varados en Córdoba
el-lunes-llegaran-ocho-comodorenses-varados-en-cordoba
el-lunes-llegaran-ocho-comodorenses-varados-en-cordoba

El colectivo traerá en total 33 pasajeros chubutenses de distintas ciudades y se espera también que en los próximos días lleguen más varados en provincias del norte del país.

Hoy sale un colectivo de Córdoba con 33 chubutenses que se encontraban varados en esa provincia desde que inició la pandemia por Covid-19. El viaje de repatriación fue organizado y gestionado por la Asociación Civil de chubutenses en Córdoba, y traerá residentes de Puerto Madryn, Rawson, Trelew, Esquel y Comodoro Rivadavia. Luego de dos meses de gestiones y de ser rechazado tres veces el permiso para ingresar a Chubut, finalmente fueron autorizados a regresar.

Desde la Municipalidad confirmaron que 8 de los pasajeros son comodorenses, está previsto que el lunes llegue el transporte a la ciudad y se activarán los protocolos para recibirlos.

También se espera próximamente la llegada de otro colectivo con chubutenses varados en diferentes provincias del norte del país, como Salta, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja.

Protocolo de salud


En cuanto al protocolo que se aplica con la llegada de viajeros, en principio se sanitiza a los pasajeros y su equipaje, luego el personal de salud le toma la temperatura a cada uno. Deben realizar una declaración jurada y especificar el domicilio donde van a cumplir el aislamiento social preventivo obligatorio de 14 días, se los traslada hasta el lugar en un transporte dispuesto por el municipio y luego comienza la etapa de monitoreo telefónico para evaluar su estado de salud. En caso que la persona realice el aislamiento en su vivienda y conviva con otras personas toda la familia debe realizar aislamiento.
Si durante el aislamiento manifiesta algún síntoma compatible con el virus, personal de Salud se dirigirá hasta el domicilio para realizar el testeo, convirtiéndose así en un caso sospechoso.

Regreso de varados de Buenos Aires y Chile


Esta semana llegaron a la ciudad varados desde Buenos Aires y desde Chile. El lunes a las 13 horas arribó al aeropuerto Gral. Mosconi el vuelo humanitario desde Buenos Aires con 168 pasajeros de Chubut y Santa Cruz. Hace 70 días que no había vuelos en el aeropuerto local, ya que el último fue el 24 de mayo y luego se suspendieron los vuelos debido al brote de Covid.

Por otro lado, gobierno del Chubut y la Dirección Nacional de Migraciones acordaron habilitar el paso Futaleufú el día martes para el ingreso de 54 ciudadanos argentinos que estaban varados en Chile, 40 de ellos residentes de Chubut.

Defensa Civil tuvo a cargo trasladar a los pasajeros hasta sus localidades, entre ellas Lago Puelo, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia. Muchos de ellos se encontraban viviendo en condiciones precarias, debido a que viajaron por vacaciones durante pocos días y quedaron varados allí desde marzo, cuando ambos países cerraron las fronteras.

Te puede interesar
Últimas noticias