jueves 18 de abril de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

“Muchas veces compramos emocionalmente y no según lo que teníamos planificado”

jueves 06 de agosto de 2020
“Muchas veces compramos emocionalmente y no según lo que teníamos planificado”

La nutricionista Romina Pereiro brindó una entrevista a Crónica y se refirió a la medida impulsada por los legisladores de la provincia. La profesional de la alimentación elogió la legislación y destacó que esto será algo “muy beneficioso” para la población. Además, hizo hincapié en la necesidad de ordenar las comidas y controlar el consumo de los alimentos poco saludables. “Si nos gusta el chocolate, en vez de comprar una caja, podemos optar por comprar uno solo”, señaló.

“Obviamente, la medida sancionada en la Legislatura es algo muy beneficioso. Esto lo que va a evitar es esa compra por aburrimiento que muchas veces hacemos. Compras que muchas veces hacemos emocionalmente, y no según lo que teníamos planificado. Lo que se busca con estos consumos es gratificarse con alimentos. Puede ser por una situación de estrés, ansiedad, aburrimiento u otras cuestiones. Por lo general, cuando uno está en la cola del supermercado está aburrido y hace esas compras de último momento, cosas que no teníamos en agenda”, sostuvo en primer término la nutricionista.

En esta línea, la entrevistada resaltó que la obesidad es algo multifactorial e instaurado desde distintos lugares. “Tiene una cuestión genética y de medio ambiente, lo que se conoce como medio ambiente obesogénico, que es todo lo que está a nuestro alrededor que hace que engordemos. Hablamos de alimentos ricos en grasas y azúcares. También pasa que, muchas veces comprar alimentos saludables es mucho más caro que comprar este tipo de alimentos. Son muchos los factores que hacen que engordemos, no es solamente una cuestión genética. Entonces, ponerle un freno a esto, ponerle un marco regulatorio, me parece algo súper beneficioso”.

6 de cada 10 argentinos tienen sobrepeso


Por otra parte, la nutricionista hizo hincapié en la obesidad que se registra a nivel país y se mostró preocupada por esto: “Durante la cuarentena aumentó el consumo de gaseosas, alcohol, golosinas, harinas, justamente los alimentos que engordan. En Argentina tenemos más de un sesenta por ciento de obesidad. Seis de cada diez argentinos la padecen”.

“Las formas de combatir la obesidad son muchas, porque al ser multifactorial las causales también son muchas. Hay que analizar caso por caso, pero en líneas generales, los consejos que suelen darse tienen que ver con aumentar el consumo de frutas y verduras, movernos un poco más, hidratarnos y descansar mejor. Son pautas básicas para empezar a tomar más conciencia sobre esto. Lo que hay que controlar es el patrón alimentario, no lo que como un día, sino lo que como todos los días, y hacerlo de forma sostenida. Esto es una cuestión de salud, acá no hablamos de algo estético. Hay que mejorar nuestro patrón alimentario y que sea algo sostenido, obviamente incluyendo las cosas que nos gustan pero en menor cantidad. Hay que aprender a planificar la alimentación e incorporar más alimentos saludables como legumbres y verduras”, agregó Pereiro.

Sobre las consecuencias que puede ocasionar la obesidad, la profesional de la alimentación resaltó que son varias y que, algunas veces pueden producirse incluso patologías crónicas: “La obesidad puede generar aumento del colesterol, aumento de triglicéridos, presión alta, consecuencias metabólicas que pueden dar lugar a enfermedades cardiovasculares y también problemas a nivel psicológico. También se pueden producir enfermedades crónicas como diabetes e insulinorresistencia”.

“Lo que tenemos que tratar de hacer es planificar nuestras comidas y ser cuidadosos con los gustos. Si nos gusta el chocolate, en vez de comprar una caja, podemos optar por comprar uno solo. Entonces, al otro día, si quiero comer otro me compro otro, pero no nos aprovisionamos de comida poco conveniente. En lo posible, hay que comprar más frutas, verduras, legumbres, lácteos y otras comidas saludables. De esta forma podemos tener un control alimentario más estricto, más consciente”, concluyó Pereiro.

Te puede interesar
Últimas noticias