jueves 25 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Agencias de narcomenudeo: “Los resultados de la desfederalización en otras provincias son variables”

viernes 07 de agosto de 2020
Agencias de narcomenudeo: “Los resultados de la desfederalización en otras provincias son variables”
agencias-de-narcomenudeo-los-resultados-de-la-desfederalizacion-en-otras-provincias-son-variables
agencias-de-narcomenudeo-los-resultados-de-la-desfederalizacion-en-otras-provincias-son-variables

En otro tramo de la conferencia de prensa, Sabina Frederic se refirió a la actualidad del caso Santiago Maldonado y a la denuncia que se interpuso contra el exjefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti. Además, habló sobre la posibilidad de crear agencias de narcomenudeo en las provincias. “La lucha contra el narcotráfico no está dirigida solamente a combatir a los narcotraficantes, sino también a reducir el consumo”, señaló la ministra.

“La denuncia que hizo el gobierno fue contra el exjefe de gabinete de Patricia Bullrich. Es una denuncia penal en donde el Ministerio de Seguridad a partir de la investigación disciplinaria que desarrolló por una instrucción mía, que la di en enero de este año, investigó quiénes participaron del operativo que se llevó a cabo el 1 de agosto de 2017, que terminó con la vida de Santiago Maldonado. Esa investigación, que tiene seiscientas hojas, establece cuáles son las responsabilidades de los gendarmes que participaron del operativo. A raíz de esta información se presentó esta denuncia contra el exjefe de gabinete del Ministerio de Seguridad”, explicó la ministra de Seguridad.

Respecto al trabajo en materia de seguridad en Chubut, Frederic resaltó que la cartera que comanda a nivel nacional no está para evaluar el desempeño que hay en las distintas provincias, sino más bien para articular políticas con las diferentes jurisdicciones. “De nosotros dependen las cuatro fuerzas federales de seguridad. A través del Consejo de Seguridad del interior tratamos de coordinar y apoyar complementariamente, de transferir conocimiento e incluso vincular ministerios de seguridad de distintas provincias, para que algunas experiencias exitosas puedan ser conocidas en otros lugares del país”.

La posibilidad de crear agencias de narcomenudeo en las provincias

En otro orden, Sabina Frederic se refirió a la posibilidad de crear agencias de narcomenudeo en las provincias, algo que es estudiado de cerca desde hace tiempo.

“Nuevamente vuelvo sobre el punto de la autonomía provincial. Nosotros, por supuesto que estamos atentos a compartir cómo ha resultado la desfederalización en otras provincias. Los resultados son variables. Es probable que en su momento haya que hacer una evaluación. Es una discusión que tuvimos hace días en Tucumán, en la única reunión presencial que tuvo el Consejo de Seguridad interior. Nos propusimos hacer un análisis de la eficacia de la desfederalización en la lucha contra el narcotráfico. Es una lucha que no está solo dirigida a combatir a los narcotraficantes, sino también a reducir el consumo. Creo que es una política que tiene que tener todos sus elementos, es decir, esos factores tienen que ser parte del análisis para determinar si efectivamente esto contribuye a limitar la oferta de drogas ilícitas, y si también contribuye a evitar la demanda. Me parece un debate legítimo”, subrayó.

Ciberdelito y el rol de Prefectura en los contagios de Covid-19 en Comodoro

Por otra parte, la titular de la cartera de Seguridad a nivel nacional habló sobre el ciberdelito y la perspectiva que hay con este tema en el ministerio que comanda: “tenemos un área especializada en ciberdelito. La Policía Federal tiene un área con un gran desarrollo en investigación de delitos cibernéticos y realiza un trabajo de cooperación con la fiscalía especializada en este tema. Trabajamos con lo que está a nuestro alcance y también en la cooperación con la justicia”.

Frederic también fue consultada por el rol de la Prefectura en los contagios de Covid-19 en Comodoro, algo que actualmente está siendo investigado por la justicia. “Entiendo que esto es algo que está siendo investigado por la justicia. Si la Prefectura Naval o la administración del puerto tuvo responsabilidad con los contagios, eso es algo que tendrá que determinar la justicia. La justicia es quien tiene que tomar cartas en el asunto”, dijo.

Te puede interesar
Últimas noticias