Día del Veterinario: “Es una profesión que solamente los que estamos dentro entendemos lo apasionante que es”

“Es una profesión que solamente los que estamos dentro entendemos lo apasionante que es”
Alrededor de 70 veterinarios ejercen la profesión en Comodoro Rivadavia.

En Comodoro Rivadavia hay alrededor de 70 médicos veterinarios que se dedican a diferentes ramas de la profesión, tales como clínica médica, industria agropecuaria, industria pesquera, en espacios gubernamentales y organismos como el INTA y SENASA.

En alusión a la fecha Crónica entrevistó a dos referentes del Círculo Veterinario de Comodoro Rivadavia, su presidente Basilio Stankewitsch y la secretaria Fernanda Chain.

“Es una profesión que solamente los que estamos dentro entendemos lo apasionante que es”

Cuentan con 30 asociados

En la entidad están asociados alrededor de 30 veterinarios, la mayoría son oriundos de otras partes del país y decidieron radicarse en la ciudad. Por la pandemia no pudieron hacer la tradicional reunión entre colegas, así que a los asociados les regalaron un ambo con las inscripciones del Círculo Veterinario y cuentan que “próximamente se hará una reunión de camaradería como corresponde para compartir entre todos” cuando finalice la cuarentena.

Sobre la fecha Stan-kewitsch expresó: “una salutación muy grande a todos los colegas, que sufrimos en algún momento mordeduras y arañazos. A todos los que son, los que fueron y los que serán veterinarios. Es una profesión que solamente los que estamos dentro entendemos lo apasionante que es”.

Asimismo Chain agrega que “todo el tiempo estamos en contacto para tratar de mantenernos juntos, trabajar en equipo; hoy por ejemplo tuvimos una cirugía conjunta. El Círculo trata que todos los colegas que forman parte lleguen a un hilo de relaciones más allá de lo que es ser veterinario”.

“Es una profesión que solamente los que estamos dentro entendemos lo apasionante que es”
Círculo Veterinario. El presidente Basilio Stankewitsch .

Veinte años de trabajo

“El círculo lleva más de 20 años desde que se conformó, empezó como una agrupación de colegas para conseguir cosas en común y ser un nexo frente al Colegio Profesional Médico Veterinario de la provincia, que funciona en Trelew. Somos intermediarios cuando hay que hacer trámites de matriculación, de entrega de certificados y jornadas de capacitación” explicaron los veterinarios.

Entre las actividades que tienen preparadas, hay una jornada de capacitación en oncología y medicina en animales exóticos. “Se iban a hacer en mayo, después se planteó pasarla a septiembre, pero así como viene será hasta el año que viene lamentablemente” expresaron y sobre la temática explicaron que “son temas que van cambiando mucho, van avanzando. En oncología con el tema de tumores todos los días salen cosas nuevas. Uno a veces no tiene un amplio rango de drogas que podés utilizar y cuando salen cosas nuevas está bueno ponerse al día”.

Aporte a la comunidad

Por otro lado, otro de los ejes del Círculo es el trabajo en la capacitación de la comunidad, principalmente en lo que refiere a tenencia responsable. En este marco, recuerdan lo que fue el trabajo durante el temporal de 2017: “estuvimos moviéndonos bastante en distintos sectores de Comodoro enseñándole a la gente cómo se tiene que manejar con los animales, qué pasa después de las inundaciones, las enfermedades que aparecen”. También comentaron que “dimos una mano solidaria a los vecinos que perdieron sus pertenencias y propiedades y tenían animales que necesitaban atención.

Ahí se atendió a perros, gatos y animales de granja. No nos podíamos quedar de brazos cruzados, así que nos armamos en distintos grupos”. Este trabajo de brindar capacitación a los vecinos lo que quieren volver a realizar en el futuro.

La problemática de la superpoblación canina

En materia veterinaria el principal problema de la ciudad es la superpoblación canina; en este sentido comentaron que hace años el Círculo Veterinario tenía como objetivo combatir la superpoblación de perros con un proyecto que incluía “hacer un convenio con la Municipalidad para hacer esterilizaciones caninas en los consultorios y tenía un costo bajo para el Municipio; como para devolverle a la ciudad lo que había hecho por nosotros” señaló Basilio.

“Es una profesión que solamente los que estamos dentro entendemos lo apasionante que es”

En la actualidad funcionan dos tráilers de esterilizaciones municipal que son gratuitos para la comunidad, así como también hay campañas a bajo costo organizada por asociaciones civiles. De todos modos, el problema sigue vigente. “Todavía falta mucho por hacer. En el municipio la parte de castraciones está funcionando bien, más allá de la pandemia lo está haciendo, pero es un tema complicado, forma parte de la responsabilidad de la gente también” comentaron. Sobre esto Basilio recuerda que “una práctica que era muy común antes es que una o dos veces por semana encontrabas afuera de la veterinaria una caja con cachorros, eso ya hace años que no se ve. Significa que hay una buena cantidad de animales que no se están reproduciendo. Se están empezando a ver los frutos de a poquito”.

Día del Veterinario

Hoy se conmemora el Día del Veterinario y del Ingeniero Agrónomo, ya que ambas profesiones se iniciaron en Argentina en una misma escuela: 6 de agosto de 1883 comenzaron las clases en el Instituto Agronómico-Veterinario, siendo la primera escuela de estudios superiores de este tipo en el país.

“Una práctica que era muy común antes es que encontrabas afuera de la veterinaria una caja con cachorros, eso ya hace años que no se ve”, dijo Basilio.

El Instituto Agrícola Santa Catalina, en Llavallol, Provincia de Buenos Aires fue creado en 1872 por el primer ingeniero agrónomo argentino, Eduardo Olivera. Allí se creó el Instituto Agronómico-Veterinario que funcionaba en el mismo predio y otorgaba títulos de ingeniero agrónomo y médico veterinario. En 1889, se trasladó el instituto a la ciudad de La Plata y pasó a ser la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Provincia de Buenos Aires, aunque con el tiempo ambas carreras se separaron y actualmente tienen sus propias facultades.

Comentar
- Publicidad -