jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

La ermita del San Cayetano cumple 30 años

viernes 07 de agosto de 2020
La ermita del San Cayetano cumple 30 años
la-ermita-del-san-cayetano-cumple-30-anos
la-ermita-del-san-cayetano-cumple-30-anos

Los vecinos comenzaron a construirla en el año 1990 y todos los años organizaron actividades en torno a la fecha del santo patrono.

Hoy la ermita ubicada en el bulevar de Avenida Polonia del barrio San Cayetano cumple 30 años, uno de sus propulsores fue José Ramón Morales, alias “Sueñito”, en diálogo con Crónica manifestó que “mañana (por hoy) casualmente cumple la ermita 30 años, la cual la empezamos a hacer entre los vecinos en el año 1990 cuando nos acompañó el Padre Corti y la primera procesión la hacemos dentro del barrio, con la congregación de 150 personas aproximadamente”.



En esta línea, afirmó que “en esos años todavía no éramos una comisión, simplemente un grupo de vecinos que trabajamos y después trabajamos con la gente de la Unión Vecinal. Ya en septiembre del año ‘92 me toca ser elegido como presidente de la comisión pro iglesia San Cayetano, junto a mis compañeros Juan Arrieta, Eliana Alvarado de Vidal, Mariano Soto, Miriam Mabel Cofré, Ana Cerezo, María Rosa de Losito, Marina Sachetti, Mabel Amalia Acosta, Rubén René Carrizo, José Sachetti, Fabiana Valderrama, Nélida Carrizo, Heriberto Luis Vidal, Liliana de Berro, Claudio Márquez, Eduardo Borquez y Segundo Díaz”.



Celebración de la fecha

El entrevistado subrayó que desde su parte no llevará a cabo ninguna iniciativa este año. “Nosotros todos los años hemos adornado la ermita y en este 2020 por respeto no vamos a hacerlo, ya que nos tenemos que cuidar entre todos. Hay que tener fe, esperanza y confianza para que pase todo esto y pedirle a Dios y a San Cayetano que nos ayude a salir adelante”.

[caption id="attachment_664950" align="alignnone" width="696"] Habrá una procesión solo con tres vehículos por el barrio[/caption]

Continuando, puntualizó que “no efectuar ninguna actividad fue una decisión difícil de tomar para nosotros, ya que conmemoramos esta fecha cada 7 de agosto que incluso en los primeros años cuando comenzamos hacíamos suelta de globos, suelta de palomas, bombas de estruendos, nos acompañaban la policía, los bomberos, los medios de difusión, pero debido al Covid-19 no podemos hacer nada”.

Gratificantes recuerdos

Por otro lado, Morales recordó cuando trabajaron junto al Padre Corti y Raúl Pierángeli. “A este último nos tocó ir a pedirle el terreno, que fue pagado por la gente y la comunidad, que en un principio sería detrás de mi casa, pero después se cambió y hoy ya se ha terminado. Además hemos entregado 397 varillas al Padre Fabián para que se haga la iglesia, institución que también fue culminada”.



Agradecimientos

Finalizando, brindó un especial agradecimiento a toda la comunidad “porque sin conocerme me han dado una mano muy grande y eso se vio reflejado en la última profesión que estuve a cargo donde se acercaron 10.000 personas. Lo bueno quedó y va a quedar toda la vida”, concluyó.

La imagen de San Cayetano se colocará en el patio de la parroquia

La emergencia sanitaria por la pandemia mundial de Covid-19 ha llevado a que la comunidad cambie muchas de sus rutinas y conductas, y esto también llega al ámbito ecuménico.



Una de las festividades religiosas populares más importantes, tiene lugar cada 7 de agosto en conmemoración a San Cayetano, patrono del pan y del trabajo, que cada año congrega a miles de fieles en los distintos santuarios del país. Este año y en medio de la pandemia, la fecha será atípica y no se hará la tradicional procesión.

La Parroquia San Cayetano propone que los fieles se acerquen al patio del templo ubicado en Pieragnoli y Polonia, para desde allí saludar y rezarle a la imagen del santo patrono. Estará disponible a partir de las 9 horas, a las 14 horas se celebrará una misa acompañados por el obispo que será trasmitida a través del Facebook de la parroquia.
Luego se saldrá en procesión por las calles del barrio solo con tres vehículos, para evitar aglomeraciones de personas, y así muchos podrán observarlos desde sus hogares.

Terminada la procesión volverán a colocar la imagen en el patio.

También los fieles se podrán acercar a orar a la ermita del bulevar de avenida Polonia donde un grupo de integrantes de la iglesia estará controlando que se respeten los protocolos.

Solicitan que solo asistan personas del barrio o de cercanías, contar con barbijos y cumplir la distancia social, además que no estará permitido tocar las imágenes santos para evitar posibles contagios de Covid.

https://youtu.be/CL-MRWGniIc

Te puede interesar
Últimas noticias