viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Para el Regional Federal, la apertura será el 7 de septiembre

viernes 07 de agosto de 2020
Para el Regional Federal, la apertura será el 7 de septiembre
para-el-regional-federal-la-apertura-sera-el-7-de-septiembre
para-el-regional-federal-la-apertura-sera-el-7-de-septiembre

Los clubes comodorenses, Huracán, Jorge Newbery y Comisión de Actividades podrán volver a los entrenamientos a partir del 7 de septiembre, de acuerdo con lo que surgió desde el seno del Consejo Federal de AFA. Más allá de las resoluciones que se van implementando, los clubes deben tomar la decisión de participar, o no.

En el Torneo Regional Federal quedaron clasificados 98 equipos luego que entre enero y febrero se haya jugado la primera etapa clasificatoria. Entre esos equipos quedaron Newbery, Huracán y C.A.I., entidades que esperan día a día, las novedades que irán marcando la realidad de una vuelta a la competencia.

Desde este lunes, volverán los clubes que participan en la Primera División del Fútbol y desde esa apertura, se irá decantando el retorno de las categorías de ascenso.

En ese contexto, para el Regional Federal la fecha estipulada para la vuelta a los entrenamientos es el lunes 7 de septiembre. Todo, incluida la competencia en sí, depende de la evolución de la pandemia en el Interior de la Argentina.

En materia sanitaria, el Consejo Federal toma como referencia el protocolo de Primera (aprobado el martes por el Gobierno Nacional) y realiza las adaptaciones correspondientes para que los equipos puedan reiniciar los entrenamientos en la fecha prevista.

Ese protocolo adaptado será girado a las autoridades sanitarias de cada una de las provincias.

Son cuatro los equipos de nuestra provincia que están clasificados a la segunda etapa del certamen, sumándose el equipo de La Ribera de Rawson.

Lo que aún es muy prematuro bosquejar pasa por un formato definido sobre la competencia, teniendo en cuenta que hay que esperar informes referidos a la situación sanitaria de cada localidad, algo que cambia según la región, ciudad y/o provincia. Mientras que Rawson, capital de Chubut, no registra casos ni contagios, en Comodoro Rivadavia y Bariloche el panorama es diferente.

También es muy complicada la situación en Río Gallegos, porque hubo un disparo del brote que aún no se pudo controlar, a tal punto que ya fue declarada la circulación comunitaria.

Los pasos interprovinciales son una moneda corriente en las competencias del ascenso del interior del país. Pero ahora, por la realidad del COVID, el tráfico está sumamente restringido. Tucumán, por ejemplo, fijó por ley el cierre de sus límites con las provincias vecinas.

También existen situaciones muy llamativas como el caso de Camioneros de Río Grande, que debe cruzar la frontera con Chile -ahora cerrada-, para acceder por tierra a Santa Cruz o Chubut.

Por esos motivos, cada entidad deberá tomar la determinación de jugar o no. Todo es muy individual, que no solo pasa por la realidad sanitaria, sino también por la situación económica.

En nuestra provincia, desde el Gobierno ya se adelantó que no respaldarán económicamente a los participantes con los traslados. La crisis económica y financiera provincial impide que haya un apoyo para los clubes.

Se hará un censo de clubes con posibilidades de participar y con esos datos se procederá al armado del formato del nuevo Regional 2020.

El torneo jugado en el primer semestre fue suspendido definitivamente. Entonces, los participantes deberán presentar una nueva lista de buena fe. Incluso, podrán reforzarse si poseen los recursos para hacerlo.

Se recuerda que los clubes que decidan no intervenir del nuevo Regional, que otorga cuatro ascensos al Federal A, no serán sancionados.

Te puede interesar
Últimas noticias