martes 19 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Sonia Pereyra reemplaza provisoriamente a la concejala Liliana Carnevale

viernes 07 de agosto de 2020
Sonia Pereyra reemplaza provisoriamente a la concejala Liliana Carnevale
sonia-pereyra-reemplaza-provisoriamente-a-la-concejala-liliana-carnevale
sonia-pereyra-reemplaza-provisoriamente-a-la-concejala-liliana-carnevale

La suplencia se debe a motivos de salud y será hasta que la suplida reciba el alta médica. En Sesión también se aprobaron ampliación de red cloacal, el fondo editorial municipal y el pedido de una delegación de Catastro Provincial en la ciudad, entre otros temas.


La Sesión dio inicio con la adhesión por parte del Bloque Frente de Todos al pedido de justicia por el homicidio del profesor y dirigente gremial Marcos Ivanoff, que todavía no tienen indicios de resolverse a pesar de haber transcurrido hace varias semanas. Así mismo, los tres Bloques parlamentarios expresaron su acompañamiento a la concejala Liliana Carnevale, quien debió tomar licencia para someterse a una intervención quirúrgica en la ciudad de Rosario.

Ante la ausencia de la concejala del Partido Solidario, el presidente del Cuerpo, Othar Macharashvili, le tomó juramento a Sonia Pereyra para que asuma su banca y cumpla con la suplencia de forma temporal. Una vez cumplimentada la jura de la edil suplente, se continuó con el desarrollo de la primera Sesión Ordinaria de agosto.

Dentro de los temas tratados se aprobó la creación del Fondo Editorial Municipal que se destinará al fomento de publicaciones de escritores locales y el desarrollo de eventos del mundo editorial. El proyecto fue impulsado por el concejal del Frente de Todos, Daniel Vleminchx quien expresó que “mediante el FEMU el Estado Municipal resolverá parte de la necesidad de muchos escritores, investigadores, poetas, autores, gente vinculada con el arte, la escritura, la imagen. El Fondo permitirá publicar sus obras y nuestros escritores podrán hacerlo con nuestras editoriales”.

Otro de los temas aprobados fue una Expresión de Deseo impulsada por el Bloque Frente de Todos y presentada por la concejal Viviana Navarro (Frente de Todos) solicitando que el Gobierno Provincial gestione la implementación de una delegación local de Catastro e Información Territorial. La concejal Navarro expresó al respecto que con esta delegación “le vamos a poder dar solución a la gente de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Sarmiento para que puedan aprobar las mensuras y así poder acceder al gas y a otros servicios públicos esenciales”. La edil también agregó que “se dinamizará la obtención de títulos con el Registro de Propiedad Inmueble ya que nuestra ciudad tiene la necesidad de acelerar los procesos administrativos que se demoran en la administración provincial”.

Se aprobó el convenio entre la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y el ENOHSA para la obra de ampliación de red cloacal en el barrio Las Orquídeas. Al respecto el concejal Gustavo Reyes (Frente de Todos) expresó que “estas son obras prioritarias para nuestra ciudad, que está eligiendo el intendente a dónde se van a hacer y con fondos del Gobierno Nacional que están bajando por simple y pura gestión”.

El Bloque Frente de Todos presentó un proyecto de Comunicación solicitando al Poder Ejecutivo Municipal la realización de la Feria Internacional del Libro, edición 2020, que lleva desarrollándose de forma consecutiva durante 8 años con propuestas gratuitas y de calidad para fomentar la lectura y la cultura en Comodoro Rivadavia. Luego de una extensa discusión entre el Bloque Juntos por el Cambio y el Bloque oficialista por cuestiones de forma y no de contenido, la votación fue a favor de manera unánime.

Temas ingresados a Comisión

El Concejal Tomás Buffa (Juntos por el Cambio) presentó un "un proyecto de Ordenanza muy simple que plantea la obligatoriedad del uso de un sistema detector de las pérdidas de monóxido de carbono en las viviendas”. Agregó que  “aunque parece una cuestión menor, termina salvando vidas. Dentro de los indicadores tenemos que decir que hay entre 600 y 700 casos en el país, dependiendo el año, y que Chubut no está exenta y tiene una sumatoria de casos importantes”. Luego de un rechazo por mayoría para su tratamiento sobre Tablas, el proyecto paseo a las Comisiones 1 y 3.

El concejal Ariel Montenegro (Frente de Todos) presentó un proyecto de Ordenanza para cambiar el sentido de circulación de la avenida 13 de Diciembre entre Rivadavia y Huergo, haciéndose eco del pedido de los vecinos de la zona ante reiterados accidentes de tránsito ocasionados por vehículos que transitaban en dirección descendente. Una vez sometido a votación y aprobado su tratamiento, se derivó a la Comisión 4.

La concejal Alejandra Robledo presentó sobre tablas la adhesión al uso de la licencia de conducir digital en todo el ejido de Comodoro Rivadavia, mientras que el concejal Buffa presentó un proyecto de Ordenanza en el mismo sentido. Ambos fueron enviados a la Comisión 1 para su posterior tratamiento.

Te puede interesar
Últimas noticias