Atención en Otorrinolaringología durante la pandemia

Atención en Otorrinolaringología durante la pandemia

Quería referirme en este artículo a la atención de nuestra especialidad en esta época de Covid.

En nuestra atención diaria tenemos mucho contacto con el paciente ya que en el examen el paciente abre la boca, tose, estornuda y se produce una aerosolización, eso significa partículas, microgotas a las cuales los médicos estamos expuestos.

Por eso en estos momentos además del cuidado en la higiene de manos y superficies, debemos contar para trabajar con máscara facial, antiparras, barbijo N95, guantes, camisolines; de ser necesario extremamos al máximo los cuidados para protegernos y proteger al paciente. Se dan turnos espaciados y el paciente es conveniente que venga solo, excepto los niños o adultos mayores.

Estamos viendo muchas consultas en que evidentemente el estrés al que estamos sometidos se manifiesta en síntomas de “atragantamiento”, sensación de cuerpo extraño, cabeza embotada, zumbidos, los pacientes que bruxaban (hacían ruido con sus dientes al dormir) ahora manifiestan dolor de oídos, cuello, otros refieren insomnio, en fin, una gran cantidad de síntomas a los que debemos estar muy atentos y muchas veces orientar al paciente a una consulta con un psicólogo o psiquiatra ya que esta sensación de incertidumbre diaria, miedos, preocupación económica, afectiva y aislamiento nos afecta a todos.

Pero además hay pacientes que ya tienen patologías de nuestra especialidad que son crónicas y que por el mismo estrés se reagudizan. Si bien se insiste en que las personas no se expongan innecesariamente al venir al consultorio, hay situaciones en las cuales es importante que nos vean. Por ejemplo, si alguien un día se mira y ve la mitad de su cara desviada, que no puede cerrar un ojo o soplar (parálisis facial) o una sordera súbita, un episodio de mareos que ya fue visto en guardia y no mejora, un dolor intenso de oídos, etc., es aconsejable que consulten ya que atendemos con todas las precauciones que nuestra Federación indica.

Te puede interesar
Por el aumento de casos de COVID-19, Provincia estableció guardias mínimas en todos los organismos

Algunos pacientes ya estuvieron buscando en Google o Yahoo y llegan al consultorio con mucho miedo y pensando en función de lo que leyeron que están gravísimos, y luego de revisarlos, charlar y explicar lo que tienen, creo que se tranquilizan y los podemos orientar si requieren una ayuda psicoterapéutica. Espero que les haya sido útil el artículo.

Dra. Silvia Arizcuren

Otorrinolaringóloga

MP 0988

 

Comentar
- Publicidad -