viernes 26 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Torrijos: “Legalmente, Iturrioz puede seguir ejerciendo su función”

viernes 07 de agosto de 2020
Torrijos: “Legalmente, Iturrioz puede seguir ejerciendo su función”
torrijos-legalmente-iturrioz-puede-seguir-ejerciendo-su-funcion
torrijos-legalmente-iturrioz-puede-seguir-ejerciendo-su-funcion

El vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Luis Torrijos, en diálogo con Crónica se refirió a la situación del fiscal general de Comodoro Rivadavia, Héctor Iturrioz, que enfrenta dos juicios políticos por distintas causas. Torrijos fue cauteloso en sus declaraciones e hizo hincapié en lo que será la decisión del Tribunal de Enjuiciamiento, que en última instancia será el órgano que decida el futuro del cuestionado fiscal.

Cabe destacar que, el fiscal Héctor Iturrioz tiene dos pedidos de juicio político. El primero tiene que ver con la detención del exministro de Familia, Martín Bortagaray, cuando todavía tenía fueros. En tanto, el segundo tiene que ver con un desempeño “insatisfactorio” en sus funciones propiamente dichas. “Todos los magistrados, luego de tres años son sometidos a una evaluación de desempeño. Se forma una comisión de evaluación de desempeño y se emite un dictamen. Después esto es sometido al pleno, que delibera y otorga una decisión final. En este caso, el pleno decidió remitir a juicio político al fiscal Iturrioz”, explicó el vicepresidente del Consejo de la Magistratura a este diario.

[caption id="attachment_664917" align="alignnone" width="696"] Luis Torrijos.Vicepresi-dente del Consejo de la Magistratura.[/caption]

El segundo pedido de juicio político contra el fiscal de Comodoro está relacionado a quince causas judiciales que dejó caer y en las cuales vencieron los plazos procesales. Además, se formularon cuestionamientos por la relación del fiscal con su equipo de trabajo y su vínculo con la prensa, calificado como “desmesurado”.

“Nuestra tarea llega hasta resolver la suerte del dictamen. El paso lógico siguiente es que el Tribunal de Enjuiciamiento se conforme y tome una decisión, que puede ser la misma o no que tomó el Consejo de la Magistratura. Nosotros desde el Consejo de la Magistratura nos limitamos a intervenir cuando hay denuncias contra algún funcionario por presunto mal desempeño o desoimiento del derecho. En el caso de la evaluación de desempeño, esto quiere decir que nosotros no nos metemos en los comentarios que pueda hacer un funcionario público, independientemente de si viene de la política o el sistema judicial. Los fiscales son los que más exposición pública y mediática están teniendo”, sostuvo Torrijos.

A continuación, el vicepresidente del Consejo de la Magistratura se refirió a la tarea de Iturrioz y a si puede continuar ejerciendo su función teniendo dos pedidos de jury: “a las pruebas me remito. Puede seguir trabajando y de hecho lo está haciendo. Mientras el Tribunal de Enjuiciamiento no se conforme y no tome una resolución al respecto, legalmente puede seguir ejerciendo su función”.

La primera denuncia y pedido de juicio político data de fines del año pasado, y aún no se ha avanzado en la conformación del Tribunal de Enjuiciamiento. Las restricciones por la cuarentena en el marco de la emergencia sanitaria estiró esas acciones que de ahora en más, en vista de que prácticamente se está poniendo en movimiento el sistema judicial de manera casi normal, seguramente en las próximas semanas se avanzará con esa situación del fiscal.

La tarea de la justicia y el cupo femenino

Otros temas abordados por el vicepresidente del Consejo de la Magistratura fueron la tarea de la justicia actualmente y el debate que existe en torno al cupo femenino dentro de este área de gobierno.

“Los problemas que estamos teniendo actualmente son varios. Las soluciones son algo que pasa por otro lado. Uno a veces como ciudadano vislumbra que hay que estar investigando, como si eso fuese la solución de fondo. Yo creo que el tema va por otro camino, que tiene que ver con la fortaleza de las instituciones. Pienso que tenemos instituciones muy débiles y endebles, una democracia muy débil”, sostuvo Torrijos.

En esta línea de análisis planteó que, en el actual contexto, lo que hay que hacer es fortalecer los sistemas y la transparencia de la información. “Necesitamos que la ciudadanía esté más informada, que tenga más participación. Yo creo que eso es algo fundamental. Insisto con el tema de la fortaleza de las instituciones. Para mí esa es una tarea con la cual tendríamos que tomar conciencia”.

Respecto al debate que hay en la justicia sobre el cupo femenino y la falta de mujeres en cargos públicos, el vicepresidente del Consejo de la Magistratura señaló que “no hay diferencia si una mujer ejerce un cargo en la justicia. Es igual que si el cargo fuera ejercido por cualquier hombre. Es necesario que estos temas se debatan, pero a la vez pienso que no deberían estar discutiéndose, es lamentable. Es algo que se cae de maduro, estamos en una era en donde todo esto debería estar fuera de cualquier discusión. Por suerte, gracias a arduas luchas, hay progresos significativos”, dijo.

Modificaciones para los concursos para jueces

En el último tramo de la entrevista con este diario, Luis Torrijos se refirió a algunas modificaciones puntuales en las que se quiere avanzar para los concursos para jueces.

La semana pasada, en el Consejo de la Magistratura de la provincia hubo sesión. El tema a tratar fueron los concursos para postulantes para jueces. La iniciativa no pudo ser aprobada por algunas observaciones hechas y se pasó a un cuarto intermedio. “Las sesiones ahora pueden seguirse en vivo por Facebook, eso es algo muy bueno. La Asociación de Magistrados estaba siguiendo la sesión y realizó algunos cuestionamientos. Presentaron una nota insistiendo para que se les dé un tiempo para analizar las modificaciones propuestas con más detenimiento y poder fundar algunas observaciones”, explicó Torrijos sobre las modificaciones que se busca impulsar en los concursos para jueces.

Tales modificaciones tienen que ver con la virtualidad de los concursos y con la necesidad de garantizar transparencia en los mismos. “Este Consejo se caracteriza por la agilidad y transparencia con la que se hacen los concursos. Otro de los puntos tiene que ver con la matrícula, porque la Constitución establece que para presentarse a un concurso, esto se debe hacer comprobando los años de ejercicio de la profesión de abogacía. Para probar el ejercicio de la profesión liberal y en relación de dependencia, inexorablemente se debe probar por la matrícula. Por cómo estaba redactado el reglamento, eso es algo que no quedaba del todo claro”.

Además, Torrijos indicó que él realizó una observación puntual respecto a lo que se entiende por funcionario judicial: “no todas las personas que trabajan en la justicia son funcionarios. En la justicia hay empleados y funcionarios, y el debate está centrado en que funcionarios judiciales son exclusivamente aquellos que ocupan cargos letrados.

Esto tiene que ver con otro tema. Eventualmente, si el Consejo de la Magistratura llegase a nombrar a una persona que por una cuestión de interpretación del reglamento no reuniera los requisitos constitucionales, esto no debería ser algo que pasara desapercibido, porque es el inicio de algo que puede llegar a ser muy bueno de acá en adelante. O también generar perjuicios hacia adelante. En definitiva, volvemos a una cuestión ya vieja, el porqué la sociedad descree tanto de las entidades. Creo que en esto tenemos que hacer mucho hincapié. Nos estamos tomando el tiempo necesario como para estar ciento por ciento seguros de que la posición que se tome sea la mejor”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias