viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Un primer hisopado del paciente sarmientino con Covid-19 había resultado negativo

jueves 06 de agosto de 2020
Un primer hisopado del paciente sarmientino con Covid-19 había resultado negativo
un-primer-hisopado-del-paciente-sarmientino-con-covid-19-habia-resultado-negativo
un-primer-hisopado-del-paciente-sarmientino-con-covid-19-habia-resultado-negativo

El hombre de 37 años se encuentra en estado crítico internado en una clínica privada comodorense, se detectaron ocho contactos estrechos y hay un total de veintinueve personas aisladas, principalmente de la empresa en la que trabaja como supervisor.

El martes por la noche se dio a conocer el primer caso positivo de Covid-19 en la localidad vecina de Sarmiento tratándose de un paciente de 37 años que el pasado sábado tuvo que ser trasladado al Sanatorio La Española por la gravedad del cuadro que presenta.

De esta manera, en conferencia de prensa encabezada por el intendente Sebastián Balochi, en conjunto con el Comité de Crisis y concejales de los diferentes bloques llevaron tranquilidad a los sarmientinos y brindaron detalles de la situación.

El médico del Hospital Rural de Sarmiento, Francisco Ferrari, fue el encargado de ahondar en el cuadro clínico del hombre y manifestó que la semana pasada presentaba síntomas leves, motivo por el cual se concurrió a su domicilio en ambulancia y con los elementos de protección pertinentes, mientras que posteriormente fue citado y trasladado también bajo las medidas preventivas del caso, para realizarle a través de consultorio respiratorio un laboratorio y exámenes complementarios pero los resultados no fueron concluyentes y se le recomendó reposo por 72 horas.

“El viernes se lo evaluó y había aumentado los síntomas, se decidió repetir los estudios complementarios y se llegó a la conclusión de que estaba cursando una neumonía, entonces se le hizo el hisopado para hacer la PCR para Covid. En las 24 horas siguientes la evolución fue tórpida, desmejoró y a las 24 horas se determinó su derivación a un centro de mayor complejidad por si necesitaba asistencia respiratoria” dijo Ferrari.

Y continuó: “La muestra enviada debía ser analizada el sábado por la mañana pero a la tarde nos informan que por un problema técnico había que hacerla nuevamente. El domingo procesaron la muestra y el resultado era negativo y eso fue lo que comunicamos a los medios, sin embargo se realizó un exudado alveolar con las secreciones respiratorias, un análisis similar al hisopado”.

De esta forma, el médico indicó que finalmente ayer se hizo un test rápido de serología detectando anticuerpos para Covid y al esperar los resultados del PCR se conoció que el paciente era positivo.

Contactos estrechos

Según manifestaron a partir del proceso se determinaron ocho contactos estrechos del paciente positivo tomando en cuenta desde tres día antes del inicio de síntomas y mediante interrogatorios se descartaron otros, siendo todos ellos aislados.

Además como medida se solicitaron tests rápidos de serología, siendo concretadas extracciones para descartar posibles casos, estando todos ellos asintomáticos.

“Convocamos a la comunidad a acompañar a esta familia en este proceso difícil que está pasando y entre todos salir de esto” apuntó.

En estado crítico

Según se detalló también en la conferencia de prensa, el sarmientino que dio positivo para Covid-19 se encuentra en estado crítico con asistencia respiratoria mecánica, requerimiento de fármacos y si bien había tenido una leve mejoría su estado seguía siendo grave, situación que no cambió al menos hasta el día de ayer.

En este marco, el director del Hospital Rural de Sarmiento, Jorge Bustos, remarcó que “por el caso positivo se está trabajando, seguiremos informando lo que sea conveniente, prudente y necesario para que la comunidad esté informada, la mejor forma de prevenir es cuidarse uno mismo para evitar más contagios”.

Trabajador petrolero

El intendente Sebastián Balochi, por su parte, planteó que al ser un trabajador petrolero (supervisor de la empresa SGA) el caso positivo, se comunicaron con la empresa y se dispuso el aislamiento de todos sus compañeros de Sarmiento y Comodoro.

“Como lo visualizamos en algún momento, es un vector difícil de controlar, el Municipio no tiene jurisdicción y obviamente apelamos a la responsabilidad de cada uno de los trabajadores del sector, que se cuiden, usen tapabocas, eviten contacto cercano, medidas de higiene, alcohol en gel y distanciamiento social en yacimiento” sostuvo Balochi; y apuntó: “este virus no pide permiso para entrar en ningún lado. Tomamos las medidas necesarias para retrasar los casos positivos, no es un caso que estuvo en aislamiento por regresar de algún lugar, no se trata de una persona que viajó a Comodoro y volvió”.

Así también remarcó: “me solidarizo con la familia, a nosotros nos tocó estar aislados y no es una situación agradable, pedimos no estigmatizar a las personas, hay veintinueve personas que han sido aisladas preventivamente, varios son trabajadores de la misma empresa (veintiuno)” y sostuvo que hay otra persona que dio positivo del mismo lugar de trabajo pero aún no se pudo determinar el caso primario y si hubo contacto.

En tanto, el director del Hospital rural de Sarmiento, Jorge Bustos consideró que “las operadoras y empresas tienen protocolos que se aplican permanentemente, se iba a trabajar en la posibilidad de armar un diagrama diferenciado pero era muy difícil por la actividad, si se respetan los protocolos no debería haber inconvenientes, por eso siempre reitero, sea la actividad que sea, no relajarnos en torno al cuidado personal que debemos tener”.

Te puede interesar
Últimas noticias