martes 23 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Secuestraron un kilo de cocaína y detuvieron a un ciudadano extranjero

jueves 06 de agosto de 2020
Secuestraron un kilo de cocaína y detuvieron a un ciudadano extranjero
secuestraron-un-kilo-de-cocaina-y-detuvieron-a-un-ciudadano-extranjero
secuestraron-un-kilo-de-cocaina-y-detuvieron-a-un-ciudadano-extranjero

Una banda internacional dedicada al narcotráfico se encontraría en la mira del Juzgado Federal de primera instancia a cargo de la Dra. Eva Parcio de Seleme que el fin de semana pasado ordenó operativos a la Brigada de la Delegación local de la Policía Federal Argentina que se encuentra al mando de la subcomisaria Roxana Correa.

Si bien no han trascendido mayores detalles de los mismos ya que por el momento impera el secreto de sumario, se supo que hubo al menos un ciudadano extranjero detenido y una posterior encomienda con más de un kilo de clorhidrato de cocaína secuestrada y luego abierta en el Juzgado Federal.



Acreditan la presencia de una organización delictiva

Las investigaciones avanzan y no se descarta que los operativos pudieran seguir fuera de la ciudad y en otras provincias, aunque es imprevisible saber dónde y cuándo ya que el estricto secreto de sumario impuesto por la jueza federal y sus estrechos colaboradores impiden que se filtre informaciòn al respecto. Sí trascendió que durante la madrugada del sábado último y hasta la mañana del domingo hubo varios operativos antidrogas en forma simultánea en diversos lugares de la ciudad.

Justamente, no fue tanta la cantidad de droga secuestrada pero sí, por tratarse de una investigación que llevaría al menos 7 meses, suficiente para proceder a la detención de un ciudadano oriundo de la República Dominicana. Los operativos los realizó la Brigada a cargo del oficial inspector Daniel Coletti, de la Delegación Comodoro Rivadavia de la Policía Federal Argentina.

Posterior a dichas diligencias judiciales y en el marco de la infracción a la Ley federal 23.737 y sus diversos artículos, se procedió en sede judicial a la apertura de una encomienda que contenía cerca de un kilo doscientos gramos de cocaína. Fuentes judiciales dejaron entrever que están tras los pasos de toda una organización delictiva integrada por ciudadanos argentinos y extranjeros.

Traer la droga al sur en tiempos de pandemia y con fronteras provinciales e internacionales muy custodiadas, es todo un desafío para las organizaciones criminales.

Un avezado sabueso policial dejó entrever que, a modo de ejemplo, en tiempos normales solamente en Buenos Aires, un kilo de cocaína puede adquirirse en unos $ 400.000 pesos, pero ese mismo kilo de cocaína traído al sur sería el equivalente a un millón de pesos. “Calculá con el estiramiento que deben realizarle con otros productos químicos, deben triplicar ese valor en su venta” señalaba a este diario, dejando entrever que, justamente, en estos tiempos de cuarentena imperante ingresar estupefacientes al sur podría elevarse a sumas siderales. “No hay mulas porque no hay medios de transporte, eso encarece aun más el negocio, pero igual se las ingenian” confió la fuente.

Te puede interesar
Últimas noticias