viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Sabina Frederic: “Se busca especializar a la Policía Federal en la investigación criminal”

viernes 07 de agosto de 2020
Sabina Frederic: “Se busca especializar a la Policía Federal en la investigación criminal”
sabina-frederic-se-busca-especializar-a-la-policia-federal-en-la-investigacion-criminal
sabina-frederic-se-busca-especializar-a-la-policia-federal-en-la-investigacion-criminal

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic visitó la capital petrolera y tuvo una amplia agenda de trabajo, acompañada por el gobernador Mariano Arcioni y el intendente Juan Pablo Luque. Temprano por la mañana, la funcionaria participó de la inauguración del nuevo Centro de Gestión de Tráfico Marítimo de la Prefectura Naval de Comodoro. Posteriormente, sobre el mediodía, brindó una conferencia de prensa para los medios locales en la cual se refirió a distintos temas de importancia para su cartera.

En primer término, la titular del área de Seguridad de Nación puso en valor la inauguración del nuevo Centro de Gestión de Tráfico Marítimo de la Prefectura Naval de Comodoro: “este es un edificio muy importante para la Prefectura Naval. Ahora van a poder contar con el espacio para instalar el sistema de comunicaciones, que es el que está en permanente contacto con la flota argentina y también extranjera que navega entre el paralelo 48 y 53. Es una obra de mucho valor para la Prefectura, para la provincia del Chubut, para el municipio de Comodoro Rivadavia y también para el Estado nacional. Esto va a permitir controlar un recurso estratégico como es la pesca” expresó.

 

Y recordó que “el presidente Alberto Fernández ha relanzado el proyecto ‘Pampa Azul’, que tiene por objetivo la articulación entre la investigación científica y diferentes ministerios del Estado argentino para el desarrollo de los recursos marítimos vivos y también los que están en el subsuelo, tanto de la zona económica exclusiva como de la plataforma continental”.

En esta línea, la ministra de Seguridad resaltó la importancia del desarrollo tecnológico y de ampliar las capacidades de la Prefectura Naval Argentina. “Nos parece algo fundamental, no solo para la institución sino también para el ministerio de Seguridad, la provincia, el Estado nacional y los argentinos” señaló.

Los planes para la Policía Federal

La ministra fue consultada por la posibilidad de ampliar las instalaciones de la Policía Federal en Comodoro. Al respecto planteó que, actualmente, el Ministerio de Seguridad trabaja en la refuncionalización de la fuerza federal, no solo en Chubut, sino en todo el territorio del país. “Esta política por supuesto que va a impactar en la Patagonia, en la medida en que nosotros terminemos con este trabajo. Tenemos una comisión mixta integrada por gente de la Policía Federal y también por funcionarios del Ministerio de Seguridad de Nación. El objetivo es especializar a la fuerza en la investigación criminal, de manera que esto sea una línea clave. El otro punto es insistir en la federalización de la Policía Federal, que sabemos es una asignatura pendiente”, subrayó.

Sin perder de vista a la Policía Federal, Frederic se refirió a la posibilidad de incorporar un helicóptero en Comodoro, algo que se baraja hace algún tiempo. “Nosotros tenemos una limitación importante con las aeronaves, en parte gracias a la anterior gestión, esto es algo que debo decir. Nos dejaron gran parte de la flota de helicópteros y aviones de la Gendarmería Nacional sin utilización, es decir, sin mantenimiento. Con lo cual, las únicas aeronaves con las que contamos son las que tiene la Policía Federal. Lo que hacemos es usarlas en el medio de las necesidades. De todos modos, acá la Prefectura tiene helicópteros y cuando hay necesidad nosotros por supuesto los trasladamos. Pero no estamos en condiciones de incorporar un nuevo helicóptero”, remarcó la titular de Seguridad.

La funcionaria nacional también habló sobre la posibilidad de que en Chubut haya una fuerza de intervención rápida. Sobre este tema, dijo que sería mejor dejar que decidan el ministro de Seguridad y el gobernador, teniendo en cuenta que la problemática de seguridad de la provincia petrolera no es la misma que existe en otras zonas del país con más habitantes. “Habría que analizarlo, en la medida en la cual la demanda sea parecida a la del Gran Buenos Aires. Entiendo que acá no tienen la misma problemática. Hoy en el Gran Buenos Aires tenemos una realidad que nos exige poner algunas nuevas ideas sobre la mesa para mejorar la seguridad de los habitantes de la zona”.

Te puede interesar
Últimas noticias